Tapia de Casariego. Un gran destino estival

0
669
Vista panorámica de la villa de Tapia de Casariego
Vista panorámica de la villa de Tapia / Foto: Juanma
[Total:0    Promedio:0/5]

Considerada una de las villas marineras más bonitas de Asturias, Tapia de Casariego revive con la llegada de la época estival. Fiestas y festivales, gastronomía, playas, rutas, deportes náuticos… Todo cabe en un concejo en el que el viajero es siempre bienvenido.

En julio y agosto este municipio del occidente asturiano multiplica su población. Turistas, asturianos que tienen en Tapia su segunda residencia, peregrinos de todos los rincones del mundo, amantes del surf que cabalgan las olas en un Cantábrico salvaje… Todos ellos dispuestos a disfrutar de sus días de descanso en un entorno en el que es posible realizar todo tipo de actividades.
Tal vez lo primero que debe hacer el viajero que llegue a Tapia es empaparse del espíritu marinero del lugar, una buena opción es acercarse hasta el barrio de San Sebastián, conocer la zona más antigua de San Blas o pasear por La Guardia hasta llegar al mirador de Os Cañóis para disfrutar de unas espectaculares vistas sobre el Cantábrico. Otra opción más tranquila es sentarse en una de las terrazas del muelle con la flota pesquera amarrada a puerto y las gaviotas sobrevolando un cielo normalmente azul. Ambas opciones son buenas para descubrir parte del pasado y el presente de la villa tapiega.
En julio, la capital del concejo celebra dos festividades de gran importancia que se dan la mano: por un lado la Semana Cultural, que cada año permite a vecinos y visitantes disfrutar de buenos momentos de música, teatro, conferencias, actividades infantiles… Por otro, las fiestas del Carmen que tienen en el día 16 su jornada culmen, el día en que se rinden honores a la Virgen de los marineros con una misa y una emotiva procesión por las calles de la villa.
Con la llegada de agosto, lo hacen también otras citas de gran relevancia. El Festival Intercéltico d’Occidente (FID’O) es la ocasión ideal para disfrutar de música en directo y de actividades al aire libre para todos los públicos. Se celebra desde 1997 y fue puesto en marcha por el gaitero José Manuel Gutiérrez, la Banda de Gaitas d’Occidente y su director Martín Fernández Cascudo.

Procesión del Carmen por las calles de Tapia de Casariego
Procesión del Carmen por las calles de Tapia / Foto: Fusión Asturias

La Feria Campomar se celebra en la segunda quincena de agosto en el mismo corazón de Tapia. Como su propio nombre indica ofrece lo mejor del campo y del mar. Además de los tradicionales stands que ofrecen sus productos en las calles de la villa, la Feria ofrece un programa de actos complementario en el que se incluyen, entre otras muchas cosas, actividades infantiles, conciertos, un homenaje a los hombres del campo y la mar y un concurso de escanciadores.
Por último, el Real Tapia Club de Fútbol enriquece estas fechas con la celebración de las XXVII Jornadas Gastronómicas del Bonito, donde se ofrece este suculento pescado en una carpa ubicada en la plaza del Campogrande del 22 al 25. El bonito es una tradición del verano tapiego; en el mes de julio son los hosteleros los que organizan otras jornadas en su honor preparando diferentes tapas y menús en base a este pescado azul rico. El bonito se añade así a una extensa carta de pescados y mariscos que caracterizan habitualmente a este puerto pesquero, convirtiéndolo en un lugar privilegiado para el turismo gastronómico.

El Festival Intercéltico d’Occidente (FID’O) es la ocasión ideal para disfrutar de música en directo y de actividades al aire libre para todos los públicos

Para los que disfrutan con los deportes propios de esta época, Tapia es un lugar perfecto. Cada año sus playas acogen el Campeonato Mundial de Surf que ha sido declarado de Interés Turístico Regional, y que se realiza en honor al surfista de origen australiano Peter Gulley.
Si por el contrario el visitante es de los que recorren el territorio con la cámara de fotos en mano dispuesto a conseguir las mejores postales, en Tapia lo tendrá bastante fácil.
El fotógrafo local, Juan Manuel Fernández, lo corrobora “no podría recomendar un lugar concreto porque si algo tiene Tapia es que es muy bonito. Estéticamente tiene muchos rincones para ver y disfrutar con un amanecer, una puesta de sol, etc. Tal vez lo más interesante es recorrer todo el litoral, desde la playa de Porcía hasta la de Penarronda. Entre ellas hay una senda costera y puedes dar una caminata de varios kilómetros”. Juanma, como se le conoce en la villa, lleva veintisiete años reflejando en sus imágenes la vida social y el paisaje del concejo. Para él, la villa presenta muchas ventajas sobre otras del Occidente asturiano, “aquí está todo al alcance, no tienes que coger el coche. Si estás en el casco urbano y quieres ver el mar solo tiene que acercarte hasta el faro, que es antiguo y tiene su solera. Puedes ir a la playa caminando en chanclas y con la toalla, si después quieres tomarte algo en una terraza la encuentras en doscientos metros, y en otros cien o doscientos estás en tu apartamento u hotel”.

Ruta Lagos de Silva en Salave (Tapia de Casariego)
Ruta Lagos de Silva en Salave / Foto: Fusión Asturias

Las imágenes de este artista de la fotografía dan fe de la belleza del encantador puerto de mar, que en verano destila un gran ambiente mientras que en otras épocas del año presenta una cara más íntima y tranquila. “Para los pescadores es un gran inconveniente cuando hay mal tiempo y una marejada fuerte pero desde el punto de vista estético el resultado es espectacular, así que Tapia también es muy recomendable en otras estaciones”.
Además el concejo ofrece otras rutas, algunas cercanas al mar y aptas para realizar en familia, como la del maíz o la de los Lagos de Silva, mientras que otras permiten conocer el interior del municipio como la Ruta del Valle de San Agustín o subir a una cima como la que conduce al pico Faro.


Rafael Teixeira y Leticia Canales, ganadores en el Tapia Goanna Pro
Rafael Teixeira y Leticia Canales, ganadores en el Tapia Goanna Pro / Foto: Goanna Pro Memorial Peter Gulley

Un torneo que hace historia

Como en anteriores ocasiones, Tapia acogió la pasada Semana Santa el torneo internacional de surf Memorial Peter Gulley. Se cumplieron así veintiocho ediciones en una cita muy especial que sitúa a la localidad como un centro de referencia de este deporte. Un total de 260 inscritos llegados de todo el territorio nacional y 2392 olas consiguieron una vez más el éxito de este campeonato que superó todas las expectativas. El brasileño afincado en Asturias Rafael Teixeira y la bilbaína Leticia Canales fueron los triunfadores en el Tapia Goanna Pro, midiéndose en la final masculina con Luis Díaz, Yago Domínguez y Yael Peña, y en la femenina con Bianca Tye, Alicia Takahashi y Mikele Beato.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí