‘Esta feria es un esfuerzo colectivo’. Begoña Calleja, alcaldesa de Vegadeo

0
249
vegadeo-begona-calleja
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Los 50 años de vida de la Feria de La Silvallana, más conocida como la Feria de Muestras de Vegadeo, dicen mucho de este certamen. Todo un récord en unos tiempos difíciles para el comercio y la industria. Begoña Calleja, alcaldesa de Vegadeo, detalla los pormenores de una edición que también hará historia.


-¿Qué significa para el pueblo de Vegadeo este aniversario?
-Significa mucho para los vecinos, porque es un esfuerzo colectivo. Si bien son sólo algunos pocos los que organizan cada año, son muchos los que colaboran y sobre todo sustentan la Feria.
-¿Qué hay previsto para esta edición tan significativa?
-Está previsto que sea una edición diferente, y a la par que mantenga la esencia de lo que siempre ha sido. Será diferente en el sentido de que buscamos, con mucho ingenio y con poca capacidad de gasto, todas aquellas cosas que nos hagan valedores de ese 50 aniversario. Así que además de una gran difusión en los medios de comunicación, que este año hemos incrementado muchísimo, también habrá una notable representación institucional e incluiremos un montón de actividades novedosas.
-¿Qué temática se ha elegido para esta ocasión?
-Este año, como tema excepcional, se van a conmemorar los 50 años haciendo un pequeño recorrido por todos ellos, a través de los carteles de las diferentes ediciones, y emulando ese primer año 1964 con algunas de las actuaciones que se hicieron en aquella época; también con algunos productos y con patrocinadores que participaron en esa primera feria.
-Puede ser una edición un tanto nostálgica.
-Será un poco vintage. En esa búsqueda que hay ahora por lo antiguo y que está ahora tan de moda, vamos a remontarnos a los orígenes, a aquellos que tuvieron la idea y participaron en la primera feria, contactando con empresarios que en el año 64 decidieron instalarse aquí. Muchas de esas empresas continúan hoy, y algunas son grandes multinacionales como Coca Cola o Michelín, que traerán sus productos originales, como eran en ese año.

«La Feria de Muestras de Vegadeo es la segunda más grande de Asturias, y de las pocas que llega a cumplir el medio siglo de vida»

-Ferias de muestras de relieve en Asturias han cerrado sus puertas, sin embargo Vegadeo continúa. ¿Cuál es la clave de este éxito?
-La de Vegadeo es la segunda más grande de Asturias, y de las pocas que llega a cumplir ese medio siglo. El espíritu de la feria viene sustentado por el pueblo, porque todo el mundo se vuelca en esos días y vive tanto la feria que sería casi imposible que esto desapareciera. De hecho este año ha sido un boom total de solicitudes en todos los ámbitos: de ocio, empresarial, institucional… Estamos casi desbordados y, dentro de un orden económico posible, vamos a disponer de un presupuesto un poco mayor que el año pasado, simplemente porque es una edición especial.
-¿Cómo tendrá que evolucionar la feria para adaptarse a los nuevos tiempos?
-Dirigiéndose cada vez más hacia sectores específicos, y haciendo uso de las nuevas tecnologías; y desde luego manteniendo el empuje que le lleva a ser el eje que mueve la comarca durante esa época. Quizá desde el punto de vista económico la tarea es compleja pero no lo es tanto desde el punto de vista de que la feria ya está consolidada. Lo más importante, además de continuar aportando novedades cada año, es modernizarse sin perder el carácter rural y ganadero que caracteriza a la Feria.
-¿La feria sigue siendo un escaparate para el norte peninsular?
-Sí, sin duda. Sigue siendo el punto de encuentro en ese segundo fin de semana de junio, tanto para Asturias como para Galicia, León e incluso otras partes de la zona norte de España. Son muchos los sectores y los servicios que se ofrecen, y también muy alta la afluencia de visitantes. Las actividades no son sólo para el que tiene necesidad de un tractor o de una caravana, también para el que quiera tener diversión con los niños, con los mayores, y quiera disfrutar de las numerosas propuestas que se desarrollan en paralelo a la feria. Probablemente, la capacidad de La Silvallana de aunar a sectores tan diferentes es lo que la mantiene viva.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí