Nuevo Conjunto Cultural en La Pola

0
231
Nuevo Auditorio de Siero
Nuevo Auditorio de Siero / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La marcha de las obras ya deja ver cómo va a quedar el nuevo Conjunto Cultural que se está construyendo en Pola de Siero: biblioteca, casa de cultura, escuela de música, sala de conferencias y un teatro auditorio. Todo ello pensado con vocación comarcal.

Probablemente el auditorio es lo que despierta mayor interés, ya que hace unos años Siero ni podía soñar con unas instalaciones de este calibre: una sala de conciertos con 185 plazas, cinco de ellas para minusválidos, y un teatro con 680 butacas, más diez para minusválidos. A todo ello se suma un hall de accesos, camerinos, aseos, espacios técnicos y administrativos… El proyecto es desde luego muy ambicioso, y traspasa las fronteras del concejo. “Ya cuando se tramitó la financiación se enfocó para dar servicio no solamente a Siero, sino a los concejos limítrofes de Bimenes, Nava, Sariego y Noreña”, recuerda el Alcalde, Juan José Corrales: “Para ello conseguimos una colaboración del Gobierno del Principado de un millón ochocientos mil euros y la Caja de Ahorros de Asturias nos dio seiscientos mil euros para el equipamiento”.

El nuevo Auditorio se presenta como un espacio de referencia en la promoción cultural de artes escénicas.

Ramón Quirós, responsable de la Fundación Municipal de Cultura, ve el nuevo Auditorio como “el centro propulsor de todos los proyectos culturales de Siero. Queremos que sea un espacio de referencia en la promoción cultural de artes escénicas, música, danza, teatro… Las condiciones técnicas del equipamiento nos van a permitir presentar espectáculos y productos culturales de gran calidad y gran formato.
Actualmente se cuenta con el Salón de Actos de la Sala de Cultura, con un aforo aproximado de doscientas personas, de modo que las nuevas instalaciones abren tremendamente el abanico de programación. “Tenemos que pensarla mucho para que sea atractiva para los vecinos de Siero y del centro de Asturias”, reflexiona Quirós. “Aunque siempre queremos que sirva como eje vertebrador de la programación la presencia de los colectivos sierenses de música y teatro, que son muchos y de gran calidad”. En esa línea, para el acto de inauguración, previsto para el mes de Julio, la Fundación Municipal de Cultura prepara una producción músico-teatral que contará con la participación de todos los agentes culturales del municipio. “Buscamos que se sientan representados en el espectáculo y que a la vez sientan como suyo el equipamiento cultural del Auditorio”, afirma Ramón Quirós.
“Esto va a ser un antes y un después”, resume el Alcalde. “Así que lo que tenemos que hacer ahora es gestionarlo adecuadamente. No sólo no infrautilizarlo, sino hiperutilizarlo, sacarle todo el partido posible. El Auditorio de La Pola, aparte de cambiar arquitectónicamente la estructura urbanística de la capital del concejo, va a canalizar toda la inquietud cultural de la comarca”.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí