Tercera Edad. Riosa atiende a sus mayores

0
303
Ancianos en Riosa
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Al igual que en otros concejos, Riosa sufre la afección del envejecimiento poblacional. Para atender a un sector cada vez más numeroso, el concejo cuenta con programas especializados, residencias geriátricas y centros sociales que garantizan la calidad de vida de este sector de población.

Teleasistencia. Ancianos. Residencia pública. Tercera edad. Riosa
Fotos: Fusión Asturias
Los Servicios Sociales Intermunicipales que atienden a los concejos de Riosa, Morcín y Ribera de Arriba son los responsables de gestionar los planes de atención social dependientes del Principado de Asturias, y dirigidos a la tercera edad del concejo, que son básicamente dos: la teleasistencia y la ayuda a domicilio. En Riosa son treinta las personas que participan de la teleasistencia, un programa orientado a atender a aquellas personas que aún valiéndose por sí mismas viven solas. A los usuarios de este servicio se les instala en su domicilio un equipamiento técnico específico, de forma que están conectados 24 horas al día a través de la línea telefónica, con personal especializado en un centro de atención. Para el demandante de este servicio el funcionamiento es muy sencillo, simplemente tiene que llevar consigo una medalla o una pulsera y en caso de necesidad apretar un botón que traslada su llamada a Cruz Roja, que gestiona este servicio. Rápidamente recibirá una llamada interesándose por su estado de salud y si es necesario recibirá ayuda en su domicilio.
El programa aporta confianza a los usuarios y a sus familias, que saben que sus mayores están atendidos. De esta forma se minimizan los daños que pueda ocasionar una caída, un accidente doméstico, o cualquier otra circunstancia de su estado de salud. La teleasistencia cumple además con otra función importantísima y es que facilita que los mayores mantengan un contacto continuo con el mundo exterior, paliando así la sensación de soledad. Catalina Alvarez González, asistente social del equipo de servicios sociales intermunicipales, explica que la gente del concejo está satisfecha con este servicio, que les da mucha seguridad. «Además, los operadores les llaman por teléfono con frecuencia para saber cómo están, les felicitan los cumpleaños… así que también es un servicio de escucha y de diálogo».

El programa de Teleasistencia domiciliaria aporta seguridad y confianza a los usuarios y a sus familiares, que saben que sus mayores están atendidos.

El otro programa estrella es la ayuda a domicilio y tiene como objetivo facilitar que las personas puedan vivir en su hogar con autonomía. Es un servicio que lleva ya veinte años funcionando y tiene mucha demanda. «La mayor parte de la gente que atendemos en Riosa es gente que necesita una ayuda en las cosas de casa: limpieza, cocina…- comenta Catalina- pero las tareas que pueden llevar a cabo los auxiliares son muy variadas». Esto puede ser hacerles la compra o acompañarles al médico; en otras ocasiones la ayuda está dirigida al cuidador de la persona para que pueda atenderlo en cuestiones de higiene personal, peluquería, etc.
En realidad este servicio, que utilizan alrededor de treinta personas en Riosa, no es exclusivo para personas de la tercera edad «pero actualmente, en el concejo son los mayores los únicos que lo están utilizando», cuenta Catalina.
Para las personas que ya no pueden continuar en su hogar como lugar de residencia el concejo ofrece dos residencias gerontológicas, una de carácter público y otra privada, con diez y veinticinco plazas respectivamente. El geriátrico público es el que más recientemente se ha inaugurado: se trata de un edificio de tres plantas que ha sido rehabilitado con fondos municipales.

El concejo de Riosa cuenta con treinta y cinco plazas en dos residencias para la tercera edad, ambas ubicadas en una céntrica zona de La Vega.

Eva Hevia es la persona responsable de ambos equipamientos para la tercera edad, ubicados en las proximidades de la Plaza del Ayuntamiento. «La proximidad de ambas residencias -explica Hevia- permite que todos los ancianos puedan disfrutar de los mismos servicios: medicina y enfermería, fisioterapia y gerontogimnasia, terapia ocupacional y talleres, servicios de podología y cuidados del pie, y peluquería». Las ventajas de su ubicación en el centro de Riosa son muchas, los ancianos pueden pasear y relacionarse con otros miembros de la comunidad, disfrutando de un entorno tranquilo muy próximo a sus hogares. Muchos de ellos continúan visitando y cuidando sus casas de forma que no se produce un desarraigo importante.
Los dos centros sociales existentes en el concejo, uno ubicado en L’Ará en el denominado Hogar del Productor y otro en la Plaza del Ayuntamiento en La Vega, también dinamizan la vida en el concejo. Allí, junto a personas de diferentes edades los mayores pueden echar sus partidas de cartas, leer la prensa o simplemente charlar con sus conocidos en un entorno amigable.
Cerca de ambos centros se encuentran también dos sendos parques biosaludables: espacios con equipos de gimnasia destinados a mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar los músculos, que permiten mantener la forma física de los mayores.

El Centro Intermunicipal de Servicios Sociales de Riosa-Morcín-Ribera de Arriba (CISS), cuenta con tres Unidades de Trabajo Social (UTS). La de Riosa tiene su sede en el Ayuntamiento. Plaza de la Constitución, 1. La Vega – Riosa. Tfno: 985 76 60 06 – 985 76 61 80.
Atención al Público: Miércoles de 10,00 h. a 14,00 h.

Paisano y Paisana del AñoPaisano y Paisana del Año. Riosa.
Cada año, en el marco de las Fiestas del Rosario, el Ayuntamiento hace un homenaje a sus mayores otorgando el Galardón al Paisano y Paisana del Año.

De izda a dcha y de arriba a abajo: Clementina Iglesias Fernández, año 2009 • Francisco Rodríguez Cámara, año 2007 • Cristina Elvira Fernández Alvarez y Antonio Gómez Flores, año 2008 • Félix González Fernández, año 2011 • Avelino Otero Sariego, año 2010.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí