Asociación ‘As Poleas’ de Tapia de Casariego. Arriba Tapia

0
256
Asociación “As Poleas” de Tapia de Casariego
Foto cedida por As Poleas
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Desde el año 2009 Tapia tiene una agrupación que espolea el deporte y la cultura: la Asociación As Poleas nació a raíz de un partido de fútbol de veteranos en Ribadeo. Su secretario José Manuel Castro Piñeiro recibió el encargo de reunir y entrenar a un grupo para poder participar. La aceptación fue tan numerosa que decidieron formar una asociación que hoy realiza también otras actividades.

Son pocas pero muy cuidadas, las actividades organizadas por As Poleas. Prefieren lo poco bien hecho, para que deje huella en la comunidad tapiega, antes que abarcar más a costa de la calidad. En su primer año de andadura organizaron un torneo de fútbol veterano al que invitaron hasta a un equipo de Pontevedra. «Hubo una jornada de convivencia -comenta José Manuel- lo que repercutió muy positivamente tanto en los establecimientos de hostelería como en los alojamientos». Su afición por el deporte les ha impulsado a recuperar las regatas tradicionales que se celebraban en Tapia de Casariego. Comenzaron en el año 2010 organizando una en colaboración con el Ayuntamiento y en el marco del Festival del Mar, en el mes de agosto. También el atletismo cuenta con su apoyo. Atendiendo a la gran afición que había en el concejo, en el año 2011 organizaron la primera carrera de atletismo As Poleas, un recorrido de casi siete kilómetros y medio que contó con la participación de unos 180 corredores. Para la segunda edición ya hay más de 250 inscritos, lo que muestra la gran acogida que está teniendo la prueba entre los aficionados.
También el mundo de la automoción entra en sus planes. En el año 2010 organizaron un primer mini campeonato amateur de karting en el kartódromo de Tapia. Para ello se establecen tres pruebas, con una tanda previa de entrenamientos y sus correspondientes cronos. Es una prueba abierta que en las dos ediciones celebradas ha contado con participación de 35 corredores.
El apartado cultural también está representado en sus actividades. El año pasado organizaron «Faraguyas de Tapia», una exposición de fotografías de diferentes rincones de Tapia, que ha tenido una gran aceptación entre el público y que este año repetirá con su segunda edición.
El colectivo As Poleas que empezó con veinticinco socios hoy ha triplicado su número. Gracias a su trabajo, así como la colaboración de simpatizantes y amigos, más el apoyo del Ayuntamiento de Tapia, continúan adelante elaborando proyectos. Uno de sus objetivos es, como señala su presidente, colaborar con las asociaciones del concejo. «Estamos trabajando con la asociación de comerciantes de Tapia, queremos hacer un tipo de carné para que el socio de As Poleas pueda tener descuentos en el comercio de Tapia». El fomento del comercio local es uno de sus objetivos, así como apoyar en lo posible todo lo relacionado con la promoción turística del concejo.
Con todo, As Poleas está aportando un plus de movimiento a un municipio que ya es dinámico por propia naturaleza. La filosofía de la asociación la sintetiza José Manuel Castro: «Tapia nos da mucho. Devolvámosle parte de lo que nos está dando».Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí