La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha elegido Avilés para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, coincidiendo además con el vigésimo aniversario de su creación.
Durante la celebración se entregaron los Premios FADEMUR 2024 que reconocieron, entre otras, la labor realizada desde Asturias por la Tertulia Feminista Les Comadres, Mujeres por la Igualdad de Barredos y la ganadera asturiana Tatiana Álvarez. Mujeres diversas unidas por unos mismos valores. ¡Enhorabuena!
Hace tan solo unos días, más de mil mujeres rurales de toda la geografía española se dieron cita en el Niemeyer para revindicar el papel fundamental que desarrollan en su entorno cara a la mejora del mundo rural, para recordar las dificultades que atraviesan y realizar un llamamiento a todas las Administraciones públicas para que trabajen conjuntamente y eliminen definitivamente las desigualdades de género que hoy persisten.
El programa giró en torno a temas como igualdad en el sector primario, la visibilidad del emprendimiento femenino rural y la vulnerabilidad de las víctimas de violencia machista en los pueblos. También se habló de los avances conseguidos en estos últimos veinte años. Al acto acudieron diversas personalidades que participaron de distintas maneras en el evento aportando sus reflexiones.
Premios FADEMUR con sabor asturiano
El broche final de la gala fue la entrega de premios a personas que destacan, en su trayectoria profesional o personal, visibilizando el papel de las mujeres rurales. En clave asturiana, la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos fueron premiadas por ser dos colectivos referentes en la lucha feminista defendiendo derechos y libertades, realizando actividades culturales con perspectiva feminista y, sobre todo, por ser las iniciadoras de El Tren de la Libertad para defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Allí estaban las históricas Begoña Piñeiro (Tertulia Les Comadres) y Maricusa Argüelles (Mujeres por la Igualdad de Barredos) para recoger el galardón.
Hace diez años estas dos asociaciones de mujeres tuvieron la osadía y valentía de manifestarse contra la contrarreforma de la Ley del Aborto del ministro Gallardón. Y consiguieron una movilización social única en la historia de nuestro país. El 31 de enero de 2014, 150 mujeres partieron en tren desde Gijón rumbo a Madrid. Allí las estaban esperando miles de mujeres que se unieron a la marcha venidas de toda España. También hubo concentraciones en otras ciudades del mundo. Ocho meses después de ocupar las calles el ministro de Justicia presento su dimisión al ver retirada la reforma de dicha ley.
El otro galardón fue para Tatiana Álvarez, ganadera asturiana de Ca Mamina de Premoño (Las Regueras), por su trabajo en pro de las razas autóctonas de ganado y por esforzarse en transformar su producto y llevarlo al consumidor final.
Tatiana Álvarez dejó su trabajo en una oficina hace dos años para ponerse al frente de una explotación de razas autóctonas, en concreto, 40 cabezas de gochu asturcelta y 60 de oveya xalda. Quería apostar por la vida en el pueblo y la recuperación de dos razas autóctonas, razas menos rentables porque requieren más tiempo de crianza, pero en cambio tienen un gran potencial gastronómico y una calidad reconocida. Confiesa que “para desarrollar esta actividad parece que a veces te ponen trabas porque por el hecho de ser mujer no vas a poder, las dificultades existen, pero hay que pelear”. Ella también es el 50% del negocio familiar Ca Mamina que, desde Premoño, ofrece carnes y embutidos de calidad para el resto del mundo. Productos que tienen muy buena acogida y son muy valorados en restauración.
Ser ganadera no es fácil, pero Tatiana reconoce que, con sacrificio, el trabajo acaba dando sus frutos. Más de la mitad de las explotaciones ganaderas de la región están a nombre de mujeres.
En esta edición 2024, además de las asturianas, han resultado premiadas la leonesa Sara García, bióloga molecular y astronauta por su labor y divulgación como científica y por ser un referente para niñas que quieran dedicarse al sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por último, la cantante manchega, Carmen Toledo “Karmento”, recogió el último galardón. El jurado valoró en ella su trabajo por indagar en sus raíces y por defender a las mujeres y el medio rural a través de sus letras.
Para la celebración de esta jornada, FADEMUR contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Principado de Asturias. También contaron con la colaboración del Foro Interalimentario y de Caja Rural de Asturias, así como la participación del Ayuntamiento de Avilés y el Consejo Regulador de la Sidra de Asturias.