Asturias por la Igualdad

0
35
Asturias por la igualdad
[Total:0    Promedio:0/5]

El 8 de marzo es una convocatoria internacional para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad. Por toda la Comunidad se sucederán actividades relacionadas con este tema, bien desde el ámbito público, de la mano del Gobierno del Principado y los diferentes ayuntamientos asturianos; bien surgidas de la iniciativa privada gracias a los colectivos que impulsan actos reivindicativos, culturales, festivos, deportivos… La cita busca mostrar los avances conseguidos hasta ahora en la lucha por los derechos de la mujer y, este año especialmente, poner el acento en todo lo que queda por conseguir y consolidar.


Según datos del informe anual sobre igualdad de género que elabora el Foro Económico Mundial, España ha retrocedido veinte puestos en sólo siete años. El organismo internacional hace una llamada de atención e insiste en que cerrar las brechas de género no es sólo cuestión de igualdad y derechos humanos, «sino también de eficiencia». Está demostrado que no hacer un uso óptimo de las capacidades de ese 52% de la sociedad asturiana es un mal negocio, especialmente en un mundo cada vez más globalizado, donde «la utilización eficiente de los recursos es esencial para la competitividad y el crecimiento de un país».

Las políticas de igualdad españolas están descentralizadas, de modo que cada Comunidad Autónoma posee un organismo que se encarga de gestionarlas.

Las políticas de igualdad españolas están descentralizadas, de modo que cada Comunidad Autónoma posee un organismo que se encarga de gestionarlas. En Asturias es la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través del Instituto Asturiano de la Mujer. El Instituto dispone de servicios especializados estructurados en quince Centros Asesores de la Mujer, gestionados por ayuntamientos y mancomunidades. En ellos se presta información, asesoramiento jurídico gratuito a todas las asturianas que lo soliciten y, de forma específica a las víctimas de violencia de género, actuando como responsables del caso y haciendo un seguimiento de las medidas puestas en marcha por la Administración.
Ante el riesgo de involución por los sucesivos recortes presupuestarios, el Gobierno autonómico ha manifestado su intención de mantener la financiación tanto para los Centros asesores como para la Red Regional de Casa de Acogida. Es un gesto bienvenido, aunque no se sabe si será suficiente para paliar la magnitud del problema. Precisamente serán los recortes y determinadas leyes aprobadas por el Gobierno de España -con la contrarreforma del aborto como punto candente- el punto de mira de muchas de las reivindicaciones que se oirán este 8 de marzo por toda Asturias y por todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí