No hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos de mujeres valientes e inconformistas que, rompiendo moldes, han allanado el camino hacia la igualdad. Por eso, en Castropol, la semana conmemorativa del 25N ha incluido referentes femeninos históricos, pero también actuales que siguen creando camino.
Ha sido un final de mes ajetreado. El concejo que reina sobre la ría del Eo alberga a lo largo del año una interesante agenda de actividades y, continuando en su línea habitual, la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha ocupado un lugar destacado con una serie de eventos repartidos a lo largo de la última semana de noviembre.
La semana violeta comenzó con la lectura de un manifiesto que recalcó la importancia de la educación para el desarrollo de patrones socioculturales de igualdad en lo relativo a las relaciones de género.
Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castropol se llevaron a cabo diversas actuaciones para conmemorar el 25N. La semana violeta comenzó con la concentración y lectura de un manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Miriam Moya, en el que recalcó la importancia de la educación como herramienta desde las primeras etapas formativas en el desarrollo de patrones socioculturales no discriminatorios, de normalidad e igualdad en lo relativo a las relaciones de género. Como cierre de esta actividad, que tuvo lugar frente al edificio consistorial, se repartieron entre las y los asistentes bolsas en las cuales aparecía una frase de Judith Butler “Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad”.
Ese mismo día, en horario de tarde, se presentó en la Casa de la Cultura el libro de la periodista y escritora Alicia Álvarez, Asturianas, veinte mujeres y colectivos inspiradores. En él, la autora repasa las biografías y logros de mujeres que participaron de manera fundamental en la construcción de nuestra historia. Aida Lafuente, Margarita Salas, Corín Tellado, Les cigarreres, Xosefa Jovellanos, la Busdonga o Rosa Fernández son algunos de los nombres que forman esta selección de mujeres y colectivos que en Asturias, desde diversas áreas y en diferentes momentos históricos, contribuyeron con sus logros a crear referentes femeninos. Sin su inconformismo y su valentía no habría sido posible recuperar el papel activo que durante siglos se les negó a las mujeres en la sociedad. La presentación se acompañó de la proyección de las ilustraciones de cada una de las protagonistas y colectivos, realizada por la artista asturiana María Ortiz Iglesias.
El miércoles 27, el equipamiento cultural fue el escenario para la Compañía Cuéntame un Cuadro y su espectáculo Histéricas, un relato cargado de humor e ironía que explica el diagnóstico con el que se etiquetaba a las mujeres que no encajaban dentro de los convencionalismos sociales de su tiempo y sus curiosos tratamientos. El público asistente disfrutó de la música en vivo y de un monólogo, cargado de humor y sarcasmo, sobre locas, brujas e histéricas de ayer y hoy.
El Ayuntamiento de Castropol apostó por una variada programación con motivo del 25N, una agenda violeta que obtuvo una gran acogida por parte del público asistente.
Como broche final a esta semana y en una concurrida sala se estrenó la película documental NIA, “Nosoutras Ideamos Arte” un documental en gallego-asturiano producido por Mialma Producióis Creativas y realizado por Barenta Report, dos iniciativas de la comarca. Las protagonistas son seis mujeres del EoNavia que entrelazan sus voces para contarnos cómo crecieron en este territorio, pero también cómo apostaron por su futuro en él. El proyecto audiovisual contó con la música de Vero Rubio y el asesoramiento lingüístico de Carmen Siñeriz.
Agradecidos ante la gran acogida de la programación realizada, el Ayuntamiento de Castropol se reiteró en la condena de cualquier acto de violencia machista y en la lucha por eliminar esta lacra con campañas de concienciación, brindando asesoramiento y acompañamiento. “Nos comprometemos a seguir trabajando en acciones dirigidas a la denuncia, condena y erradicación de la violencia de género, para lograr una sociedad más justa, más libre y, en definitiva, más igualitaria”, concluye la responsable de Igualdad, Miriam Moya.