Riosa celebra el Día Internacional de la Mujer

0
218
Ayuntamiento de Riosa
Ayuntamiento de Riosa / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Ayuntamiento de Riosa conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un reconocimiento a una labor muy destacada por su compromiso con la educación, la que desarrollan y han desarrollado muchas mujeres: las maestras de escuela.

La importante tarea que han desarrollado y continúan desarrollando las mujeres en el ámbito educativo es innegable, más si cabe en el medio rural, donde la figura de la maestra se convierte en un referente para los alumnos. Por esta labor, a menudo poco reconocida, la Concejalía de Cultura, Juventud y Mujer conjuntamente con el Centro Intermunicipal de Servicios Sociales y en colaboración con la Asociación de Mujeres La Pimpana, ha diseñado un programa de actividades durante los días 7 y 8 de marzo, uniéndose así al reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.
Entre los actos más entrañables se encuentra el homenaje que la agrupación La Pimpana hacen a una mujer de la comunidad. En esta ocasión el galardón recae sobre Carmen Galindo, una mujer muy querida en el concejo ya que -aunque natural de la provincia de Badajoz- es vecina de Nijeres desde los años 60. Con una vida llena de dificultades a causa de la Guerra Civil española, Carmen ha trabajado duramente para sacar adelante a una familia muy numerosa que ha seguido creciendo en el concejo riosano.
Otro de los eventos a resaltar es la proyección del documental ‘Las maestras de la República» de FETE-UGT dirigido por Pilar Pérez Solano, premio Goya 2014 a la mejor película documental, y que recrea, el valiente papel que desempeñaron las maestras en la modernización de la educación durante la II República, una labor que llevó a muchas de estas mujeres a ser duramente represaliadas. En el calendario de actividades será posible disfrutar del teatro, de talleres infantiles, mesas redondas y de la presentación del libro ‘Los días grises del albor’ a cargo de su autora, Juana García que durante 40 años impartió la docencia en colegios públicos de Gijón.

Programa de actosViernes 7 de marzo
• 19:30h.: Presentación de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer.
• Proyección del documental ‘Las maestras de la República’, de FETE-UGT.
• Mesa redonda.

Sábado 8 de marzo
• Por la mañana, exposición de los trabajos realizados por los alumnos del Colegio de Riosa y talleres infantiles con actividades para los escolares, que incluyen la preparación de un corto.
• Por la tarde, homenaje a la mujer organizado por la Asociación de Mujeres La Pimpana.
• Mesa redonda. Presentación del libro ‘Los días grises del albor’ a cargo de su autora, la ex-maestra Juana García. Participan profesoras y antiguas docentes del Colegio Público de Riosa.

Las mujeres saben defenderseLas vecinas de Riosa están aprendiendo a defenderse frente a posibles agresiones violentas gracias al curso de defensa personal para mujeres que organiza la Concejalía de la Mujer y el CISS. Ante el éxito de la primera edición, el consistorio ha decidido iniciar un segundo curso que comienza el lunes 3 de marzo. El curso que imparte Angel Pablo Valle, entrenador nacional de judo y defensa personal, en el polideportivo de Riosa, permite no sólo mejorar la seguridad de las participantes sino que ayuda a mejorar su condición física, a la vez que aumenta la autoestima de las mujeres que aprenden a mantener el control en una situación difícil.

AYUNTAMIENTO DE RIOSA
Plaza de la Constitución, s/n.
33160 Riosa-Asturias
Tfno: 985 766 006
www.ayuntamientoriosa.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí