Tras varios días de mucho ajetreo, las responsables municipales del concejo de El Franco ya tienen todos los detalles a punto para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Complejo Cultural As Quintas (La Caridad). La jornada será un sello de oro a un calendario anual comprometido con los derechos de las mujeres.
Para Cecilia Pérez, alcaldesa en el concejo de El Franco, la onomástica del 25N es, más que una celebración, un recordatorio de la importancia de seguir luchando contra la lacra de la violencia hacia las mujeres. Aún con todo, no deja de ser un momento especial para esta edil veterana que agradece al Gobierno del Principado que su concejo haya sido elegido como sede institucional. “Para mí es un honor, trabajo con muchas mujeres tanto dentro de nuestro equipo de gobierno como pertenecientes al personal municipal y es una satisfacción que tengamos este encuentro aquí en El Franco, porque tenemos una gran trayectoria en favor de la igualdad y de la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, explica la representante municipal.
Por desgracia, la edil de El Franco observa un lento avance en materia de Igualdad en el entorno rural. “El progreso es lento porque aunque las instituciones somos fundamentales para este avance, es la sociedad la que tiene que cambiar y eso es lo que está costando más trabajo. La sociedad tiene que darse cuenta de que el movimiento feminista lucha por la igualdad, nadie quiere ser superior a nadie. Todo el mundo tiene que ser respetado, decidir lo que quiere en su vida, decidir su destino, su futuro y elegir lo que realmente desee; eso es fundamental, sea hombre o sea mujer, sea mayor o sea más pequeño”.
En la memoria de las representantes municipales todavía está muy presente el asesinato machista que acaeció en este territorio del occidente asturiano en el año 2018 y que se suma a la interminable lista nacional de víctimas de la violencia hacia las mujeres. En este caso, le costó la vida a una joven de 29 años, madre de dos niños. “Por desgracia, -explica Victoria Zarcero, concejala de Cultura e Igualdad- tenemos más casos de violencia contra las mujeres; hace unos meses uno terrible, de película de terror, así que nadie puede decir que la violencia machista no existe. El problema es que se difunden muchas mentiras, mensajes muy cortos y repetitivos que llegan sobre todo a la gente joven, y están calando ideas que no tienen ningún sentido como que el feminismo va en contra de los hombres. A las feministas ahora nos llaman feminazis, algo que no tiene ningún sentido porque es un término totalmente contradictorio, nazismo y feminismo no tienen absolutamente nada que ver. Es la política del lodo”.
“La sociedad tiene que darse cuenta de que el movimiento feminista lucha por la igualdad, nadie quiere ser superior a nadie. Todo el mundo tiene que ser respetado, decidir lo que quiere en su vida, decidir su destino”
Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco
La sombra del machismo parece todavía mayor en el ámbito rural, porque, aunque el maltrato puede ocurrir en cualquier sector, todo apunta a que en los pueblos se da una mayor invisibilidad de las conductas discriminatorias. “En el mundo rural nadie sabe ni dice nada -puntualiza la concejala-, sólo se hace cuando ya es demasiado tarde y hay un problema muy grande. Y a menudo fallamos al poner el foco en la víctima y no en el maltratador. A quien hay que señalar para que pase vergüenza es a él y no a la víctima, y en ocasiones es la propia mujer maltratada la que tiene que marcharse de su pueblo para que la dejen en paz”.
La concejala, que hace gala de su feminismo con rotundidad, explica que todo el mundo está invitado a los actos del 25N, “esperamos que sea un éxito, porque hay derechos que hemos conseguido con mucho esfuerzo, que creíamos asentados en la sociedad y que ahora se ponen en cuestión. El Ayuntamiento, como la primera institución más cercana al pueblo, lucha contra todo esto y queremos hacer ver a la gente que el machismo existe y, por supuesto, la violencia contra las mujeres existe”.
Un calendario para la Igualdad
Para poner coto a la discriminación y la violencia hacia las mujeres, el municipio de El Franco desarrolla un Plan de Igualdad que ya cumple su quinta edición y desde el que se establecen las directrices a seguir en materia de Igualdad. Dos veces al año, el Consejo de la Mujer se reúne para reflexionar y abordar los diferentes temas que plantea el Pacto de Estado, y a través del Centro Asesor de la Mujer las vecinas de El Franco cuentan con la información y el apoyo necesario a la hora de realizar gestiones.
La puesta en marcha del Plan Corresponsables, la Escuela de 0-3 años y un Centro de Día de Menores para ayudar a la conciliación son algunas de las acciones emprendidas para ayudar a las mujeres del concejo, que también pueden encontrar apoyo y formación a través de los Servicios Sociales. También se impulsan programas como el de Escuela de Familias, el Club de Lectura y se apoya a la Asociación Muyeres Esqueicidas en el desarrollo de sus actividades.
“Desde el Ayuntamiento hacemos todo lo que podemos para sensibilizar a la gente, y no solo los días 8 de marzo y 25 de noviembre -explica Victoria Zarcero- porque la lucha por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres tiene que extenderse a lo largo de todo el año. Y a través del Plan de Igualdad ponemos mucho énfasis en la educación de los niños y niñas, porque la educación en igualdad, la coeducación, es fundamental. Este año, por ejemplo, niños y niñas de los centros escolares participaron en el 8M haciendo carteles que se pusieron por todo el pueblo”.
Además de las efemérides de referencia, como el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consistorio impulsa otros eventos como el Encuentro de Mujeres de El Franco, en el que participan asociaciones de la zona, se elige a la vecina o colectivo del concejo que recibirá el galardón Mujer del Año y tiene lugar el concurso literario dedicado a Salud y Mujer.
“Desde el Ayuntamiento hacemos todo lo que podemos para sensibilizar a la gente, y no solo los días 8 de marzo y 25 de noviembre, porque la lucha por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres tiene que extenderse a lo largo de todo el año”
Victoria Zarcero, concejala de Igualdad
“Nos gusta también celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia -añade la concejala-, porque es importante que haya figuras femeninas de referencia en todos los sentidos: en la ciencia, en el deporte, en las humanidades, en la política… Hasta hace poco parecía que el mundo de la ciencia estaba más reservado para los hombres y tenemos a científicas maravillosas”, añaden las representantes municipales.
Además de los actos previstos para la jornada del día 25, el mes de noviembre trae otros eventos interesantes: el viernes 29, a las 18.00 h., Taller de Defensa Personal para Mujeres, y a las 20.30 h., teatro con “Ada Byron. La tejedora de números”.
Programa de actos en La Caridad – 25 de noviembre
Fueron, somos y serán, así reza el cartel de la campaña institucional 25N que aboga por romper el silencio ante el maltrato y que inicia sus actividades en el concejo de El Franco.
El Complejo Cultural As Quintas, en La Caridad, será el escenario donde se desarrollarán los actos, que comienzan el lunes 25 de noviembre, a las 11 horas.
- Recibimiento de la Banda de Gaitas.
- Actuación de Tina Gutiérrez y de Alevosía Teatro.
- Bienvenida de Cecilia Pérez Sánchez, alcaldesa de El Franco.
- Actuación de Alevosía Teatro.
- Intervención de Mariví Monteserín Rodríguez, alcaldesa de Avilés y y ponente de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004.
- Actuación de Alevosía Teatro y de Tina Gutiérrez.
- Intervención de Gimena Llamedo González, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.
- Himno de Asturias.
Tras el acto institucional, a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la concentración por las mujeres víctimas de la violencia y la lectura de Manifiestos.