Club Deportivo Marqués de Casariego

0
11
Bicitapeo en Tapia, La Roda y Porcía
Bicitapeo en Tapia, La Roda y Porcía. /Foto: G.D. Marqués de Casariego
[Total:0    Promedio:0/5]

En un concejo en el que abundan las llanuras está el grupo de montaña más activo del occidente y uno de los más sólidos del mapa asturiano, que el año pasado celebró su 25 aniversario. El secreto lo desvela Manolo Fraga, su presidente: ‘Para disfrutar de los paseos no hace falta que sea en montaña, también hay que saber pasarlo bien en llano’

El Pousadorio, techo del concejo, apenas rebasa los 600 metros, y en los suaves cordales del interior se sobrepasan en contadas ocasiones los 300. Pero el gusto por caminar no depende de los metros en vertical, por eso se disfruta igualmente un paseo por la senda costera, que un recorrido por bosque o una travesía en Picos de Europa. Cada cosa en su justa medida. Es parte de lo que se aprende formando parte de este grupo de montaña que tan pronto acomete retos en cimas asturianas, como en Pirineos, Galicia, León o próximamente en la montaña palentina.

-El año pasado el Club celebró su 25 aniversario. Es todo un referente en el asociacionismo montañero.
-Lo consideramos un éxito de constancia, trabajo y dedicación de muchas personas que han colaborado con el Club. Tenemos un gran número de socios, unos 600, que es un volumen muy importante para un lugar tan pequeño como Tapia.
-¿Cómo fue esa conmemoración?
-La verdad es que trabajamos mucho. Hubo una semana completa de actividades culturales, con presencia de gente con mucha experiencia, como el jefe del GREIM, José Luis Llamazares, gran amigo nuestro, o Carlos Soria, montañero de 76 años que nos dio consejos sobre seguridad y entrenamiento, entre otras cosas. Tuvo mucho éxito también la exposición de fotografías de nuestro archivo, que es amplísimo.
-¿Qué aporta al concejo la presencia del Club?
-Pues básicamente información, ya que desarrollamos una intensa labor cultural. Para los más pequeños organizamos campamentos para que se inicien en actividades deportivas, con conocimientos sobre la naturaleza, el agua, el montañismo… También hemos hecho divulgación sobre la flora, la fauna y la geología de esta zona. Y por último otra labor muy importante a lo largo de estos años: la micología. Tapia fue pionera en ese campo, organizando charlas, exposiciones, divulgación de usos farmacológicos, etc.
-¿Cómo es Tapia para caminar?
-Tiene rutas muy bonitas. Una sin explotar es la bajada del río Porcía, bien por nuestra zona o por el límite con El Franco. Es una pena que la gente no lo conozca. Otra muy buena sale desde Porcía, recorre todo el municipio y llega al puente Los Santos en Ribadeo. Coincide en buena parte con el Camino de Santiago, el del Norte, que viene recorriendo la costa desde Francia. Esa ruta pasa además por los Lagos de Silva y hay un bosque precioso.
-¿Como es la montaña de occidente?
-Aunque los montes son pequeños, si te metes en la zona de la Bobia las rutas son preciosas, con estupendos bosques de robles. Ahora bien, no tiene nada que ver con la Cordillera Cantabrica. Es otro tipo de montaña y otro tipo de terreno.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí