Tapia de Casariego o el relax del verano

0
236
Puesta de sol en Tapia
Foto cedida por Manolo Tobalina
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Como buen destino estival, Tapia de Casariego propone opciones para el turismo y el ocio, con tres citas especialmente destacadas: las Fiestas del Carmen y Semana Cultural, el Festival Intercéltico d’Occidente y la Feria Campomar.


Vacaciones. La propia palabra ya anima el espíritu y trae el eco de juegos infantiles, de atardeceres en silencio, de horas lánguidas de playa y terraza. Los días de verano invitan al reposo y a la placidez; a descansar de las carreras diarias, disfrutar de la luz y el sol y dedicar las horas a lo que más le preste a cada uno. Aunque sólo sean unos pocos días de fiesta, o una escapada de ocio, lo bueno es poder darse un respiro y, si no desconectar del mundo, al menos bajar el ritmo. Pero ojo: descansar no es no hacer nada. Y eso aquí en Tapia lo tienen muy claro, llenando los meses de vacaciones de actividades culturales y festivas que combaten el aburrimiento y la apatía. Julio, agosto y septiembre presentan agendas completas y atractivas, aunque hay tres eventos que brillan con luz propia.

Fiestas del Carmen

Fiestas del Carmen en Tapia de Casariego
Fiestas del Carmen en Tapia de Casariego. / Foto cedida por Foto Juanma
A la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se dedican las fiestas grandes del concejo. Es lo más lógico en un municipio que no puede entenderse sin hablar de la influencia del Cantábrico. El 16 de julio, día grande, se celebra una misa solemne, cantada por la Coral Polifónica de Tapia y acompañada de la Banda de Gaitas Marino Tapiega; seguida de la tradicional procesión, donde los marineros llevan a hombros a la Virgen hasta el puerto, mientras los barcos hacen sonar las sirenas para recibirla.

El 16 de julio es la procesión tradicional, donde los marineros llevan a hombros a la Virgen hasta el puerto.

Es un acto emotivo y emocionante; también multitudinario, ya que la población de Tapia en estos días se multiplica por diez. La fiesta une tradición y devoción, con un evidente carácter religioso; pero tampoco se olvida el puro entretenimiento, ya que durante todos estos días hay verbenas con orquestas, conciertos, pasacalles…
Para completar el programa se organiza la Semana Cultural, que dura unos 15 días e incluye actividades como exposiciones, conciertos, conferencias y coloquios, presentaciones de libros y teatro. Destaca un emotivo homenaje a las «mujeres entre fogones», que han dedicado su vida a la hostelería en negocios familiares.


El Intercéltico se hace mayor

Festival Intercéltico d'Occidente
Festival Intercéltico d’Occidente. / Foto: Jaime Pola

Dieciocho años han pasado ya desde que la bandera celta se izó por primera vez en Tapia, dando comienzo a un festival que no ha parado de crecer desde entonces: en edad, por supuesto, pero también en madurez, en renombre y en calidad de la programación. Porque dieciocho años no son nada, o eso dicen desde la organización del Festival Intercéltico d’Occidente (FIDO); y deben de saberlo bien porque han sabido convertirlo en una referencia imprescindible de la música celta en directo. El público de folk es exigente pero agradecido; sabe valorar lo que escucha y no aplaude en vano. Por eso la Banda de Gaitas Occidente trabaja intensamente en un programa que echa el resto año tras año, en esta ocasión con más motivo que nunca, por el simbolismo de la mayoría de edad.¡

18 años del Festival Intercéltico y 22 de la Feria Campomar: dos eventos muy asentados en la agenda de verano.

La programación incluye un Mercado Celta con aproximadamente sesenta puestos de artesanía, talleres, charlas, exposiciones, actividades para niños… y por supuesto música, música y más música, durante todo el día, por la calle o en escenario. La novedad de este año es la «Arribada del mundo celta», un espectáculo en la dársena del puerto a cargo de diferentes músicos tradicionales con la colaboración de los marineros tapiegos. Pero probablemente lo más espectacular es el escenario en la playa del Murallón, a donde se trasladan los conciertos al atardecer. Los músicos se quedan pasmados con el entorno y la acústica, y el público tiene visibilidad desde cualquier rincón de la playa. Y aún así, por si acaso, se instalan dos pantallas gigantes para que nadie se pierde detalle. Una última recomendación para los asistentes: traer ganas de fiesta… y algo de abrigo, que aunque la música sube la temperatura, las noches de agosto en la playa suelen venir frescas.
El FIDO está declarado como Evento de Interés Turístico Regional desde 2013


Feria Campomar: lo mejor de cada casa

Feria Campomar
Feria Campomar. / Foto cedida por Foto Juanma
El nombre ya lo dice todo: un evento que aúna los dos recursos más importantes de un concejo muy marinero, pero que no desprecia los productos de un campo fértil y bien aprovechado. Campo y mar se dan la mano en una feria eminentemente gastronómica, que se completa con una interesante oferta cultural, lúdica y de ocio. Más de cien expositores de todas partes de España presentan sus trabajos y productos culinarios, artesanos, turísticos…
Una de las características más destacadas es que el mercado se celebra dentro del casco urbano de Tapia, lo que permite pasear entre los diferentes puestos, mirar, comprar y probar sin tener que desplazarse fuera de la villa. Y además, sin pagar entrada.
Los actos comienzan el lunes 18 de agosto con la presentación oficial, y durante la semana se celebra el Día del Jubilado, con la entrega del bollo preñao y sidra Solleiro, y el Día del Niño con actividades pensadas especialmente para los más pequeños. Pero es el jueves cuando se inaugura la Feria propiamente dicha, y arranca un fin de semana largo e intenso con actividades culturales para niños y mayores, gaitas, grupos folklóricos, desfiles… No falta el XXII Concurso de Escanciadores de Sidra ni tampoco la «bonitada» en el stand del Club Real Tapia, que es un clásico del certamen.
Así, lo que empezó como una feria local se ha convertido con los años (ésta es la edición número veintidós) en una herramienta de promoción y reivindicación del medio rural y de sus tradiciones, usos y costumbres.

Agenda básica del verano tapiego
¿Qué? Fiestas del Carmen y Semana Cultural
¿Cuándo? Del 1 al 16 de julio
¿Por qué? Porque es la fiesta marinera por excelencia.
Imprescindible: Ver las alfombras florales en las calles de Tapia, hechas a mano durante meses y colocadas la noche anterior a la procesión dedicada a la Virgen del Carmen.

¿Qué? El Festival Intercéltico d’Occidente
¿Cuándo? Del 13 al 18 de agosto
¿Por qué? Porque en esas fechas Tapia se convierte en la capital de la cultura celta.
Imprescindible: La Noite Máxica, el sábado al atardecer, siempre guarda alguna sorpresa para el público.

¿Qué? La Feria Campomar
¿Cuándo? Del 18 al 24 de agosto
¿Por qué? Porque vale la pena reivindicar la altísima calidad y la cultura asociada a los productos tradicionales.
Imprescindible: La «Carreira de embarcaciois feitas a brosazos», el sábado 23, es una de las actividades más divertidas de estos días.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí