Un Antroxu con solera.

0
42
Antroxu/Carnaval en Lugones (Siero)
Antroxu en Lugones / Foto: Fundación Municipal de Cultura de Siero
[Total:0    Promedio:0/5]

Empezando el jueves de Les Comadres en la Pola, el Antroxu se celebra con entusiasmo en todo el concejo. Son fiestas para todos, pero sobre todo para los más pequeños, que se lo pasan en grande con sus disfraces y con las muchas actividades pensadas para ellos. Como muestra, la programación de Lugones es un buen ejemplo.


Una vez más llega el momento de ponerse las máscaras y salir a la calle a disfrutar del ambiente festivo. En Lugones, es la Fundación Municipal de Cultura la que toma las riendas de esta divertida fiesta organizando un concierto, talleres, concursos y premios para niños y familias. Los días señalados para todas las actividades son los días 3 y 4 de marzo.
El lunes, día 3 de marzo a las 18:00h., tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Lugones una sesión de cuentacuentos infantil, libre y gratuita hasta completar el aforo, protagonizada por Tras la Puerta Títeres y titulada «Cuentos que encajan».

El concurso de carnaval repartirá 1.600 euros en premios que se adjudicarán entre siete categorías, el martes día 4.

El martes día 4, continúa la fiesta con diversos talleres para los más jóvenes que comenzarán a partir de las 15:00h. en la carpa habilitada en el Parque de la Paz. Durante esta jornada tiene lugar el tradicional concurso infantil de disfraces con siete categorías y un reparto de 1.600 euros en premios. Entre las novedades se encuentra la categoría joven, especialmente pensada para adolescentes entre 13 y 17 años. La inscripción para el concurso será posible del 24 de febrero al propio 4 de marzo, en la Casa de Cultura de Lugones. Este último día, las inscripciones se cerrarán a las 14.00 horas. (Para más información: 985 26 30 82 y www.ayto-siero.es).
El chocolate con churros, la fiesta infantil y el entierro de la sardina tampoco faltarán en la jornada del martes, que culminará con la esperada entrega de premios del concurso a las 19:00h., y por supuesto el fin de fiesta.

Les Comadres anima el AntroxuAunque el Carnaval se celebra por todo el concejo, el jueves anterior (27 de febrero) la cita es en La Pola. Les Comadres es la primera gran fiesta del año, y toda la villa se vuelca para celebrarla en condiciones, preparando las comidas típicas como bollos preñaos, tortilla de sardines salones, empanada de dulce… El año pasado se recuperó, con gran éxito, el tradicional baile en la plaza, con una espicha-concierto de Los Secretos. Este año la Comisión de Festejos ha decidido repetir la fórmula, y el concierto será doble: Danza Invisible y La Guardia. Frente a otros lugares que también celebran Comadres, en Siero la diferencia está en que es una fiesta para todos. «Esta es una tradición bicentenaria -afirma Jenaro Soto, presidente de la Comisión- y no es exclusiva de las mujeres, como en otros sitios. Aquí las mujeres preparan las viandas e invitan a merendar a la familia y vecinos, todo el mundo participa». Como suele sobrar comida, la tradición manda que la fiesta continúe, y así a Les Comadres le siguen comadrines, migayes y migayines, que enlazan con el Antroxu propiamente dicho.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí