Siero, prioridad las personas (del reportaje Para una tercera edad de primera)

0
281
Entremayores
Entremayores / Foto cedida por Ayto. de Siero
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los ayuntamientos asturianos son las entidades administrativas más cercanas a la ciudadanía, las que establecen canales de comunicación directos con los residentes en el territorio. Y entre sus prioridades fundamentales se encuentra la de atender a sus mayores.

Dado que la asturiana figura entre una de las comunidades españolas que presenta mayores índices de envejecimiento de su población, se hace más que necesaria la participación de toda la sociedad para afrontar los retos que plantea nuestra pirámide demógrafica. Desde las diferentes administraciones hasta la Universidad, centros tecnológicos, grupos de investigación, asociaciones, etc., todos aportan su grano de arena en la construcción de nuevas estrategias e iniciativas ante lo que se presenta como un reto de grandes dimensiones. Y en esta tarea común las entidades locales juegan un papel de gran relevancia por su proximidad y cercanía. Promover políticas de envejecimiento activo, impulsar el asociacionismo de mayores, administrar una adecuada atención socio-sanitaria a través de servicios sociales o atender los requerimientos informativos de este sector de la población son algunas de las tareas diarias, fundamentales a la hora de fomentar la participación plena y activa de las personas mayores.

Y en esta carrera por atender a la población asturiana impulsan acciones destinadas a este sector a través de recursos propios o ejercen como transmisores de programas como Rompiendo Distancias o Tiempo Propio, colaborando activamente con otras entidades.
El pasado año, la Comisión Europea eligió a Asturias como sitio de referencia por sus estrategias activas en políticas de envejecimiento activo. Todo un reconocimiento a la labor que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional, que ya ultima la redacción de una nueva estrategia de envejecimiento activo a la que denominará Estrena. También anuncia la puesta en marcha de experiencias piloto innovadoras en los recursos asistenciales. Y una vez más, para el desarrollo de nuevas iniciativas y la continuidad de las existentes, seguirá contando con la ayuda imprescindible de los municipios asturianos que hasta la fecha demuestran ser amigos de los mayores.

Los programas de Ayuda a Domicilio (SAD) y el Servicio de Teleasistencia y Dependencia (TAD) son dos platos fuertes en la política social del consistorio sierense. Ambas iniciativas, que se desarrollan en colaboración con la consejería de Servicios y Derechos Sociales, están dirigidas a personas mayores y a personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal. Las cifras exponen el trabajo que se está llevando a cabo con 166 usuarios del TAD y 367 del SAD y un presupuesto que asciende a los 800.000 euros tras una considerable subida en los últimos ejercicios. Además, la Concejalía de Bienestar Social tiene la encomienda de gestión de ayuda a dependientes en convenio con el Principado de Asturias por un monto de más de 400.000 euros.

Con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y saludable, la Concejalía organiza Consejos ordinarios y extraordinarios destinados a la toma de decisiones de iniciativas que tienen como protagonistas a la tercera edad. Entre las acciones más conocidas se encuentra Entremayores, una muestra dedicada a las personas mayores que buscan información, formación y ocio para mejorar su calidad de vida, pero también dirigida a familiares y profesionales dedicados a su cuidado.

La cita, que transcurre durante dos jornadas, incluye también una amplia y variada oferta expositiva de servicios y productos destinados a cubrir las necesidades de este sector poblacional (moda, estética, ocio/deporte y viajes).
Entre los momentos más entrañables de un evento en el que participan más de 1.600 personas, hay que subrayar el acto de homenaje a las personas centenarias del concejo.

En la muestra Entremayores participan activamente las asociaciones y los hogares del concejo. En estos últimos, -once en el municipio- se llevan a cabo durante el año actividades para el fomento de envejecimiento activo, ocio saludable y actos culturales, para lo cual el Consistorio destina un presupuesto de 26.000 euros. Precisamente es en estos centros, los Hogares de Mayores, Jubilados y Pensionistas donde se realiza uno de los servicios más demandados, el servicio de podología, que con un coste municipal de 12.200 euros alcanza para más de 2.800 servicios anuales.

Desde la Concejalía también se establece un convenio de colaboración con la Residencia Nuestra Señora de Covadonga. El Ayuntamiento destina una partida de 60.000 euros para ayudar a cubrir las necesidades de este centro que alberga a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y a más de cien residentes, la mayor parte del concejo.

Entre las buenas noticias para la tercera edad de Siero, se encuentra la construcción de una residencia del ERA en la localidad de Lugones. El nuevo centro que impulsa la Consejería de Servicios y Derechos Sociales dispondrá de ciento veinte plazas que permitirán prestar atención a las personas mayores en un entorno cercano a su lugar de residencia.

Centro Municipal de Servicios Sociales Pola de Siero
C/ Ramón y Cajal Nº19 Bajo. 33510 Pola de Siero • Tfno.: 985 723 153
Atención al público con cita previa: martes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas

Centro Municipal de Servicios Sociales Lugones
C/ Severo Ochoa Nº 4. 33420 Lugones • Tfno.: 985 262 169
Atención al público con cita previa: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí