Comiendo en el Nalón

0
188
Cebolles rellenes, nabos y pimientos rellenos. San Martín del Rey Aurelio
Nabos, Pimientos Rellenos y Cebolles Rellenes / Foto: Faustino Rodríguez
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En San Martín del Rey Aurelio, uno de los concejos mineros que forma parte del Valle del Nalón, saben cómo combatir el frío otoñal con una gastronomía contundente y sabrosa. La mesa de las cuencas invita a degustar en estas fechas platos exquisitos elaborados con productos de la tierra: cebollas, nabos y pimientos. Y el resultado se endulza con otro de sus productos más valorados, la miel.

San Martín, que ha adoptado recientemente la denominación de Ciudad Lineal, es el corazón y el alma del concejo. Dispuesto a lo largo del corredor del Nalón, San Martín se muestra engarzado como un collar de cuentas en el que brillan las tres principales poblaciones del municipio: Sotrondio, El Entrego y Blimea.
El concejo, el octavo en población de Asturias, ha sido de los más castigados por la reconversión minera. En los años noventa, el único lenguaje que se conocía era el de la mina que daba trabajo al 80% de la población; ahora apenas quedan 300 mineros en el Pozo Sotón. Las circunstancias han obligado a este municipio a buscar nuevos recursos, apostando principalmente por empresas de nuevas tecnologías y rehabilitando antiguos equipamientos mineros con fines turísticos. El MUMI, Museo de la Minería, es el más visitado de la región y demuestra el potencial turístico que tiene la industria del carbón, tan unida a las entrañas de esta tierra.
La gastronomía juega un papel importantísimo a la hora de atraer turismo. Por eso, San Martín está potenciando sus recursos al máximo. A los platos tradicionales (fabada, pote asturiano, callos, patatas rellenas…) se suman sus especialidades, aquellas que dan nombre a las jornadas gastronómicas más conocidas. Cada población prepara sus propias jornadas: Sotrondio la de Los Nabos, el día 11 de noviembre, El Entrego, la de Les Cebolles Rellenes el 30 de noviembre y Blimea la de Los Pimientos Rellenos, el 8 de diciembre. Pero aquí las distancias son mínimas y la gastronomía unifica, no sólo a los habitantes del concejo, sino a todos los del Valle del Nalón y a muchos asturianos que vienen atraídos por la mesa de las cuencas.

Mini-guía del concejoUbicación: San Martín del Rey Aurelio se encuentra en la comarca minera Valle del Nalón, próximo a la zona centro de Asturias, y a tan sólo 28 km. de la capital asturiana.
Superficie: 52 km.
Población: 18.615 habitantes
Capital del concejo: Sotrondio
Núcleos destacados: Blimea, El Entrego, La Hueria, Santa Bárbara, entre otros.
Límites: N, con el concejo de Siero; S, con los concejos de Laviana y Mieres; E, con los concejos de Bimenes y Laviana; O, con el concejo de Langreo.
Visitas de Interés
Museo de la Minería- (El Entrego) uno de los museos más visitados de Asturias. Ofrece un recorrido por la historia de la minería en la región, y cuenta con una mina imagen que simula las galerías de las explotaciones mineras.
Castilletes mineros- el concejo cuenta con un importante patrimonio industrial. Resultan de gran interés los castilletes de los pozos Entrego, Sorriego o Villar, así como las diferentes bocaminas y los puentes por los que antaño se distribuía el carbón: Los Gallegos, La Maquinilla, La Oscura.
Valle de Santa Bárbara– El municipio ofrece zonas de gran valor paisajístico, como este valle que forma parte del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras y se halla atravesado por una Senda Verde que deja interesantes rutas para el caminante como La Bobia-La Colladiella (AS PR.204.1) y Campa Cimera-La Bobia (AS PR 204).
Accesos al concejo
En coche: Desde las autopistas A-8 (Oviedo-Siero), A-66 (Oviedo-León, Gijón-Oviedo y Avilés-Oviedo), AS-1 (Autovía minera) tomar el desvío a Langreo y luego las indicaciones a El Entrego, Sotrondio y Blimea. Desde la AS-17 (Avilés-Pto. de Tarna) seguir dirección Langreo y enlazar con el Corredor del Nalón hasta El Entrego.
En tren: se puede llegar en FEVE y RENFE desde cualquier punto de Asturias.
En autobús de línea regular: desde Oviedo en los autobuses Alcotán y desde Gijón y Avilés en Asturbús (Consorcio de Transporte de Asturias).
Datos de interés
Ayuntamiento de SMRA: Teléfono: 985 67 00 50 www.smra.org
Oficina de Turismo: Teléfono: 985 66 01 38

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí