El próximo sábado 27 de julio, el Archivo Fotográfico de Cornellana junto con la Agrupación Acuarelastur, convocan este primer encuentro con un único objetivo: mostrar la belleza de Cornellana, su monasterio y el entorno. Todo ello coincide con un momento histórico de gran importancia: la celebración de su milenario.
No puede haber un sitio mejor y con más belleza para un encuentro de acuarelistas que la localidad de Cornellana (Salas). Tal y como dicen sus organizadores “buscamos promocionar este hermoso lugar y crear un punto de encuentro para todos los amantes de la técnica de la acuarela”. Este es el primer año que se celebra, aunque la idea surge con el reto de crear un calendario anual de actividades culturales entorno al monasterio que engloben cualquier disciplina de bellas artes.
Antes de detallar las bases del concurso, es obligado hablar de este enclave único en Asturias declarado Patrimonio de la Humanidad. El Monasterio de San Salvador está ubicado a mitad del Camino Primitivo de Santiago, justo en el punto medio entre Grado y Salas. Con una antigüedad de mil años, el edificio incluye también una iglesia y cuenta con un albergue municipal que permanece abierto los 365 días del año. Pero si hay algo que llama especialmente la atención son las distintas estampas en piedra de una osa amamantando a un bebé y toda la leyenda que lo rodea.
Con una antigüedad de mil años, el edificio incluye también una iglesia y cuenta con un albergue municipal que permanece abierto los 365 días del año.
Pasemos ahora a las bases de este primer encuentro de acuarelistas. En él podrán participar artistas de todas las edades, a partir de dieciséis años y, aunque la técnica principal a utilizar sea la acuarela, se admitirá también la presencia de otras técnicas como el óleo, acrílico, tinta… Como no podría ser de otra manera, la temática de las obras debe estar relacionada con Cornellana, su monasterio y alrededores así como sus paisajes y sus calles.
Cada participante debe llevar el material que necesite para realizar su obra y se recomienda que las medidas de la mancha no sean inferiores a 30×40 cm, ni superiores 56×75 cm. La organización también recomienda llevar un paspartou adecuado a las medias de la obra para su posterior exposición.
Todos los participantes deberán presentarse en la Plaza del Monasterio a las 10:45 para anotar su asistencia. Los artistas podrán empezar con sus obras a partir de las 11:00 de la mañana y podrán dar su último trazo a las 14:30. Terminado el plazo la organización recogerá las pinturas realizadas y, al día siguiente, domingo 28, se expondrán en el Salón de Actos del Monasterio de 10:00 a 14:00 horas.
El encuentro pondrá punto y final con una comida que se celebrará en la Sidrería Restaurante Casa Ricardo de Cornellana. Con un precio de veinticinco euros, el menú constará de tres primeros platos y tres segundos a escoger.
Los artistas participantes podrán recoger sus obras en el local de Tukán, ubicado en la Plaza del Carmen (Gijón) y en el antiguo Morés, en Viaducto Marquina (Oviedo).
Para más información, podéis poneros en contacto con la organización a través de los correos:
archivodecornellana@hotmail.com
acuarelastur@gmail.com