Tapia, todo el año

0
83
Vista panorámica de Tapia Casariego
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

A orillas del Cantábrico descansa una de las villas más turísticas del norte peninsular. La localidad de Tapia de Casariego, que en periodo estival multiplica su población, mantiene su atractivo durante todo el año gracias al gran número de eventos y actividades que se desarrollan en todo el concejo.


La Semana Santa es la próxima cita más esperada en Tapia. Y a diferencia de otros lugares, lo que llama la atención del visitante no son las devotas procesiones religiosas, sino el espectáculo de deportistas llegados de diferentes partes del mundo, en busca de la ola perfecta. No es para menos. La tabla de surf es casi una insignia de este concejo costero desde que los hermanos Peter y Robert Gulley descubrieron en el año 1968 las playas tapiegas. «Buenas olas y buena gente» debieron pensar estos australianos, que se enamoraron del lugar y decidieron prolongar su estancia durante varios días para continuar ‘cabalgando’ en el Cantábrico. Ahora, casi 40 años más tarde, Tapia recuerda a aquellos jóvenes con una prueba internacional: el Memorial Peter Gulley-Goanna Pro Am. El evento tendrá lugar del 2 al 4 de abril, en la playa de los Campos, una de las más frecuentadas del concejo, situada en la capital del concejo tapiego. Esto, acompañado del tradicional Festival del Mejillón y el Mercado de artesanía que se celebran en estas fechas en la plaza de Campogrande, aseguran el éxito en afluencia de visitantes.

La tabla de surf es casi una insignia de este concejo costero desde que los hermanos Peter y Robert Gulley descubrieron en el año 1968 las playas tapiegas.

El campeonato es un escaparate perfecto para este concejo de 66 kilómetros cuadrados, que tiene en la rasa costera su mayor aliado turístico, con unas playas de impresión y unos acantilados que aseguran un espectáculo natural, todavía mayor cuando el mar se embravece en días de temporal, especialmente en invierno. Con razón Tapia no es sólo un destino de verano sino de todo el año, y por eso durante los últimos tiempos ha aumentado en el concejo el número de segundas residencias. Estos visitantes habituales se desplazan los fines de semana a disfrutar de una villa que tiene de todo. Recorren el paseo marítimo que transita sobre las playas del Murallón, As Furadas y A Ribeiría para llegar hasta el mirador de Os Cañois, desde donde se aprecia una excelente vista del faro y el puerto pesquero. En las cercanías está el barrio marinero de San Blas, donde se entremezclan pequeñas casas de marineros con otras construcciones y servicios. Allí llama la atención la nueva ludoteca municipal, no solo por su llamativa fachada de color amarillo, sino por las risas y el trasiego de los niños que frecuentan ahora su patio. «Era un cambio más que necesario», opina la Concejala de turismo, cultura y deportes, Dulce Martínez, que explica que la antigua ludoteca estaba en una ubicación inadecuada.
La villa tapiega tiene una clara vocación turística, pero se apoya en una población residente que supera los 2.000 habitantes, que tienen acceso a todos los servicios: sanidad, educación, hostelería y ocio, etc. Tras la singularidad del puerto y el paseo marítimo, la plaza de la Constitución constituye popularmente ‘el centro de Tapia’, y el punto de reunión más habitual para los vecinos. Allí, emplazado entre el edificio consistorial y el IES «Marqués de Casariego», hay un nuevo parque infantil, una antigua reivindicación de los vecinos que requerían más zonas de juegos para los niños. En contestación a sus peticiones el Ayuntamiento también ha remodelado la zona de juegos del barrio de San Blas: «se han renovado los juegos infantiles, pero sobre todo se ha ganado en seguridad gracias a la valla protectora que se ha instalado y al nuevo pavimento», explica la representante municipal.

Edificio consistorial en la plaza de la Constitución (Tapia)
Edificio consistorial en la plaza de la Constitución / Foto: Fusión Asturias

La Casa de Cultura, un moderno equipamiento de tan sólo cuatro años de vida, es uno de los centros de mayor actividad en el concejo. Aquí se concentra buena parte de la agenda cultural, con un calendario extenso distribuido durante los doce meses del año, que incluye desde todo tipo de exposiciones hasta los habituales ciclos de cine, las representaciones teatrales en el auditorio, o las actividades del club de lectura local. Las asociaciones juegan un papel muy importante en la dinamización de la vida del concejo, de ahí que en la medida de las posibilidades presupuestarias cuenten con el apoyo del Ayuntamiento para realizar sus actividades. «A veces no podemos colaborar económicamente porque desafortunadamente no nos lo permite la situación actual, -argumenta la concejala- pero hacemos todo lo posible por facilitar trámites burocráticos, solicitud de subvenciones o dar soporte técnico y disponibilidad de locales para sus actividades». Precisamente está previsto dar un impulso al asociacionismo local con la próxima apertura de un conjunto de diez locales en la planta superior de la Casa de Cultura, que se asignarán a diferentes colectivos locales. «Es una parte del equipamiento que no estaba acondicionada, y pensamos que podría resultarles de gran utilidad porque siempre se demanda un lugar donde reunirse o donde poder hacer gestiones. Si luego necesitan espacios más amplios para el desarrollo de sus reuniones o actividades, podrán utilizar alguna de las salas de la Casa de Cultura o incluso el auditorio».
Los jóvenes tapiegos también dispondrán en breve de un espacio propio, ya que el Ayuntamiento está acondicionando un local en la antigua casa de Cultura en colaboración con dos asociaciones juveniles locales: Silverballs y la Asociación Juvenil Tapia Joven. «Se trata de crear un centro que se ajuste a sus necesidades, en el que puedan organizarse, crear actividades o simplemente juntarse y ver una película; por eso estamos trabajando juntos para dotar a este espacio de contenido». A raíz de esta iniciativa, la Concejalía espera poder emprender más acciones con la ayuda de este sector de población del que se valora su frescura y empuje «en un concejo en el que ya se están haciendo muchas cosas, pero juntos aún podemos hacer mucho más».

Calendario Festivo y GastronómicoEnero • Día 5. Cabalgata de Reyes.

Febrero • Días 7 y 8. Fiesta San Blas en Tapia • Del 13 al 17. Carnaval y Jornadas Gastronómicas del Carnaval y Antroido.

Abril • Del 2 al 4. Semana Santa. Memorial de Peter Gulley y Campeonato Internacional de Surf • Del 2 al 5. Festival del Mejillón y Feria de Artesanía • Del 24 al 26. Jornadas Gastronómicas del Pincho y la Tapa.

Mayo • Día 1. Fiesta de San Isidro en Acevedo • Día 9. Fiesta de Primavera en Mántaras • Día 16. Fiesta de San Isidro en Salave.

Junio • Día 7. Festón en Serantes • Día 13. Fiesta de San Antonio en Mántaras • Día 29. Fiesta de San Pedro en Tapia • Del 26 al 29. Jornadas Gastronómicas del Bonito.

Julio • Del 15 al 18. Fiestas Ntra. Sra. del Carmen en Tapia • Del 18 al 20. Encuentro de Artesanos y Músicos Callejeros en el puerto de Tapia • Días 24 y 25. Fiesta de Santiago en La Veguina.

Agosto • Día 8. Fiesta de La Paloma en Mántaras • Día 10. Fiesta de San Lorenzo en Santa Gadea • Del 12 al 17. Festival Intercéltico d´Occidente y Mercado Medieval en Tapia • Día 16. Romería en Matafoyada en honor a San Roque • Del 20 al 23. Feria de Campomar en Tapia • Del 20 al 23. Fiesta de San Agustín en el Valle de San Agustín • Del 20 al 23. Jornadas Gastronómicas del Bonito.

Septiembre • Día 8. Fiesta de Nuestra Señora de los Remedios en Porcía • Día 12. Fiesta de la Porteiría en Salave • Día 19. Jira de la Porteiría en Salave.

Octubre • Día 1. Fiesta Ntra. Sra. del Rosario en Serantes • Del 30 oct. al 1 nov. Jornadas Micológicas y del Magosto. Memorial Juan Sánchez Ocaña.

Diciembre • Del 5 al 8. Jornadas Gastronómicas de la Tortilla y Festival del Percebe y Marisco.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí