12 C
Oviedo
martes 19, marzo 2024

Presentación de la Subida al Angliru 2021

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Hace 20 años, justamente, se presentaba la I Subida al Angliru en Tele Gijón; todo incierto porque un mes antes se sabían pocas cosas de una carrera que acababa de nacer, difícil, dura como ninguna, de montaña o ruta -eso nunca lo sabremos- y de lo más atractivo para los corredores a la manera de un nuevo reto.

Aquel día se producían los atentados de las Torres Gemelas y era el aniversario del golpe militar Pinochet/Kissinger en Chile. En ambos casos miles de muertes inocentes, injustas, ilegales, crueles, etc., etc. Aquel día el mundo daba una vuelta más de tuerca, pero al revés, y se complicaban más las cosas para las buenas gentes, pero es otra Historia.

Este pasado sábado tuvo lugar en Riosa la presentación de la Subida al Angliru 2021, y lo cierto es que fue un día bastante feliz y de conmemoraciones. Tuvimos un recuerdo para el primer hombre -allí presente- que subió corriendo al Angliru, Gonzalo Álvarez de Toledo, que lo hacía el 23 de diciembre del recién estrenado año 2000. También un recuerdo para el récord de la Carrera, José Luis Capitán que lo está pasando mal y, sobre todo, para la persona que, de la mano de los comerciantes riosanos de la época, tuvo la idea de organizar «algo» en un pueblo minero que languidecía, Pedro Riera, amigo desde la infancia al que siempre es grato encontrar y mirarle a los ojos.

Presentación de la Subida al Angliru 2021 en Riosa.
Presentación de la Carrera en Riosa. Alejandro de Ancos (izda); Ana Díaz, alcaldesa de Riosa; Beatriz Álvarez, directora de Deportes del Principado y Juan Carlos Álvarez, concejal de Turismo / Foto cedida por Alejandro de Ancos

También recordamos al desaparecido Alejandro Gómez y a Paula Hernández que estará en línea de salida el próximo día 10 de octubre. A Martín Álvarez Espinar -langreano- que ganó varias veces y es un «mito» de la carrera. A Merche Palacios Aja que es la mujer que, con cuatro triunfos, es la más laureada y a Fabián Roncero su «todo» que la guía, una pareja de gran calidad humana y atlética que nos acompaña año tras año. Y también estuvo, para finalizar, el vencedor (ex aequo con Ricardo Mayordomo) del 2019, Daniel Redondo Muñoz. Fue una buena mañana atlética y de recuerdos.

Juan Carlos Álvarez –concejal de Turismo– haciendo de anfitrión y la señora Alcaldesa doña Ana Díaz Fernández que siempre están atentos a nuestra «chapa y neuras» y cuyas palabras nos reconfortan, nos proporcionaron el afecto de los amigos, indispensable, y el calor de la población riosana. También estuvieron otras buenas gentes de asociaciones destacando «nuestro» fotógrafo Marcos Mallada -representando a Blendio, patrocinador de la SUBIDA- y haciendo fotos de todo lo que acontecía, la persona que más sabe de Riosa, el cronista oficial José Luis Cabo Sariego.

Cartel de la Subida al Angliru 2021Y cómo no, la señora Directora de Deportes del Principado Beatriz Álvarez Mesa multiplicándose estos días en eventos de todo tipo y condición. Siempre afable y generosa con nosotros. Este año ha vuelto su Dirección (de Asturias) al Angliru y podremos llevar la carrera a Teledeporte de RTVE. Sin duda, habrá un antes y un después en la Subida.

A todos los que habéis estado (Alicia en especial) y para no personifica… GRACIAS TPA, RTVE, La Nueva España, Revista Fusión Asturias, Onda Cero y SER, etc., etc. Sin vosotros la Carrera no sería lo mismo.

Luego nos fuimos a hacer la foto al «Manzano del Angliru» recién plantado al lado de la Oficina de Turismo riosana: gracias a José Arias Prieto, operario del Ayuntamiento, al que algunos echamos en falta. Un manzano -símbolo de la Carrera y de Asturias-, que seguro crecerá fuerte y resistente a las adversidades al lado del otro símbolo astur: El Hórreo de Riosa. Gracias por dejarnos un hueco en vuestra “tierrina” y por vuestro afecto y cariño.

Alejando de Ancos, organizador de la Carrera

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos