Asociación de Mujeres de Serantes

0
245
Asociación de mujeres de Serantes
Foto cedida por Asoc. Mujeres de Serantes
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Tomarse la vida con sentido del humor y reírse es bueno, pero hacerlo en compañía de amigas y compañeras es todavía mejor. Eso lo saben las integrantes de la Asociación de Mujeres de Serantes, que en este 2013 han desarrollado un taller de risoterapia.

La Asociación comenzó su trayectoria en el año 2009 a raíz de unos talleres impartidos por el Ayuntamiento de Tapia de Casariego. Las asistentes disfrutaron tanto de estar juntas que decidieron constituir una agrupación que les permitiese tener proyectos en común. La iniciativa, que estaba orientada principalmente hacia mujeres de mediana edad, la mayoría mayores de 55 años, contó con la necesaria ayuda de otras más jóvenes que ni cortas ni perezosas se pusieron manos a la obra para confeccionar los estatutos y arreglar el papeleo del colectivo. «Cuando empezamos no había muchas subvenciones -comenta Charo, socia fundadora del colectivo-, por lo que comenzamos con dos talleres, uno de memoria y otro de manualidades; este último tuvo tanto éxito que hubo que prorrogarlo a petición de las socias». A los talleres le siguió la organización de otros eventos como una fiesta en Navidad, otra en Carnaval, y la creación del Coro de Muyeres de Serantes y de un grupo de teatro, Las Serantinas, que adapta las obras a la «fala», «y como no es fácil encontrar obras interpretadas sólo por mujeres, algunas tenemos que caracterizarnos de hombres», añade Charo.
En este 2013 a los talleres desarrollados en el primer semestre del año (curso de risoterapia, bailes de salón e informática) se sumará un guateque que prevén celebrar en verano, aprovechando la llegada del turismo al concejo, y la colaboración que puedan ofrecer a la Sociedad de Festejos de Serantes, para contribuir a mejorar las fiestas de la localidad.
El colectivo cuenta con 70 socias, la mayoría del entorno de Serantes y el concejo de Tapia, aunque «es una asociación abierta en la que también pueden participar personas que no sean de Serantes, lo único que se requiere es que tengan alguna vinculación con el pueblo». Para llevar a cabo sus talleres y actividades, la Asociación suele utilizar el local que comparten con el AMPA del colegio local, aunque para eventos que requieren mayor aforo les han cedido un espacio en las instalaciones de las antiguas escuelas que esperan poder comenzar a utilizar pronto.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí