12.5 C
Oviedo
domingo 21, abril 2024

Asturias es femenina

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Todas sabemos que en materia de igualdad queda mucho por hacer y reivindicar, no solo durante el 8M, fecha en la que miles de mujeres de todo el mundo saldrán a la calle a levantar su voz, sino los 365 días del año.

Son muchos los que reconocen que lo femenino es una parte esencial y decisiva que podría ayudar a las economías a salir de la crisis. Por eso, reivindicar la huella de las mujeres y su contribución a la sociedad es fundamental para construir un presente y un futuro más justo e igualitario. Y ese es también nuestro compromiso como medio de comunicación, la idea por la que en Fusión Asturias trabajamos todos los días del año.

Creemos que tenemos a nuestro alrededor a mujeres que son ejemplo de vida, y muchas sin saberlo. Mujeres que inspiran con su coraje, inteligencia, capacidad y perseverancia. Mujeres anónimas, desconocidas, pero que están ahí y “luchan por un mundo mejor desde una Asturias que es mejor gracias a ellas”, como reconocía recientemente el presidente, Adrián Barbón.

Reivindicar la huella de las mujeres y su contribución a la sociedad es fundamental para construir un presente y un futuro más justo e igualitario.

Conjunto de mujeres con gestos de complicidad

En Fusión Asturias queremos ser su apoyo y su altavoz porque, detrás de cada una de las mujeres con las que hemos contactado, hay una historia de lucha, de perseverancia, que las convierte en guerreras, aunque algunas no lo reconozcan todavía o no den importancia a lo que están haciendo.

Después de las entrevistas que hemos realizado a muchas de ellas, de los testimonios recogidos en nuestras páginas, vemos que no hay distintas voces, sino que en conjunto son una sola voz, un grito de reivindicación unánime que viene de todos los rincones, hasta de la aldea más remota. A pesar de que somos muy diversas, con muchas iniciativas y frentes variados, la suma de alianzas amplifica el deseo y entusiasmo de cambiarlo todo.

Vamos a los datos

En Asturias la población femenina es mayoritaria. Es un hecho. Representamos el 52,32% del total de habitantes o, dicho de otro modo, por cada 100 hombres en el Principado, hay cerca de 110 mujeres. Si hablamos de quienes pasan de los 85 años, las mujeres multiplican por dos a los asturianos en la misma franja.

Hacemos más esfuerzo por formarnos y tenemos un nivel educativo superior a los hombres. El 46% de nosotras accede a una carrera universitaria, con tasas de rendimiento, éxito y evaluación por encima de nuestros compañeros, pero… aquí se acaba la cosa, porque luego esta diferencia no se traslada al mundo laboral. Las mujeres encabezamos las listas del paro y empleo temporal; tenemos la menor tasa de actividad de toda España y en cuanto a los sueldos, ganamos 5.000€ menos al año que los varones. Estos son algunos de los datos que recoge el informe Asturianas en cifras del Instituto Asturiano de la Mujer.

Hacemos más esfuerzo por formarnos y tenemos un nivel educativo superior a los hombres, pero las mujeres encabezamos las listas del paro y empleo temporal; tenemos la menor tasa de actividad de toda España.

Mujer estudiante

Se han realizado avances en materia de igualdad, pero falta mucho por conseguir: el 44% de los hombres -encuesta del CIS sobre la percepción social de la igualdad publicada en enero-, cree que “se ha llegado tan lejos en la promoción de igualdad que ahora se les discrimina a ellos”. La brecha de género es ideológica: el porcentaje de hombres que piensan así baja al 14% en el caso de los de izquierdas y sube hasta un 74% en el caso de los de derechas.

Es un hecho: Asturias, además de por los datos anteriormente expuestos, es cada vez más femenina si sumamos a la cantidad de hombres que asumen como suya esta reivindicación que en el fondo es la del conjunto de la sociedad. Es necesaria la complicidad de esta legión de hombres inteligentes y sensibles que rompen en mil pedazos su connivencia con la desigualdad y dan un paso al frente.

En cuanto al resto, cuando la normalidad está construida sobre la desigualdad, cualquier cambio o transformación de una injusticia social se va a percibir como un ataque a las situaciones de privilegio, aun cuando se trate de una mejora para el conjunto de la sociedad. Afortunadamente, cada vez somos más las/los que defendemos este cambio tan necesario.

Asturias, además de por los datos, es cada vez más femenina gracias a los hombres que asumen como suya esta reivindicación que en el fondo es la del conjunto de la sociedad.

Varios homenajes, varias manifestaciones

Cartel de la Asociación Asturies Feminista 8M realizado por la ilustradora asturiana Ce Pandiella
Cartel de Asturies Feminista 8M realizado por la ilustradora asturiana Ce Pandiella (@ccepandiellart)

Este año, Asturias Feminista 8M, denominación que engloba a la Plataforma Feminista con presencia de todas las entidades feministas de la región, además de los partidos PSOE, IU -Convocatoria por Asturias, Sumar y Podemos- así como los sindicatos UGT y CCOO, convocan a toda la ciudadanía a sumarse a la manifestación que se celebrará en Langreo, bajo el lema “A golpe de tacón, dando tira”, en homenaje a Anita Sirgo, icónica militante de CCOO, uno de los motores del éxito de la huelga minera de 1962, en alusión a los tacones con los que ella golpeaba las pareces de su celda para comunicarse con su marido. Anita Sirgo fallecía el pasado 15 de enero a los 93 años.

Sonarán los tacones desde La Felguera a Sama de Langreo para reivindicar, un año más, la igualdad real entre hombres y mujeres. La cita es a las 19:00 horas en el Parque Nuevo de La Felguera. La manifestación que se espera sea masiva (irán autobuses desde distintos lugares del Principado) no será la única.

En el 8M habrá varias concentraciones, pero los puntos en común, las luchas y las reivindicaciones, son compartidas.

Ese mismo día y a la misma hora, desde la Plaza de Toros de Gijón hasta la Plaza del Humedad, seis colectivos liderados por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, entre los que se encuentra la Plataforma SAD, han convocado también una manifestación. Las reclamaciones son las mismas: contra la violencia patriarcal, contra la brecha salarial, contra la violencia hacia las mujeres y también la abolición de la prostitución; pero defienden otra forma de salir a la calle “más combativa” para que el 8M no pierda su identidad.

Manifestación 8M
Foto: Santi Vaquero

El Gobierno del Principado dedica este 8M a las Mujeres del Tren de la Libertad con motivo de su décimo aniversario. El acto institucional, que no coincide con las manifestaciones programadas en La Felguera y Gijón, se celebrará en Pola de Laviana a las 12:00 del mediodía en la Casa de Cultura bajo el lema “Este tren ya no se para”. En esa jornada también se rendirá homenaje a la Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón y a la Asociación Mujeres por la Igualdad de Barredos (Laviana) que despertaron un movimiento reivindicativo dentro y fuera de España y también movilizaron a toda la sociedad para frenar en 2014 la Ley del Aborto. El Telecable Hockey Club, equipo femenino que acaba de proclamarse campeón de la Copa Intercontinental, será otro de los grupos homenajeados este día. El acto contará con la intervención del presidente del Principado, Adrián Barbón.

Por encima de las diferencias que, como vemos, las hay, son más importantes los puntos en común, las luchas y las reivindicaciones, que son compartidas. Las formas de expresarlas son unas tan respetables como otras. Que hoy en día existan pluralidad y discrepancia en algunos temas no quiere decir que sea el fin del mundo, por mucho que algunos se empeñen en demostrar lo contrario.

Somos un grito global que viene desde nuestras antepasadas, desde nuestros orígenes, y que se fortalece cada día con las victorias de todas. La palabra igualdad ya no tiene límites.

¡Feliz día a todas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos