IV Festival Internacional de Música de Piantón 2014. Del 27 de julio al 2 de agosto

0
11
vegadeo-festival-musica
Foto: Festival de Música Internacional de Piantón
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde hace cuatro años, Piantón tiene otra fecha más en el calendario que es necesario señalar en rojo. Un Festival Internacional de Música que, como es costumbre piantonesa, cuenta con una importante e imprescindible colaboración colectiva.


El pueblo se ha volcado, por eso esta iniciativa tiene trazas de consolidarse y convertirse en otra de las señas de identidad de Piantón y una muestra más de lo que se consigue con mucha ilusión y trabajo conjunto. Durante casi una semana, Piantón se convierte en un centro internacional de música clásica al que acuden jóvenes músicos y conjuntos familiares. Durante esos días la música invade el pequeño pueblo: violines, cellos, arpas, flautas, guitarras… Sonidos de todo tipo alegran las tardes de verano de este rincón del Occidente. Y también las mañanas, porque un apartado de esta cita, el llamado Conjunto Festival, abre la puerta a la participación de todos, con habilidades musicales o sin ellas, para participar en una creación común cuyo resultado se escucha y se disfruta el último día de celebración.
Pero vamos por partes. ¿Cómo surge una idea de este calibre? Hay que remontarse al año 2011 y a las maquinaciones conjuntas de Iñigo Guibert y Elena Montaña (del Club de Música Avellaneda, de Alcalá de Henares), José Luis Álvarez (de la Escuela de Musica de Vegadeo) y Marc-Antoine Bonanomi y Carmen Monjarás (de Lausana).

Es un festival sin ánimo de lucro y respaldado por el pueblo. De hecho los músicos se alojan en las casas de la gente.

Tras una visita al pueblo y sumando el entusiasmo por la belleza del lugar y la extraordinaria acústica de la iglesia, se preguntan: ¿Por qué no organizar algo allí? «Fue una ocurrencia muy de ‘fiesta de fin de año’, pero tomó forma y se consolidó hasta llegar a esto: ya vamos en la cuarta edición», explica Elena Montaña, mezzo soprano, intérprete y profesora de canto que rebosa entusiasmo al referirse a este Festival. La citamos como directora del evento, pero debemos nombrar además al resto de personas que lo hacen posible a base de ceder instrumentos, instalaciones, tiempo o energía, cada uno a su medida. Mención especial para don Miguel, cura de Piantón, que permite el uso de la iglesia y hasta de su propia casa para alojar a los músicos. «Es la persona más marchosa y más abierta de mente de toda la comarca. Un elemento fundamental».
La colaboración de los vecinos es vital para hacer posible el festival, y además una de las notas distintivas. «Esto comenzó como una iniciativa popular -comenta Elena Montaña-. Se les propuso a los vecinos si querían apoyarlo y respondieron que sí, totalmente. Es un festival sin ánimo de lucro y respaldado por el pueblo. De hecho los músicos se alojan en las casas de la gente, y tanto a unos como a otros siempre les apetece repetir, porque se encariñan». El Festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Vegadeo y por un número notable de comerciantes y empresas vegadenses y piantonesas.
www.piantonfestival.com

Conjunto FestivalEs uno de los apartados más solicitados, que todos los años agota plazas. Quienes vengan a pasar la semana a Piantón, aprovechando el Festival para estar unos días en la zona, pueden anotarse y participar. Cada uno con lo que sabe: cantar, tocar un instrumento, o ninguna habilidad musical en especial pero una muy buena disposición. Con esos mimbres se hace el cesto. Los músicos invitados se encargan de crear un montaje con todas las personas que se apuntan al plan: si hay guitarras, pues con guitarras; si hay cantantes, pues se organizan solos. Todo el mundo tiene su hueco. Tres horas cada mañana para trabajar, y una actuación el último día, viernes, donde se muestra lo que se ha conseguido. A partir de 5 años se admiten participantes.
Inscripción abierta hasta el 1 de julio.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí