‘Ahora más que nunca, cuidamos los detalles’. Enrique Fernández Castelao. Alcalde de Tapia de Casariego

0
148
Enrique Fernández Castelao. Alcalde de Tapia de Casariego
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Tras varias legislaturas de Enrique Fernández como Teniente de Alcalde, la entrada de Foro Asturias en la política asturiana y también en la tapiega hace que el PP pierda la mayoría. Dos años en la oposición y el partido recupera el gobierno municipal, con el apoyo de Guzmán Fernández (Foro Asturias) y Ernesto Maseda (PSOE).
Uno de los primeros objetivos del Alcalde fue suavizar el clima de crispación generado por la mina de Salave: «Sin dejar de ser importante, Tapia tiene que ser algo más que mina sí, mina no». Pero hay muchos otros temas a tener en cuenta.
-La crisis ha afectado a todos. ¿Cómo están las cuentas del Ayuntamiento?
-Con un presupuesto de 3,5 millones de euros y una deuda importante, fundamentalmente debida a las infraestructuras realizadas en los últimos años -rehabilitación del Ayuntamiento, construcción de la Casa de la Cultura, Centro Rural de Apoyo Diurno y Polideportivo-, que eran muy necesarias. Esto hace que tengamos que ser muy estrictos con el gasto, y lo estamos consiguiendo sin perder de vista la buena relación con los vecinos. Ahora más que nunca estamos ocupándonos de los pequeños detalles y del mantenimiento de los servicios, creemos que sin merma alguna.
Nos preocupa mucho la falta de trabajo, así que para paliar en cierta medida esto hemos aprobado recientemente la bajada de impuestos como el agua, el IBI y la reducción de los valores catastrales en un 17%, muy importante sobre todo para temas sucesorios. También subvencionaremos hasta en un 95% las licencias de obra de las empresas que se instalen y creen nuevos puestos de trabajo.
-¿Qué obras pendientes hay en el concejo?
-Hay varias aún no confirmadas, pero podemos citar alguna que estoy seguro que vamos a conseguir. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está redactando el proyecto de las obras del Plan Director de Saneamiento, que comprende parte de Salave-Campos-Porcía-La Roda, parte suroeste de Mántaras y Ol y la depuradora de Tapia de Casariego. Estos núcleos de población necesitan con urgencia este servicio.
También está la rehabilitación y adecuación de las calles en el barrio de La Guardia y terminación de las comenzadas en el puerto (Barrio de Pescadores: San Sebastián…) junto con algunos pequeños tramos que faltan en otras zonas del casco urbano de Tapia, que con esto quedaría totalmente rehabilitado.
-Está en proceso el Plan General de Ordenación Urbana, probablemente ya aprobado cuando esta entrevista se publique. ¿Qué supone para el concejo?
-El Plan comenzó en el año 2003, pero la tramitación no fue ágil en su momento y por culpa de eso estamos sufriendo esta asfixia económica. Este documento es una herramienta imprescindible para los próximos veinte años o más, permitiéndonos seguir con un urbanismo ordenado y sostenible en el tiempo.
En definitiva, lo que queremos es mantener en el mejor estado posible los accesos rodados en la villa y en las parroquias del concejo, así como el mantenimiento y conservación de las zonas verdes, parques, etc. Y en la medida de lo posible atender con agilidad las demandas que los vecinos nos planteen en el día a día.
Ayuntamiento de Tapia de Casariego. Plaza de la Constitución, 1 
33740 Tapia de Casariego (Asturias). Tfnos.: 985 62 80 80 – 985 47 25 88
www.tapiadecasariego.es

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí