El baile de siempre. Agrupación Folklórica La Sidrina – Lugones

0
7
Agrupación Folklórica La Sidrina - Lugones
Foto cedida por Agrupación Folklórica La Sidrina
[Total:0    Promedio:0/5]

En 1982, en Lugones, se unificaron todas las personas de la zona con experiencia en el baile regional: nacía la Agrupación Folklórica La Sidrina. El objetivo era conservar las danzas antiguas, utilizando además el traje regional asturiano, algo que se estaba perdiendo en un afán de unificación nacional.

Hoy más de cuarenta personas de todas las edades forman parte de La Sidrina. Dentro del interés por el folklore, en la Agrupación es tan importante el traje como la danza. La vestimenta está elaborada por los propios componentes de La Sidrina, y reproduce la empleada por los asturianos entre los siglos XVIII hasta mediados del XIX. En cuanto a los bailes, los pasos son los que se empleaban hasta que se perdieron con la Guerra Civil, y hoy se han recuperado al son de la gaita, el tambor, el acordeón, las panderetas, el pandero, el bombo…
Gracias al intercambio con otros grupos de baile han llevado su trabajo por toda Asturias, España y ciudades de Portugal, Francia, Andorra e Italia, lo cual ha servido para difundir el folklore asturiano más allá de lo imaginable. Por su parte, La Sidrina organiza desde su nacimiento la Muestra Folklórica Internacional de Lugones, que este año llegará a su vigésimo octava edición. El 27 de agosto de 2011 tendrán como invitados a la Asociación Folklórica Cristo de Veracruz de Mora (Toledo), Coros y Danzas La Barbacana de Villoria de Órbigo (León), y la A.C. Las Torres de Cigales (Valladolid).

www.lasidrina.es

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí