La salud, lo primero

0
141
Jornadas de Salud en Siero
Jornadas Municipales de la Salud. /Foto: Ayto. de Siero
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Las Jornadas Terapéuticas Integrales son un programa de charlas y talleres que se desarrrollan en las diferentes localidades del concejo de Siero.

El colofón son las Jornadas Municipales de la Salud, que este año acaban de celebrar su segunda edición.

Ambas jornadas son en gran parte un proyecto personal del concejal de Sanidad y Bienestar Social, Valeriano Rodriguez. «En teoría éste es un cargo que da poco margen de acción, porque las competencias de Sanidad pertenecen a la Consejería, así que el concejal prácticamente se limita a ejercer de interlocutor entre los vecinos y el Principado cuando hay un problema o una necesidad». Pero de esta falta de capacidad nació un proyecto que se basa en las ganas de generar actividad. «Yo me dije: no tendrás competencias, pero tienes mucho por hacer para potenciar la sanidad en el municipio».
De ese espíritu surgen, hace tres años, las Jornadas Terapéuticas Integrales, un calendario de conferencias relativas a temas de autoestima y salud impartidas por el doctor y catedrático de Ciencias de la Conducta José Antonio Flórez Lozano. El primer año incluyó a nueve localidades, el segundo a trece, y en esta tercera edición se ha llegado a diecinueve, de las veinticuatro que forman el concejo de Siero. Se aumentó además el programa con la participación -además del doctor Lozano- de la psicóloga Isabel Cano, sobre temas prácticos relacionados con la memoria o la movilidad.Por último, también Cruz Roja ha estado presente con un taller sobre primeros auxilios, especialmente enfocados a los accidentes en casa y a la gente mayor.

Este año se han celebrado casi cien actividades, entre charlas y talleres, que se han cerrado con las II Jornadas Municipales de la Salud en el Auditorio de Siero a primeros de octubre.

Han sido casi cien actividades, que han tenido como colofón final las II Jornadas Municipales de la Salud celebradas en el Auditorio de Siero a primeros de octubre. Una semana entera de conferencias, mesas redondas y propuestas educativas que han reunido a profesionales de primera fila para hablar de temas como la alimentación, el ictus, el alzheimer, el cuidado del corazón… Destacó especialmente una mesa redonda sobre la orientación y vocación de los estudiantes de Bachillerato en el ámbito de las Ciencias de la Salud, donde representantes de las diferentes universidades orientaron a los jóvenes asistentes sobre los estudios relacionados con la medicina.
Desde su puesto en el Ayuntamiento, Valeriano Rodríguez tiene claro que el programa aporta valor y contenido a las distintas localidades sierenses, y sigue con planes para llegar a todo el mundo: «Este año queremos llegar a las 21 o 22 localidades, y aumentar el número de actividades para cubrir no sólo unos meses, sino todo el año». Desde la concejalía ya trabajan en el programa del año que viene: «Es pronto para concretar, pero estamos valorando unas actividades de seguridad vial, y también un taller muy interesante de una semana completa en cada localidad, de mano de una psicóloga, donde se den herramientas para afrontar los problemas de la vida diaria, que en los últimos tiempos y especialmente a raíz de la crisis, han aumentado. En ese sentido, toda la ayuda que podamos prestar a los mayores es poca».

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí