Trasplantes, regalar vida

0
51
Trasplantes, regalar vida
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hace unos días la presidenta de las Federación de Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, declaraba en una entrevista concedida a Fusión Asturias que el pueblo asturiano es solidario por naturaleza y lo había demostrado no solo ahora con el pueblo ucraniano, sino con todas las pruebas de fuego que como sociedad estábamos viviendo en los últimos meses, pruebas que no traían un manual de instrucciones debajo del brazo de cómo debían de ser afrontadas y se estaban viviendo con demostración.

Acabamos de conocer también que Asturias ha sido en 2021 la segunda comunidad autónoma con mayor número de trasplantes realizados por millón de habitantes (128,7), por detrás de Cantabria. Y la cuarta en cuanto a número de donantes que también aumentaron respecto al año anterior. Asturias es el territorio con menos negativas familiares a la donación y esa es una buena noticia.

Mientras la pandemia ha condicionado este tipo de actividad en todo el mundo debido a las sobrecargas asistenciales de las Ucis, en el Principado se mantuvieron todos los programas de donación y de trasplantes activos. El HUCA sigue siendo el centro de referencia para este tipo de intervenciones.

Los órganos se donan para ser trasplantados y el año pasado se realizaron en la región 15 trasplantes cardíacos, 76 renales y 30 de hígado (11 más que el año anterior). Además, se practicaron 42 trasplantes de médula -con células de la propia persona- y otros 35 con células de otras personas, 18 de ellas no tenían ninguna relación de parentesco con el receptor. Además, se injertaron 131 córneas.

Los asturianos tenemos la suerte de tener muchas oportunidades de acceder a un trasplante, pero en realidad ¿es cuestión de suerte? Ni mucho menos. Suerte la tienes un día, pero en nuestro caso, Asturias siempre ha tenido altísimos índices de donación y trasplantes gracias a la generosidad y solidaridad de todos los donantes y de las familias que hacen posible este tipo de intervenciones. Lo que vivimos ahora no es labor de un día, es el resultado de un trabajo muy bien hecho durante años.
Por un lado, nuestro sistema sanitario, público y universal. Por otro, el sistema que organiza todo esto que es complejo e intensivo y permite que al final se puedan realizar los trasplantes en las condiciones idóneas. Nada puede quedar en manos de la improvisación, todos los pasos deben estar perfectamente establecidos y protocolizados para que cualquier fallo pueda ser solventado. Y la pieza más importante, el donante, el que inicia esta gran cadena de solidaridad que, salvo raras excepciones, puede ser cualquiera. Dar algo de uno mismo a alguien a quien uno quiere o conoce es un acto de generosidad, pero dar algo de uno mismo a quien no se conoce y posiblemente nunca vayas a conocer, supone el mayor acto de generosidad que se conozca. Dicen que cada donante puede regalar un promedio de treinta años de vida.

Así que estamos de acuerdo con las palabras de la presidenta de la Federación de Concejos, el pueblo asturiano es solidario por naturaleza. Es generoso. Y esa es una poderosa arma para enfrentarse a las adversidades, juntos. De vez en cuando es importante recordarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí