Tapia de Casariego. El verano en movimiento

0
55
Tapia de Casariego.
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Uno de los puntos calientes del verano asturiano se pone en marcha para ofrecer todo tipo de actividades. Fiestas populares, deporte, música, arte, gastronomía… una agenda completa que, sumada a los atractivos naturales del concejo, explica por qué éste es uno de los lugares más apreciados por los turistas.

Hablar del verano en Tapia de Casariego es pensar en playa: diez arenales en medio de abruptos acantilados entre los que se encuentra Penarronda, con un paisaje muy característico de islotes, rocas y dunas, declarada Monumento Natural. Siguiendo la costa se encuentran pequeñas joyas como Santa Gadea, Mixota -playa naturista-, Serantes, tranquila y familiar; La Paloma, las playas urbanas de Tapia; Represas, cerca del albergue de peregrinos, Poleas, muy frecuentada por pescadores, Figo, Porcía -conjunto de playa y estuario-… En Tapia hay pequeñas y recogidas calas, que conviven con grandes arenales más concurridos, permitiendo que cada persona encuentre un espacio a la medida de sus necesidades. Además, junto al paseo marítimo hay una original piscina de agua salada, que permiten acceder al agua o tomar el sol sin las incomodidades de la arena.
Esta impresionante variedad de paisajes permite también la práctica de deportes relacionados con el mar, como la pesca submarina y deportiva, y el deporte rey, por estos lares: el surf, con playas de reconocimiento internacional. También el senderismo permite disfrutar de las vistas, gracias a la Senda Costera que recorre el concejo y que acompaña todo el litoral tapiego.

En Tapia hay pequeñas y recogidas calas, que conviven con grandes arenales más concurridos.

Dos meses para disfrutar

Feria Campomar. Tapia de Casariego.
Feria Campomar. / Foto: Fusión Asturias
Las actividades propuestas para los meses principales de verano son muchas y muy variadas.
En julio las Fiestas del Carmen acaparan gran parte de la atención, atrayendo a cantidad de gente que viene a participar en las fiestas grandes del concejo. Durante esos cinco días todos se esfuerzan para que sean un éxito. Para ello no puede faltar la tradicional procesión marinera, donde la Virgen es llevada a hombros por las calles empedradas hasta llegar al puerto. Por el camino se admiran los balcones engalanados y las alfombras florales, preparadas con todo el esmero la noche anterior; hasta terminar en una sentida salve marinera y la aclamación de las sirenas de los barcos.
Coincidiendo con las Fiestas del Carmen, del 6 al 15 de julio se celebra una Semana Cultural con teatro, presentación de libros y conciertos, entre otras actividades. Como ejemplo, el 9 de julio está programado un concierto de la Escuela de Música y Danza de Tapia, y el día 14 de julio actúa la Coral Polifónica de Foz (Lugo) junto a la de Tapia. Todo en el Auditorio de la Casa de Cultura de Tapia
Otras actividades previstas para el mes son excursiones del Grupo de Montaña de Tapia «Marqués de Casariego», la I Exhibición de Karting Bruno Méndez, el II Maratón de Fútbol Sala en el Polideportivo, el VII Premio Mujer el 7 de julio, o la Gala Solidaria el día 21.
En agosto destaca especialmente el XVI Festival Intercéltico d’Occidente (FIDO) del 15 al 20, uno de los referentes en este género musical. Contará con la presencia de grupos como la Banda de Gaitas Pagan, Banda de Gaitas Galicia, Grupo de danza Corisco, y Banda de Gaitas de Cangas de Onis. Además, varios grupos folk han confirmado su presencia: el Quinteto Bellón y Maceiras, la Banda Baile Asalto, el trío formado por Pepín de Muñalén, Lisardo y Ablanedo, o la bandina El Koku La Manzana. El FIDO se complementa con un Mercado Celta que aporta colorido y bullicio a las calles, así como la cuarta edición de Culturlingua, una exposición «Taller sobre recuperación de instrumentos tradicionales», un homenaje a los marineros, actividades para niños, concurso de postres típicos… como novedad se ha programado la «Arribada del mundo celta», un espectáculo que desarrollarán diferentes músicos tradicionales con la colaboración de los marineros tapiegos. Todo esto será del 15 al 20 de agosto; unos días después se celebra la XX Feria Campomar, de carácter tradicional, que coincide con las XX Jornadas Gastronómicas del Bonito.
Además de pequeñas fiestas patronales, este mes se celebran actividades como la Quincena Deportiva, el III Torneo de Tenis As Poleas, de carácter amateur, o las regatas y juegos náuticos en el muelle de Tapia; así como el VI Festival de Habaneras y Polifonía Tradicional o la habitual Gala Solidaria.
Además, durante todo el verano hay programadas exposiciones fotográficas, de pintura, culturales, o de dibujos y grabados, para que los amantes del arte y la cultura tengan siempre un lugar donde relajarse y disfrutar.

La agenda del veranoJULIO
1 de julio: Grupo de Montaña de Tapia «Marqués de Casariego». Braña de Tuiza- La Peña´l michu- Puertu de San L.laurienzu ( Teverga- Somiedo ).
Pregón de las Fiestas a cargo de D. José Manuel Fraga González. En el Auditorio de la Casa de Cultura a las 14:00 h.
6 de julio: Concierto de la Escuela de Música y Danza. A las 19:00 h. Auditorio casa de Cultura de Tapia.
6, 7 y 8 de julio: Maratón Fútbol Sala. 24 h. Polideportivo de Tapia
Grupo de Montaña de Tapia «Marqués de Casariego». Fin de semana en A Guarda ( Pontevedra ) Ruta Monte de Santa Tegra.
Del 6 al 15 de julio: Semana Cultural de las Fiestas del Carmen. En Tapia.( Teatro Pico de Faro de la Roda , Cioyo de Castropol , presentación de libros y conciertos de corales… etc)
Del 6 al 31 de julio: Exposición sobre la vida y logros científicos de Marie Sklodoswska-Curie, del museo Marie Curie de París. Inauguración a cargo de la Excma. Sra. Dª Margarita Salas Falgueras, Marquesa de Canero y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española de la Lengua y de la Academia Europea de Ciencias y Artes entre otras.
7 de julio: VII Premio Mujer. A las 19:00 h. Auditorio de la Casa de Cultura de Tapia.
8 de julio: I Exhibición. Karting Bruno Méndez. A las 19:00 h. Previo a la final del II Maratón de Fútbol Sala por las calles cercanas al polideportivo.
9 de Julio: Concierto de la Escuela de Música y Danza del Excmo. Del Ayuntamiento de Tapia de Casariego. En el Auditorio de la Casa de Cultura a las 19:30
10 de julio: Grupo de teatro «Pico de Faro» con la comedia «Francisca Alegre y Olé» de José Antonio Lara. En el Auditorio de la Casa de Cultura, a las 21:00 h.
11 de julio: Acto de presentación de las canciones y del proyecto musical y teatral «Perla Cañón», del grupo «El Gato Callejero teatrrro». En el Auditorio de la Casa de Cultura, a las 20:00 h.
12 de julio: Presentación del libro «Supra Terram Granaria. Hórreos, Cabazos y Graneros en el límite de Asturias y Galicia», de Javier Fernández Catuxo. En el Auditorio de la Casa de Cultura, a las 20:00 h.
13 de julio: Grupo de teatro «El Cioyo» con la comedia «Mi mujer es el Fontanero», adaptada por Eligio Lombardero. En el Auditorio de la Casa de Cultura, a las 21:00 h.
Del 13 al 16 de julio: Fiestas de Nuestra Señora del Carmen. Tapia.
14 de julio: Concierto de la Coral Polifónica de Foz (Lugo) y Coral Polifónica de Tapia. A las 20:45 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura de Tapia.
21 de julio: Gala Solidaria. A las 22:00 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura de Tapia.

AGOSTO

Festival Intercéltico d’Occicente. Tapia de Casariego.
Festival Intercéltico d’Occicente. / Foto: Tania Cascudo

4 de agosto: Grupo de Montaña de Tapia «Marqués de Casariego». Ruta Ribadeo- Tapia por la costa.
Del 6 al 10 de agosto: Curso de Verano de la Universidad de Oviedo: «La minería romana del oro en el occidente de Asturias». Auditorio de la Casa de Cultura de Tapia.
10 de agosto: Fiesta en Santa Gadea. San Lorenzo.
11 de agosto: VI Festival de Habaneras y Polifonía Tradicional. Coro «Manín» de Lastres, Patrimonio nacional, y Coral de Tapia. A las 21:00 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura de Tapia.
Fiesta de La Paloma. Mántaras.
12 de agosto: Gala Solidaria. A las 22:00 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura de Tapia.
Del 13 al 26 de agosto: Quincena Deportiva. Tapia.
III TORNEO TENIS AS POLEAS (deportivo). Por tercer año consecutivo se organizará este torneo amateur de tenis por parejas durante el mes de agosto (QUINCENA DEPORTIVA). Tapia.
Del 15 al 20 de agosto: XVI Festival Intercéltico D´Occidente y Mercado Medieval. Tapia
18 de agosto: Regatas en el muelle de Tapia. A partir de las 17:00 h. Organiza ACD As Poleas.
19 de agosto: Juegos Náuticos en el muelle de Tapia. A partir de las 17:00 h.
Fiesta de San Roque en Matafoyada. La Roda.
Del 23 al 26 de agosto: XX Feria Campomar. Tapia
XX Jornadas Gastronómicas del Bonito. Plaza del Campogrande. Tapia.
25 y 26 de agosto: Fiesta de los Santos Mártires. La Roda.
30 y 31 de agosto: Fiesta en honor a San Agustín. El Valle de San Agustín.

EXPOSICIONES
2-11 Julio. Exposición Fotográfica «Muelle de Tapia». D. Daniel Reiriz Fernández. Casa de Cultura «Juan de Mairena, Tapia.
9-31 Julio. Exposición «Marie Curie». Inauguración a cargo de Dª. Margarita Salas. Ayuntamiento de Tapia.
12-21 Julio. Exposición de Pintura. Paisajes de Galicia y Asturias. Dª Clara Luján Fernández Rodríguez. Casa de Cultura «Juan de Mairena, Tapia.
13-22 Julio. II Exposición Fotográfica «Faraguyas de Tapia». As Poleas. Instituto Marqués de Casariego
22-31 Julio. Exposición de Pintura. Dª María Voth Velasco. Casa de Cultura «Juan de Mairena
1-10 Agosto. Exposición de Pintura al óleo «Paisajes». D.ª Socorro Vara de Rey y D. Adolfo Martínez. Casa de Cultura «Juan de Mairena, Tapia.
11-20 Agosto. Exposición Dibujos y Grabados de Tapia. D. Alberto Martínez. Casa de Cultura «Juan de Mairena», Tapia.
21-30 Agosto. Exposición Fotográfica «Solitude» Dª Olaya Pazos. Casa de Cultura «Juan de Mairena» Tapia.


XXI Memorial Peter Gulley

Memorial Peter Gulley. Tapia de Casariego
Foto cedida por Goanna Surf

A finales de los años sesenta a ningún tapiego se le había pasado por la cabeza montarse en una tabla a cabalgar las olas, pero en el 68 llegaron a esta zona dos hermanos australianos, Peter y Robert Gulley, ambos locos por el surf. Vieron el enorme potencial de estas playas y se quedaron un tiempo, introduciendo el deporte en la zona y creando importantes lazos de amistad con los tapiegos. En su honor se celebra este campeonato internacional de surf, declarado Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias.
Así, los días 5, 6 y 7 de abril se disputó un Open Internacional mixto. Estuvo en juego, una vez más, la preciada Corona del Classic Goanna, además de ofrecerse premios en metálico de 6.000 dólares. También hubo un premio especial para el mejor y la mejor surfista asturianos, y los primeros españoles en categoría masculina (el vasco Borja Agote) y femenina (la asturiana Lucía Martiño) quedaron seleccionados para el Campeonato de España.
Esta XXI Edición fue especialmente entrañable, ya que se contó con la presencia de Michael Gulley, hijo del fallecido Peter Gulley y sobrino de Robert, dos nombres que han quedado ya ligados para siempre a la historia del deporte en Tapia.

Guía Turística Móvil. Toda Tapia cabe en tu móvilAhora conocer en profundidad el concejo es más fácil que nunca descargándose la aplicación Guía Turística Móvil desde la web del ayuntamiento. También es accesible mediante bluetooth en la misma localidad, gracias a dos puntos de emisión: uno en la Oficina de Turismo, con un radio de descarga de cincuenta metros, y el otro en las cercanías de la playa Los Campos durante el verano.

Fabes verdinas con marisco. Gastronomía en Tapia de Casariego.
Foto: Fusión Asturias

Quedarse a comer (y a dormir)

Por supuesto, el mar manda y ordena en las mesas tapiegas, surtiéndolas de deliciosos pescados y mariscos que constituyen la base de muchos de sus platos. Sin embargo los productos de interior no desmerecen y tienen justa fama las carnes, el pote asturiano y la fabada, entre otras especialidades.
Una de las curiosidades de la gastronomía de la zona es que fue puerta de entrada del maíz a Europa, gracias a Gonzalo Méndez Cancio, que fue gobernador de La Florida y trajo a su Tapia natal el maíz de las Indias. Su labor fue decisiva en el impulso del cultivo de este cereal por toda Europa, y todavía hoy se puede encontrar en Tapia maíz cultivado con las semillas autóctonas, gracias a la activa labor vecinal.
Para quedarse a comer y a disfrutar de las muchas opciones turísticas del concejo, hay posibilidades para todos los gustos. Desde el alojamiento urbano en la capital hasta el turismo rural o los campings de distintas características. Para facilitar aún más la estancia, en enero de este año se inauguró frente a la playa de Los Campos el «Área de servicios para autocaravanas». Se trata de una zona de estacionamiento máximo de 48 horas pensada como área para avituallamiento, con servicio de agua potable y evacuación de aguas grises y negras. Precisamente esta playa es una de las más apreciadas por los surfistas, y muchos de ellos escogen la caravana como su medio de transporte preferido, que les permite ir moviéndose por diferentes playas en busca de la ola perfecta.

María Skolodowska-Curie llega a Tapia
El pasado año se celebró el centenario de la concesión del segundo premio Nobel a María Skolowska-Curie. Con ese motivo fue publicado el libro «Una polaca en París», de las autoras Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, un homenaje a una figura femenina que contribuyó al avance de la ciencia y la medicina en el siglo XX.
El ayuntamiento de Tapia de Casariego es uno de los organismos que ha respaldado el proyecto, junto con el Ayuntamiento de Getafe, las Embajadas de Francia y Polonia, así como el Instituto Francés y el Instituto Polaco de Cultura. Por ello es especialmente bienvenida la presentación pública del libro que tendrá lugar en Tapia el mes de agosto.
«Una polaca en París» recoge los momentos más importantes de la vida personal de la investigadora, y los logros científicos de su carrera. Además, el 9 de julio se presentará una exposición sobre la científica que podrá visitarse a lo largo de todo el mes en el Ayuntamiento de Tapia. Pretende ser reflejo de la vida y la personalidad de una de las mujeres de ciencia más influyentes del siglo pasado, de la que destacan su dedicación y su espíritu de sacrificio. Conocida como Madame Curie, recibió el Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911. Fue la primera mujer en recibir el galardón y la primera persona en recibirlo dos veces.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí