Asociación de Deportistas Valle del Esva. Trevías también corre

0
172
Enedino García, socio fundador y tesorero de la Asociación, ganó la IV Carrera Popular Ana Amelia Menéndez.
Enedino García, ganador de la IV Carrera Popular Ana Amelia Menéndez / Foto: Rodrigo Vallina
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Organizan la Carrera Popular Ana Amelia Menéndez, que tiene lugar en Trevías el segundo fin de semana de enero y que reúne a cientos de atletas. Entre sus objetivos está el fomento del deporte en edad escolar.

En 2008 tres deportistas de élite oriundos de Trevías crearon esta asociación en la localidad: Raúl Arrizabalaga -judoka invidente-, y los atletas Enedino García y Ana Amelia Menéndez. En honor de esta última, varias veces Campeona de España, participante en los JJOO de Atlanta y octava en el Campeonato del Mundo de Sevilla en 1999, se celebra cada año una carrera emblemática.
Enedino García, socio fundador y tesorero, cuenta los detalles:

En vuestra web indicáis vuestro apoyo a todo tipo de especialidades deportivas. ¿Os centráis en alguna en concreto?
-Más que nada nos hemos centrado en la Carrera Popular, que este año celebró su cuarta edición. Nuestra idea futura es que vengan deportistas a dar charlas y cursos para fomentar el deporte sobre todo entre los jóvenes, entre los que deseamos promover hábitos saludables.
-Tomándote como ejemplo, ¿qué ha aportado el deporte a tu vida, que luego hayas podido trasladar a otros ámbitos?
-Me ha enseñado a tener continuidad en los proyectos que pongo en marcha, ha fomentado mi espíritu de sacrificio, la paciencia, el saber valorar las cosas, y conocer lo que cuesta realmente conseguirlas.
-En estos tres años, ¿habéis visto cumplidos vuestros objetivos?
-Sí, la Carrera Popular Ana Amelia Menéndez la organizó el primer año el Club Deportivo Treviense y casi corrimos los de casa. Pero luego, con su ayuda, promovimos la segunda edición y ya vinieron 250 participantes, el tercer año casi 400 y el pasado también por ahí. Participó también mucha gente de la zona. Al principio la gente de Oviedo, Avilés o Gijón creían que venir al occidente era como ir a Galicia. Ahora se dan cuenta de que no está tan lejos. Los participantes vienen con las familias, corren y se quedan a comer en Luarca, Canero, Cadavedo, con lo cual al final es una forma de promover la zona.
-¿Cómo se desarrolla la Carrera?
-La imagen es similar a las Fiestas de San Miguel. Llegas a Trevías y ves la entrada llena de coches, en las calles no hay vehículos, porque se despeja toda la zona de aparcamientos para que la gente corra cómodamente. Entre los más de 400 participantes, sus acompañantes, gente del pueblo que viene a ver la carrera… se juntan muchas personas. Yo corrí estos años y veía que la gente se asomaba a las ventanas de los edificios para animar. Como soy de Trevías, me produce mucha emoción ver a toda mi gente volcada en la carrera. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí