Dos restaurantes asturianos, en el top ten del Mejor Restaurante Sin Gluten de España

2
587
Frixuelos
Frixuelos
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Casa Niembro, en Asiegu, y El Fartuquín, en Oviedo han conseguido un segundo y cuarto puesto, respectivamente, entre los mejores restaurantes nacionales sin gluten de la plataforma Celicidad.

La web, creada por la periodista asturiana Lorena Pérez, lleva más de seis años ofreciendo información y diferentes servicios para facilitar la vida a las personas con intolerancia al gluten. Entre las iniciativas que ha desarrollado se encuentra una app gratuita de restaurantes sin gluten en todo el panorama nacional.

Los 19.000 usuarios de Celicidad han sido los que con sus votos han configurado un top ten de los mejores restaurantes de España, entre los que se encuentran los dos establecimientos asturianos. Ambos negocios tienen una trayectoria de compromiso con esta intolerancia alimentaria consiguiendo en años anteriores galardones en la web asturiana y otros reconocimientos como el Premio FACE al Mejor Restaurante Sin Gluten de España.

Cachopo
Cachopo / Foto: Fusión Asturias

El incremento de trastornos alimentarios como la celiaquía durante la última década es uno de los retos que está afrontando la hostelería asturiana con éxito. Por eso, cada vez es más frecuente encontrar establecimientos que proponen platos libres de esta proteína que se encuentra en cereales de consumo tan común con el trigo, la cebada, la avena o el centeno.

Gracias al compromiso de estos negocios las personas celiacas pueden degustar sabores tradicionales como el de las croquetas caseras, los tortos de maíz, el cachopo, la fabada o cualquier otro con total seguridad. Con su trabajo contribuyen a que Asturias sea también un paraíso sin gluten, permitiendo al viajero conocer la geografía regional con todas las garantías alimentarias.

Los 19.000 usuarios de Celicidad han sido los que con sus votos han configurado un top ten de los mejores restaurantes de España.

Además, el Principado cuenta con el primer Destino Sin Gluten de España, el municipio de Cangas del Narcea, un territorio con una tasa de celiaquía tres veces mayor que la media nacional. El municipio más grande de Asturias es también un edén anti gluten, con más de 55 establecimientos debidamente certificados. Precisamente de este rincón asturiano es natural Lorena Pérez. La periodista, que conoció su diagnóstico positivo en 1997, conoce en primera persona los obstáculos que deben salvar en su vida diaria las personas con este trastorno sistémico, de ahí su iniciativa de ofrecer herramientas dirigidas a este sector poblacional.

A pesar de que se están realizando grandes avances, todavía resulta un reto comer fuera de casa para las personas con esta enfermedad, el etiquetado de algunos productos del súper resulta engañoso, y el camino para un diagnóstico definitivo de la misma no siempre es fácil dado que los síntomas habituales que produce también aparecen en muchas otras enfermedades.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí