El área de Igualdad del Ayuntamiento de Riosa reafirma un año más su compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este año la propuesta abarca tanto la reflexión como la reivindicación para mostrar el rechazo rotundo contra esta forma de violencia.
Hay mujeres mártires, como María Pineda; guerreras como Elektra; rebeldes como Nora, y también mujeres humilladas y perdidas en pleno siglo XXI. Y de eso precisamente va la obra La mujer perdida de Teatro del Norte que se representó el martes 19 de noviembre en la Casa de Cultura de Riosa con gran éxito de público. Una radiografía de todas esas mujeres anónimas, perdidas, sin norte ni sur, que sufren en silencio las mismas vejaciones, los mismos ataques del machismo endémico. Una obra que, desde la comedia y el esperpento, -arrancando siempre una sonrisa-, refleja la más cotidiana de las tragedias y la más difícil de erradicar. (Actriz, Cristina Lorenzo de Teatro del Norte).
El lunes 25 de noviembre, la Asociación de Mujeres La Pimpana procedió a la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, con el que invitaban un año más a plantar cara a esta lacra que empobrece nuestra sociedad. En 2023 fueron 56 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y 42, solo en lo que va de año. Demasiadas.
“Que no te moje la violencia machista” ha sido el lema elegido para esta campaña 2024, destinada a sensibilizar sobre la importancia de erradicar cualquier forma de violencia dirigida hacia las mujeres.
Abrió el acto la concejala de Igualdad, Lidia García; a continuación, se guardó un minuto de silencio en homenaje a las mujeres que han sufrido o sufren esta lacra social. Fue Irundina González, miembro de la Asociación de Mujeres La Pimpana, quien dio lectura al manifiesto, recordando que la violencia ha dejado de ser un asunto privado y se ha convertido en un problema social que sólo se puede combatir con tolerancia cero. Finalmente, fue el alcalde de Riosa, Roberto Álvarez, quien dio las gracias a todos los asistentes por la presencia al acto. El punto de encuentro fue la Plaza del Ayuntamiento en La Vega.
Acto seguido se entregaron unos paraguas morados a los asistentes, símbolo de esperanza, libertad y justicia, que abrieron como medida reivindicativa y de protección para “Que no te moje la violencia machista”, lema elegido desde la concejalía de Igualdad para esta campaña 2024 destinada a sensibilizar sobre la importancia de erradicar cualquier forma de violencia dirigida hacia las mujeres.
Los más pequeños también han querido aportar su granito de arena. L@s alumn@s del C. P. Alcalde Próspero Martínez Suárez se reúnen en los próximos días para trasladar a dibujos los temas que han estado abordando en las aulas sobre esta temática. La idea es reunir estos trabajos en una exposición que podrá visitarse en la Casa de Cultura de Riosa en los próximos días.
Con esta acción se quiere involucrar a todo el alumnado en la construcción de una cultura igualitaria basada en valores relacionados con la igualdad; remarcar que sólo con la colaboración de todos, de nuestra sociedad al completo, podremos acabar con la violencia machista.