Tapia de Casariego. Verano sin descanso

0
92
Tapia de Casariego. Verano sin descanso
Foto Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El verano es la época mágica para un concejo que presume de tener una preciosa villa marinera y una costa con frecuentados arenales. Si a esto se suma la abultada agenda de actividades veraniegas, el resultado es de lo más atractivo para el visitante.

Disfrutar del sonido de la gaita asturiana en una noche estival, teniendo como escenario la playa del Murallón, es uno de los sorprendentes privilegios que ofrece el verano en Tapia de Casariego. Pero hay muchas más razones que explican por qué este concejo es un centro turístico del occidente asturiano. El clima acostumbra a ser favorable en este territorio norteño y permite al visitante disfrutar de un litoral espectacular con playas famosas como la de Porcía, Serantes o Santa Gadea. Algunas, como la extensa Penarronda, compartida con Castropol, permiten la práctica del surf.

El ambiente marinero de su puerto pesquero convive con las pobladas terrazas y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local, que da buen uso a los pescados y mariscos del Cantábrico. El tiempo libre invita a caminar por el muelle y el Paseo de Los Cantiles, que recorre el perímetro del antiguo barrio de San Blas hasta llegar a las playas de la Ribeiría y Los Campos, el arenal urbano más concurrido del concejo.

El mes de julio en Tapia de Casariego reserva grandes momentos enmarcados en la Semana Cultural y las tradicionales Fiestas del Carmen. Se respira aire de fiesta y los colectivos tapiegos aprovechan la ocasión para lucirse, como la Escuela Municipal de Música y Danza, que ofrece un concierto el día 4 de julio en la Casa de cultura. Ese fin de semana trae aires deportivos con el III maratón de Fútbol Sala 2º Memorial Iván Fernández Martínez. También los integrantes del Club deportivo Marqués de Casariego aprovechan esos días para conocer la localidad gallega de Noia y realizar la Ruta do Monte Pindo, en Carnota. Y el sábado 6 tiene lugar un torneo de golf para celebrar el 20 aniversario del campo Cerrogrande; mientras, en la casa de la cultura se programa una exhibición de bailes de salón.

Aunque las fiestas del Carmen tienen sus días grandes a mediados de mes, el domingo día 7 ya se celebra el pregón y la proclamación de la Reinay las Damas de honor. De ahí en adelante, no hay jornada que no ofrezca algún evento de interés. El lunes 8 es la presentación el libro «Madres In-perfectas» y la representación del Sainete de D. Manuel García Galano ‘A Veyez’; el día 9 habrá una conferencia del médico D. Juan Bautista García Casas como colaborador de la ONG Pueblos Indígenas en Guatemala; el miércoles 10, la proyección del Documental «Hórreos, Cofre y Tesoro», con un cierre musical protagonizado por la Banda de Gaitas «Marino Tapiega». El teatro vendrá de la mano del grupo Mántaras «Fonte Da Virgen», el día 11, con la obra «Tono Xa Nun Pode Crabuñar».

Al comenzar el fin de semana, en las calles de esta localidad marinera ya se aprecia claramente el ambiente festivo. El viernes 12 la folixa la aporta la Banda de Gaitas «Marino Tapiega» que acompaña a los cabezudos por las calles de la villa. El día siguiente tiene un abultado programa que incluye la concesión del VIII Premio Mujer a Adela de Protasio, una gran espicha en la plaza Campogrande y conciertos de corales asturianas y los grupos de rock «Nayde» y «Tarascada». El domingo 14 los más pequeños disfrutarán con hinchables y la fiesta de la espuma. Los mayores tienen música de salón en la plaza Campogrande amenizada por orquestas de Vegadeo y Tapia.

El lunes 15 llega con poesía gracias a la presentación del libro «Semillas de libertad» y un recital poético en la Casa de Cultura. La fiesta continúa en la plaza del Campogrande con la orquesta «Impacto» de Pontevedra, mientras que en el muelle tiene lugar la tirada de fuegos artificiales.

tapia-virgen
Procesión en honor a la Virgen del Carmen en Tapia. Foto Fusión Asturias
El martes 16 es el día grande del Carmen, en honor a la patrona. Como es costumbre en esta jornada tiene lugar la misa solemne y el recorrido tradicional sobre las alfombras florales preparadas para la ocasión. Una vez en el muelle, la emoción se suma al colorido con la Salve marinera, cantada por la Coral Polifónica de Tapia, acompañada del sonido de las gaitas. La fiesta continúa en la plaza del Campogrande con la orquesta «Capitol» de A Coruña y con la leonesa «Ipanema».

Las actividades regresan el siguiente fin de semana, con una gala solidaria contra el cáncer con «Os mismos de Sempre» (el día 20) y un Encuentro de artesanos en el puerto, que cumple su IV Edición. Y julio se despide el sábado 27 con la actuación del grupo Folk «Ayalga» y la Banda de Gaitas «Marino Tapiega» en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Agosto presenta también una completa agenda festiva, en la que destacan las fiestas de localidades como Santa Gadea, en honor a San Lorenzo, la de A Roda con Los Santos Mártires, o las Fiestas del Valle de San Agustín. El octavo mes del año es también el momento para disfrutar de la quincena deportiva, del 12 al 25, y de la feria Campomar, que llena las calles de Tapia de atractivos stands, coincidiendo además con las XXI Jornadas Gastronómicas del Bonito. El Festival Intercéltico d’Occidente (FID’O), del 14 al 19, es otro de los eventos más esperados y se acompaña de un mercado medieval que ameniza las calles de la capital tapiega.

Pioneros del surf

Los hermanos Gulley, llegados de Australia a finales de los sesenta, introdujeron el surf en el concejo de Tapia de Casariego. Aquellos locos enseñaron a los lugareños a cabalgar en tablas de madera, y comenzó así una de las tradiciones surferas más antiguas del Cantábrico. Gracias a eso se celebra todos los años el Open Internacional de Surf Goanna Pro, que desde hace 22 años se dedica a la memoria de Peter Gulley, fallecido en 1991. La última edición, disputada los días 27, 28 y 29 de marzo, fue especialmente emotiva gracias a la presencia de su hermano Robert Gulley.

En el ámbito puramente deportivo, el XXII Memorial Peter Gulley in honor of Peter & Robert Gulley tuvo como protagonista al donostiarra Norman Landa que ganó el campeonato, imponiéndose al paraguayo John Souza, vencedor de la Expresion sesión. En la tercera posición finalizó el también donostiarra Indar Unanue.

A pesar de las dificultades económicas inherentes a la organización, un año más el Gulley Brothers Surf Club y el Goanna Bar han vuelto a sacar adelante este evento con gran éxito. Hasta la edición del año que viene, surfistas de todo el mundo seguirán acudiendo a disfrutar de las olas de las playas tapiegas.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí