22.3 C
Oviedo
domingo 14, julio 2024

Riosa rememora la sabiduría y tradición oral de las mujeres

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.6)

Riosa celebra el Día de la Mujer más allá del 8M y lo hace con una jornada en torno a la sabiduría y la tradición oral de las mujeres en la que no faltarán los cantares de este concejo de la cuenca minera.

La cita tendrá lugar el jueves 14 de marzo en la Casa Municipal de Cultura y apunta a ser un buen cierre de los actos escogidos para celebrar un día tan importante. Una vez más, las mujeres de Riosa serán protagonistas de esta jornada, en la que se rememorará la importancia de la sabiduría y la tradición oral transmitida de generación en generación y se visibilizará el fundamental papel del colectivo femenino en el patrimonio inmaterial de transmisión oral.

Ayuntamiento de Riosa
Fachada del Ayuntamiento de Riosa engalanada por el 8M

Hay que subrayar que, con especial acento en las zonas rurales, las mujeres son pilares esenciales para el mantenimiento, no solo de sus familias, sino también del propio territorio. Y como fuentes de conocimiento han ido transmitiendo su sabiduría a través de la comunicación oral. Leyendas, cantares, proverbios, adivinanzas y formación en ciertas habilidades y tareas se han perpetuado de madres a hijas y de abuelas a nietas a lo largo del tiempo.

El 14 de marzo, el concejo de Riosa pondrá en valor la importancia de la sabiduría y la tradición oral transmitida de generación en generación, visibilizando el fundamental papel del colectivo femenino en este patrimonio inmaterial.

La apertura del acto comenzará a las 17:30h. con la Lectura del Manifiesto por el Día de la Mujer a cargo de la concejala de Educación, Cultura, Asuntos Sociales e Igualdad, Lidia García Suárez, y contará con la presencia del alcalde, Roberto Álvarez Fernández. Tras el mismo, tendrá lugar la mesa redonda en la que participarán Dª Amable Fernández Hevia, Dª Aurora Álvarez Fernández, Dª Mª del Carmen Teresa Palacios Sariego, Araceli Álvarez Sariego y Dª Mª Teresa Martínez Madera. La educadora cultural y directora de Aladanza Educación y Tradición, Dª Rosa Cuervo, será la persona encargada de moderar este encuentro que, a buen seguro, servirá también para recordar la importancia de conservar un patrimonio que corre el riesgo de desaparecer.

El cierre del acto tendrá un carácter musical gracias a la colaboración de la Asociación Mujeres con Tiempo Propio de Riosa que interpretarán cantares de la zona. Para facilitar la asistencia a los actos de la jornada se dispondrá de un servicio de ludoteca.

Hay que subrayar que, con especial acento en las zonas rurales, las mujeres son pilares esenciales para el mantenimiento, no solo de sus familias, sino también del propio territorio.

También en la Casa de la Cultura se podrá visitar la exposición Obras de María del Carmen Jurado Larios, inaugurada el pasado domingo 10 de marzo. La pintora, que gusta de retratar personajes femeninos y aborda con frecuencia la escena de género, tiene una fuerte predilección por los temas de carácter surrealista y mitológico.

Otra fecha para apuntar en el calendario será el jueves 21 a las 18h., momento en el que tendrá lugar la presentación del libro Un día conoceré a Claudia de José Javier Souto, un poemario cargado de amor con un final inesperado.

Público asistente al homenaje de Jesusa García, el pasado 10 de marzo
Público asistente al homenaje de Jesusa Iglesias Martínez, el pasado 10 de marzo, en la Casa Municipal de Cultura de Riosa.

El pasado 10 de marzo, la Asociación de Mujeres La Pimpana rindió homenaje a Dª Jesusa Iglesias Martínez, una vecina natural de Las Llanas, que a pesar de sus 96 años sigue gozando de una vitalidad envidiable.

El mes de marzo en Riosa también será recordado por el encuentro organizado el pasado día 10 por la Asociación de Mujeres La Pimpana y en el que se rindió homenaje a Dª Jesusa Iglesias Martínez, una vecina natural de Las Llanas, que a pesar de sus 96 años sigue gozando de una vitalidad envidiable. Arropada por sus familiares y ante una sala rebosante de público, Jesusa pudo contar a los asistentes algunas de las anécdotas y vivencias que atesora en su memoria y con las que conquistó a todos los asistentes al acto. Tras la entrega de dos ramos de flores y una surtida cesta de dulces, de manos de La Pimpana y el Ayuntamiento, la asociación de mujeres repartió pastas, dulces y sidra a todos los allí presentes. Con este homenaje, que organiza el colectivo desde hace veinte años, se pretende visibilizar a las mujeres trabajadoras, a menudo olvidadas.

Como colofón de una jornada tan emotiva como divertida, el público pudo disfrutar del espectáculo “Histories Sonores”, una serie de cuentos “musicaos” en asturiano con el que se da a conocer a esas mujeres que contribuyeron a crear el mundo que tenemos actualmente. Los cuentos de Aique Fernandi, acompañados de la música del Dúo Amati, fueron el broche perfecto para un acto que logró el aplauso del público.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.6)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos