12.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Momento de actuar

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cada vez que llega la factura de la luz nos ponemos a temblar, podríamos terminar el año con máximos históricos. Nos vendieron la liberalización del sector eléctrico como una panacea para que el libre mercado nos aplicara bajadas de tarifa.
 Aznar dejó su herencia envenenada y ninguno de sus sucesores se atrevió a cambiar nada. Los ciudadanos pagábamos religiosamente ese recibo de la luz que se incrementaba cada año mientras veíamos cómo por las puertas giratorias pasaban los altos cargos políticos y se convertían en consejeros delegados de las grandes multinacionales del sector energético. La liberalización fue una estafa y las subastas de energía una trampa que continúa a día de hoy.
Con la aprobación de la nueva Directiva Europea de Renovables, se allana el camino para que el ciudadano pueda liberarse del poder de las grandes eléctricas. Son muchos los cambios que se espera tengan lugar en los próximos años pero mientras llegan, el ciudadano puede empezar a transformar su indignación en acciones reales. Por ejemplo, el autoconsumo fotovoltaico -producir y consumir tu propia energía- es legal. Gracias al sol se puede ahorrar desde el minuto uno en el recibo de la luz sin ningún tipo de impuestos. Las cooperativas de compra de energía renovable son otra alternativa que cuenta con muchos seguidores. En Asturias, siguiendo el ejemplo de País Vasco, Cataluña o Madrid, empieza a funcionar la primera. La revolución energética en Europa está en marcha y será imparable pero mientras llega, son muchas las cosas que como consumidores, podemos hacer. Es importante estar informados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos