Escuela Virtual de Igualdad del Principado de Asturias

0
161
Marian Moreno, asesora en Coeducacion (izda) y Nuria Varela, directora general de Igualdad (dcha) en la presentación de la Escuela Virtual de Igualdad
Marian Moreno, asesora en Coeducacion (izda) y Nuria Varela, directora general de Igualdad (dcha) en la presentación de la Escuela
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

El Instituto Asturiano de la Mujer pone en marcha la Escuela Virtual de Igualdad, una iniciativa que ofrecerá formación online a la ciudadanía y a colectivos profesionales -Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios sociales, medios de comunicación y justicia-, para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

La Escuela, que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo, acaba de ser presentada por la directora general de Igualdad, Nuria Varela y la asesora en coeducación, Marian Moreno en rueda de prensa. “La igualdad es muy difícil de construir, se construye a base de mucho trabajo y conocimiento. Nada me gustaría más que tuviésemos una formación obligatoria en igualdad, pero desgraciadamente no tiene que ver con mis competencias”, se lamentaba Varela.

Los cursos abordarán cuestiones generales de la materia, así como asuntos sobre atención y prevención de violencia de género. La formación comenzará por el colectivo de profesionales en el que ya existe una experiencia piloto que cosechó importantes éxitos cuando se puso en marcha en 2019: hubo casi cuatrocientas solicitudes, de las que solo pudieron aceptarse 134. Por eso, la dirección general de Igualdad ha querido ampliar este proyecto inicial. Se espera que asistan a estos cursos, de unas 40 horas cada uno, unas 1.200 personas a lo largo del año.

“Nada me gustaría más que tuviésemos una formación obligatoria en igualdad, pero desgraciadamente no tiene que ver con mis competencias” Nuria Varela, directora general de Igualdad.

El pasado año, recordó Varela, los medios de comunicación que operan en la comunidad y las asociaciones de profesionales de la información del Principado suscribieron un acuerdo para mejorar el tratamiento informativo de los casos de violación y agresiones sexuales. Por este acuerdo se comprometieron a evitar la difusión de cualquier información o imágenes que faciliten la identificación de las víctimas. Un paso más en el cumplimiento de las directivas europeas que instan a proteger la intimidad de las víctimas para evitar esa victimización secundaria, la intimidación o las represalias del que la directora de Igualdad se siente muy orgullosa.

La Dirección General de Igualdad también ha puesto en marcha un acuerdo con el Colegio de Abogados de Oviedo y el Colegio de la Abogacía de Gijón para ofrecer atención jurídica especializada a las víctimas de agresiones sexuales. El Principado se convierte así en la primera comunidad autónoma en prestar este servicio gratuito y de calidad, que aborda la necesaria especialización en la defensa letrada de estas mujeres. El servicio jurídico a las víctimas se prestará a través de letrados y letradas que reúnan los requisitos de formación, especialización y experiencia profesional, con el fin de asegurar una atención con el mayor nivel de calidad y competencia profesional a las mujeres.

“Los últimos datos de violencia de género demuestran que queda mucho por conseguir en este terreno”, puntualiza Nuria Varela.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí