Un año más, el mes de febrero permite disfrutar de las Jornadas Gastronómicas de Amieva. En esta ocasión han tenido un pregonero de excepción, el conocido aventurero y director de documentales Sebastián Álvaro.
El segundo mes del año, el concejo de Amieva celebra una cita gastronómica ya conocida por su gran interés y tradición. Son las famosas Jornadas que ofrecen los productos de la matanza del cerdo o ‘gochu’, una costumbre que tiene lugar cada año en el área rural asturiana, coincidiendo con los meses más fríos del año.
Cinco restaurantes de Amieva son los protagonistas de esta iniciativa, y ofrecen por sólo 25 euros un menú degustación que incluye sopa de hígado, pote de berces, boronzu, boroña preñada, lomo frito, picadillo, manos de gochu, callos y lengua estofada.
Febrero es el mes ideal para degustar los productos de la matanza en el concejo de Amieva. Durante los fines de semana, los hosteleros del concejo ofrecen un elaborado menú de degustacióna un precio muy asequible.
Y aunque todos los sentidos apuntan a lo contrario, la recomendación es dejar también algo de sitio para llegar a los postres -caseros- que se sirven con el café, ambos incluidos en el precio. Los menores de doce años podrán también participar con un coste menor, 12 euros, de modo que la economía y la buena mesa irán de la mano durante los cuatro fines de semana del mes.
Las Jornadas, que están reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Regional, cumplen en esta edición 17 años de vida y son toda una institución gastronómica. Cada vez son más los visitantes que se acercan hasta la zona para participar en ellas. «La mayor parte de los asistentes son asturianos pero también viene gente de diferentes puntos de España. Por ejemplo, a mi establecimiento viene un matrimonio de Madrid que repite todos los años», asegura uno de los organizadores. De ahí que se insista en reservar mesa para evitar contratiempos y asegurar la calidad del servicio.
(Más información en www.amieva.es/rutas-y-senderismo)
Un pregonero de altura
El acto tuvo lugar en la localidad de Sames el día viernes 24 de enero, y fue el mejor preludio a unas jornadas de tanta tradición. El montañero y escritor, con raíces en Asturias, no sólo reconoció el atractivo paisajístico y gastronómico del concejo sino que compartió al día siguiente su experiencia profesional en una charla-coloquio acompañada de una proyección denominada «Una vida al Filo». La experiencia, organizada por la Asociación de Hosteleros Alto Sella resultó todo un éxito, y ha dado un valor añadido a unas jornadas que permiten disfrutar de algunas de las mejores recetas de la cocina asturiana de la zona.