Juan Rionda. Presidente de la Federación de Montaña de Asturias. “En estos veinte años al frente de la federación, el crecimiento de la mujer en todos los ámbitos ha sido impresionante”

0
227
Juan Rionda. Presidente de la Federación de Montaña de Asturias
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Es gratis, es una fuente inagotable de endorfinas y está al alcance de todos. El caminar por la montaña cuenta cada vez con más seguidores. Juan Rionda, presidente desde hace casi veinte años de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado (FEMPA), nos habla de la buena salud de este deporte en Asturias.

-¿Cómo ha cambiado este deporte en los últimos años?
-A las tradicionales salidas de los grupos de montaña, alpinismo, senderismo, se ha sumado la competición, cosa que hace años no existía. Hablo de las Carreras por Montaña, Esquí de Travesía, Escalada, etc. Tenemos varios grupos que compiten a nivel regional y nacional con muy buenos resultados, muy próximos a federaciones como la de Madrid, País Vasco o Cataluña, que cuentan con muchos más recursos. También está cogiendo mucho auge la marcha nórdica, cada vez tiene más seguidores.

-¿Cuáles son las pruebas estrella de de la Federación?
-Las carreras por montaña, que últimamente han experimentado un boom. Se realizan alrededor de ochenta pruebas, unas del Campeonato de Asturias, otras de Copa, además de los trails que organiza la Federación y otras pruebas a nivel privado a la que acuden corredores de todos los sitios.

Carreras por Montaña
Carreras por Montaña / Foto: FEMPA

La prueba estrella es sin duda la Travesera de Picos. Un recorrido que va de Cangas de Onís a Cabrales atravesando los tres macizos. Una de las pruebas más prestigiosas y exigentes de España hasta el punto de que quedar bien colocado en esta competición te da opciones a que puedas participar en otras fuera de España tan prestigiosas como la de los Alpes, que es la más importante de Europa. Tenemos al campeón de España de Carreras por Montaña, a la campeona de España de este deporte en categoría veterana y nuestra selección quedó segunda.

-La mujer se ha incorporado más tarde a las carreras por montaña pero su progresión está siendo espectacular a juzgar por los resultados…
-Esa progresión no ha sido solo en las Carreras por Montaña. Cuando empecé en la Federación en el año 2000 éramos trece o catorce hombres, ahora la mitad son mujeres y no por tema de cuotas sino por méritos propios. Ellas aportan nuevas ideas, ilusión, esfuerzo… el único problema que veo y les he comentado, es que les afecta demasiado la presión de críticas que reciben. En este sentido, creo que deberían de forjarse más en una cultura de aguante, algo que pueden superar sin ningún problema. En estos veinte años al frente de la Federación, el crecimiento de la mujer en todos los ámbitos ha sido impresionante. No me extrañaría que el próximo presidente de esta Federación sea una mujer, a mí me encantaría.

“Federarse no es solo tener un seguro médico o estar cubiertos ante cualquier contingencia, sino que perteneces a un colectivo con tu misma afición, tienes acceso a información continua, cursos, descuentos, y a participar en las actividades de la Federación”

-Recientemente el responsable del Comité de Prevención de Riesgos y Seguridad de la FEMPA, Manuel Taibo, denunciaba que los no federados suponían el 80% de los rescatados en montaña. ¿Qué lectura hace de estos datos?
-La gente va a la montaña sin un mínimo conocimiento de la ruta, del entorno, con una mala equipación, fiándose de un track que alguien colgó en Internet pero sin ninguna fiabilidad. A partir de ahí surgen los extravíos, pérdidas, accidentes y eso ocurre mayoritariamente en gente no federada. Porque estar federado no garantiza que lo sepas todo, pero sí que tengas un mínimo de cultura montañera ya que federarse, en el 98% de los casos, se hace a través de un grupo de montaña que es la escuela inicial del montañismo. Sales en grupo, sabes qué ropa debes llevar, la ruta que vas a hacer, que si aparece la niebla hay que darse la vuelta, aprendes a ver y disfrutar del paisaje. Eso es cultura montañera. Ahora cualquiera con un GPS, se aventura a hacer esa ruta, y luego pasa lo que pasa. Solo son fiables los track homologados por la Federación o por montañeros experimentados.

-Hablemos de Escalada Deportiva. Este año ha sido la segunda vez que esta disciplina forma parte de los Juegos Deportivos del Principado. ¿Cómo han respondido los más pequeños?
-El año pasado empezamos con la Escalada Deportiva y en vista del éxito este año repetimos y añadimos Senderismo y Montaña. En base a los que se apunten ponemos los monitores. Desde la Federación queremos que además de disfrutar, los críos aprendan a caminar con seguridad en la montaña, educarles en la cultura montañera desde pequeños. En sitios como el País Vasco este tipo de actividades se incluyen dentro de las escuelas, los chavales salen a la naturaleza a conocer el entorno en visitas guiadas en las que a veces también participan los padres. Van a descubrir los árboles, los animales del bosque, eso genera conocimiento y afición. Allí los chavales están federados desde pequeños y continúan su afición de mayores. Esto es lo que queremos contagiar aquí a los más pequeños.

Juegos Deportivos del Principado
Juegos Deportivos del Principado / Foto: FEMPA

-También coordinan actividades con los juveniles. Este año organizaron el primer Campamento Juvenil en la Cordillera Cantábrica. ¿Cómo resultó esta experiencia?
-La FEMPA, en colaboración con el grupo más veterano de Asturias, la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, hacemos todos los años los Campamentos de Verano. Ellos tienen un albergue-refugio en San Isidro que es el que utilizamos para este tipo de actividades. Este año realizamos un campamento juvenil itinerante que resultó fantástico. Catorce días de ruta por la Cordillera Cantábrica, yendo de cumbre en cumbre y durmiendo en refugios o campamentos itinerantes según donde coincidiera.

-Sigue aumentado el número de federados. Sin duda una muy buena noticia.
-Sí. En la actualidad tenemos 7.400 federados, setecientos más que el año anterior y la tendencia sigue siendo al alza. Los precios los seguimos manteniendo y al ser más negociamos con la aseguradora el bajar la cuota de infantiles y juveniles, e incluso hacer una especie de tarjeta federativa familiar donde al estar asegurados el padre y la madre, sus hijos puedan estar cubiertos. Federarse no es solo tener un seguro médico, un rescate o estar cubiertos ante cualquier contingencia sino que perteneces a un colectivo con tu misma afición, tienes acceso a información continua, cursos de escalada, GPS, metereología; descuentos en los refugios, una completa biblioteca, puedes participar en las actividades de la Federación y tener descuentos en muchas tiendas que colaboran con nosotros. Este incremento nos permite seguir avanzando. En estos años hemos conseguido sanear la economía maltrecha que heredamos e incluso lograr un superávit, hemos formado un buen equipo de gente joven que trabaja desinteresadamente y aporta sus conocimientos en las distintas áreas y logrado importantes colaboraciones con otras entidades.

-¿Algo que añadir?
-Quizá el único problema que seguimos teniendo es el de los refugios de montaña. Son propiedad del Principado y la Federación se encarga de la gestión y el mantenimiento de las instalaciones. Llevamos ocho años peleando para que el Principado realice las inversiones necesarias para mantener estas infraestructuras. No podemos permitir que esta red de refugios tan importante quede abandonada. Asturias es un paraíso natural, vendemos naturaleza, prueba de ello es que los refugios de montaña son cada vez más refugios de turistas.

El consumo de gasoil en el refugio de Brañagallones (Parque de Redes) es insostenible y altamente contaminante, por eso propusimos al Principado la instalación de placas solares. Una petición que aún no cuenta con una solución.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí