12 C
Oviedo
martes 19, marzo 2024

El Gamoniteiro, un puerto decisivo en La Vuelta 2021

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Asturias esconde rincones inéditos en los que no solo predomina la belleza. Su terreno escarpado de fuertes desniveles permite que los amantes de deportes como el ciclismo encuentren en su geografía puertos especiales que pongan a prueba su capacidad de resistencia.

Tras el mítico Angliru con su famosa Cueña Les Cabres y los Lagos de Covadonga convertidos casi en lugar de paso obligado, La Vuelta Ciclista a España ha escogido este año otro puerto asturiano que sin lugar a dudas escribirá grandes páginas en la historia de este deporte: El Gamoniteiro, ubicado en la sierra del Aramo. Este puerto de 1.772 metros está considerado como el más alto asfaltado del Principado y este año, tanto él como los Lagos, serán etapas decisivas ya que se correrán el miércoles día 1 y el jueves día 2 de septiembre, respectivamente. Ambas jornadas tendrán lugar tan solo unos días antes de que la ronda finalice el día 5 en Galicia, concretamente en la catedral de Santiago de Compostela.

Etapa 18 de La Vuelta 2021: Salas - Alto del Gamoniteiro
Gráfico: Fusión Asturias

La etapa dieciocho comienza en Salas y el punto final lo pondrá el Alto del Gamoniteiro, con sus 15,1 kilómetros de subida al 9,69% de pendiente media y sus rampas de hasta el 17% en el último kilómetro. Sus casi 1500 metros de desnivel positivo, en los que no existe ningún tramo de descanso, discurren por una carretera bien asfaltada con pequeños tramos de hormigón en los últimos kilómetros. Al puerto se accede desde La Cobertoria -otro clásico de La Vuelta- que marca el límite entre los concejos de Lena y Quirós. A los ocho primeros kilómetros que conducen a La Cobertoria se suman los siete kilómetros que conducen hasta la cumbre del Gamoniteiro, donde hay una antena de televisión.

Samuel Sánchez reconocía que para él “es uno de los puertos más duros del mundo y que seguro va a deslumbrar”, mientras que Perico Delgado afirmaba que “tiene posibilidades de que se mitifique como pasó con los Lagos o luego con el Angliru. Dependerá de lo que ocurre en carrera”. Lo que está claro es que al Angliru le ha salido un firme competidor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos