Castrillón. Trabajando por la igualdad

0
473
Acto abierto al público del Consejo de la Mujer
Acto abierto al público del Consejo de la Mujer / Foto: Ayto. de Castrillón
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Si hablamos del 8 de marzo en Castrillón, hablamos del Consejo de la Mujer, pues esta celebración ha marcado su trayectoria, como un foro de diálogo, trabajo y debate entre diferentes asociaciones y colectivos implicados en la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades en el municipio.

El Consejo de la Mujer se constituyó en septiembre de 2009, y su primer Pleno se celebró con motivo del 8 de marzo de 2010. Actualmente integran el Consejo representantes de asociaciones de mujeres (Dulce Chacón, Con Tiempo Propio, Tadea, Xurtir, Amamantar), de asociaciones vecinales (Pillarno y Santa María), de la Fundación Secretariado Gitano, de las secretarías de igualdad de sindicatos (CCOO, UGT) y de los grupos políticos municipales (IU, PSOE, PP y FAC). La programación para este mes de marzo:

Martes 25 de febrero, a las 17:30 horas, la Jornada El Anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto a debate: ¿quién decide?, con una mesa redonda para compartir opiniones y reflexiones en torno a una cuestión tan importante como el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo. Participan Gema Coira, Miguel Presno Linera, María José Capellín e Isabel Antón.

Viernes 07 de marzo, III Encuentro Intergeneracional «8 de Marzo», que reúne distintas expresiones artísticas para celebrar el Día internacional de las mujeres. Chicos y chicas, mujeres y hombres, de todas las edades nos acercan su música, poesía, canto, teatro, baile, etc. Ese día se inaugura la III Exposición Fotográfica «Miradas sobre el 8 de Marzo».

Viernes 21 de marzo, Pleno extraordinario del Consejo para aprobar el Manifiesto del 8 marzo, abierto al público, y Encuentro con la Asociación Alba, primera asociación de mujeres que hubo en el concejo, en los años 70, pioneras en el movimiento asociativo de mujeres en Castrillón.
En las áreas de trabajo de la Casa de Encuentro destaca el apartado de Corresponsabilidad y Conciliación (con el Servicio de Apertura Temprana de centros escolares), y el apartado de Coeducación. En este último se trabaja estrechamente con los centros escolares del municipio, a través del Plan de Infancia. Como ejemplos, la Campaña de prevención de actitudes sexistas en Educación Primaria realizada con 6º curso, premiada el I Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género, convocado por la FEMP y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y las jornadas de presentación de trabajos sobre igualdad de la asignatura Proyectos de investigación, del IES Isla de la Deva. Respecto al profesorado, el apoyo a la creación de Grupos de trabajo intercentros sobre coeducación, con docentes del concejo de todas las etapas. Fruto de la labor del Grupo del curso 2012-2013, coordinado desde la EEI Infanta Leonor, el CPR Avilés-Occidente ha editado recientemente el material didáctico «¡Dale la vuelta!», con la colaboración del Ayuntamiento. En él se incluyen propuestas para el trabajo en el aula, algunas ya experimentadas en el CP Manuel Álvarez Iglesias, de Salinas, merecedor de un Premio Nacional de Educación en 2013.

AYUNTAMIENTO DE CASTRILLON-CONCEJALIA DE IGUALDAD
CASA DE ENCUENTRO DE LAS MUJERES
C/ REY PELAYO, 20-22
33450 PIEDRAS BLANCAS, CASTRILLON (ASTURIAS)
Tfno: 985 508 504
igualdad@ayto-castrillon.es
blog--logo igualandorealidades.wordpress.com
facebook-logo Igualando Realidades
T-twitter @CasaEncuentro

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí