Leticia González. Concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo

0
193
Leticia González. Concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo
Foto: Fusión Astuirias
[Total: 2   Promedio: 5/5]

La escuela es un espacio privilegiado para la construcción de una nueva ciudadanía educada en valores de igualdad y alejada de la violencia. Por esta razón, a través de “la coeducación queremos ofrecer alternativas prácticas que sirvan para deconstruir modelos de desigualdad en nuestros hijos e hijas”, apunta Leticia González.

-Acaban de aprobar una partida de 773.000 euros del presupuesto municipal a políticas de igualdad. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación?
-La partida presupuestaria asciende a 773.194,34 euros exactamente. Los esfuerzos principales se centrarán en los contratos de proyectos destinados a la asistencia, prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad. Como actuaciones más importantes quiero destacar en primer lugar la coeducación que tiene el objetivo de educar en valores de igualdad. Va dirigido a niños, niñas y adolescentes desde educación infantil, primaria hasta secundaria, así como a las AMPAS y todo el profesorado interesado. Desde coeducación queremos ofrecer alternativas prácticas que sirvan para deconstruir modelos de desigualdad en nuestros hijos e hijas.

El impulso de la prevención de la violencia de género se verá reflejado con el apoyo al proyecto de mentoring que se está implementando en tres IES de Oviedo, y que por primera vez lo adaptamos a las características de una población sensible y vulnerable como son los chicos y chicas con discapacidad. Se trata de un proyecto de prevención secundaria en materia de violencia para que sepan detectar y responder a determinadas situaciones en su entorno que les puedan afectar directamente.
Quiero destacar también el esfuerzo presupuestario destinado a la gestión, mantenimiento y servicios de catering de la Casa de Acogida y a las aulas infantiles de apoyo familiar, mediante convenio suscrito con Cruz Roja.

El Consejo Sectorial de Igualdad entre mujeres y hombres de Oviedo, además de ser un cauce de participación, promover valores de igualdad y garantizar el bienestar y la calidad de vida de las mujeres del municipio, tiene como cometido principal contribuir a erradicar la violencia de género

-¿En qué ámbitos cree usted que se nota más la desigualdad?
-Según el ranking de igualdad de género realizado por el Parlamento Europeo, España es el noveno clasificado entre los veintisiete países miembros y está avanzando hacia la igualdad de género a un ritmo más rápido que otros países de la UE. Su puntuación más alta la encontramos en salud, mientras que la más baja, es en el ámbito del poder. Las situaciones de desigualdad se reflejan en la brecha salarial existente (la diferencia de sueldos entre hombre y mujer es del 24%) ; las interrupciones y limitaciones en su carrera profesional; su infrarrepresentación en puestos directivos o de toma de decisiones; o su predominio en los trabajos a tiempo parcial. Las mujeres pensionistas en España, por ejemplo, perciben una pensión de unos 450 euros menos que el varón. Mientras las mujeres españolas se encargan diariamente, durante casi cuatro horas y media, de las tareas del hogar y del cuidado de menores, mayores o familiares dependientes, el varón lo hace dos horas y media. A pesar de que el informe Women in Business refleja un incremento de la presencia de la mujer dentro de los cargos de dirección, el porcentaje de mujeres españolas directivas es de solo un 27%.

Cartel 8 de Marzo Oviedo-La violencia de género es la consecuencia más grave de la desigualdad entre mujeres y hombres. ¿Qué acciones concretas se están poniendo en marcha desde su concejalía?
-Ante la violencia sufrida por una mujer y sus hijos, hay que actuar de manera inmediata con los protocolos y los recursos asistenciales y jurídicos que la ley pone a nuestra disposición. Cuando hay víctimas que atender, la primera línea de acción es la Casa de Acogida y el asesoramiento jurídico y psicológico. Pero nosotros creemos en el valor de la prevención, por ello, apostamos por los programas preventivos destinados a la infancia y adolescencia.

Queremos construir una sociedad libre de violencias que ponga en valor el principio de igualdad real y por ello hemos puesto en marcha programas de acción en los centros educativos, así como en el trabajo diario con las asociaciones que colaboran con el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia (PIOVI). Un Plan que promueve la participación infantil y adolescente en todos los asuntos, bajo una perspectiva de igualdad de género. Tenemos diecisiete grupos de participación que aglutinan a más de doscientos niños y niñas del municipio. Gracias a las acciones de dinamización del PIOVI, el programa de coeducación y mentoring, la violencia cada vez tiene menos sitio entre los chicos y las chicas de Oviedo. Son medios que les permiten detectar y combatir la discriminación en las calles, los centros escolares y redes sociales. Queremos darles modelos de educación positivos y motivadores, por ello contar con el Consejo de Infancia y Adolescencia de Oviedo va a ser un gran hito para nuestro municipio.

-¿Hay alguna iniciativa de la que se sienta especialmente orgullosa por la buena acogida que haya tenido?
-Estoy orgullosa del trabajo que se está realizando en su conjunto, pero he de reconocer que el realizado en el Centro de Educación Especial de Latores es mi debilidad por la gran acogida que allí han tenido todas las iniciativas municipales que hemos propuesto. Tienen coeducación, mentoring, grupos de participación y ahora queremos poner en marcha un nuevo proyecto denominado “educar en las olas” que nos va a permitir acercarnos a los padres y madres para proponerles unas sesiones de refuerzo y asesoramiento para facilitar la educación en igualdad.

-Han anunciado la constitución de un nuevo consejo de igualdad. ¿Quiénes lo van a formar y cuál será su cometido?
-El Consejo Sectorial de Igualdad entre mujeres y hombres del municipio de Oviedo es un órgano colegiado consultivo, no vinculante, de participación sectorial que forma parte de la organización complementaria municipal. En él estarán representados los grupos de la Corporación Municipal, las organizaciones sindicales más representativas, asociaciones de mujeres que trabajen a favor de la promoción de la igualdad; asociaciones o entidades culturales, artísticas, sociales, de salud, empleo, educación, justicia o vecinales que trabajen en esta línea, se presenten a la convocatoria, cumplan los requisitos y sean admitidas; así como representantes del colectivo LGTB y de los Estudios de Postgrado en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 24 de marzo. Este órgano, además de ser un cauce de participación, promover valores de igualdad y garantizar el bienestar y la calidad de vida de las mujeres del municipio, tiene como cometido principal contribuir a erradicar la violencia de género.

-¿Qué actividades tienen programadas para el Día Internacional de la Mujer?
-Las actividades programadas son muchas y no se ciñen solo a ese día. El Acto Institucional “Construyendo igualdad” tendrá lugar el 6 de marzo a las 17:30 horas en el Campo San Francisco. Como acto simbólico y conmemorativo se plantará un roble y actuará la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Antes, en el mismo lugar, se formará una cadena humana con mensajes alusivos a la mujer en la que participarán grupos adolescentes del PIOVI. Pero las actividades son muchas, solo en el mes de marzo habrá talleres de prevención de bullying, sobre roles e imagen personal, formación de mediadores para prevención de violencia de género, autodefensa para mujeres; presentaciones de libros, encuentros, audiovisuales, gymkanas, rutas senderistas, exposiciones, concursos… A través de todas estas actividades en las que colaboran numerosas entidades y asociaciones, el Ayuntamiento quiere expresar su compromiso en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres.

logo oviedo.es

Concejalía de Igualdad. Plaza de la Constitución, s/n. 33009 Oviedo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí