Los Alimentos del Paraíso siguen sumando alianzas

0
71
Acuerdo Alimentos del Paraiso y Paradores el pasado mes de octubre
De izda. a dcha.: El director del Parador de Cangas de Onís, Ignacio Bosch; la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López; el director del Parador de Corias, Daniel González, y la directora del Parador de Gijón, Pilar Valdés
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
- Publirreportaje -


Este ha sido un buen año para la marca Alimentos del Paraíso Natural, que sigue impulsando su sello de calidad y expandiendo su red. En la actualidad son ya 393 los operadores inscritos en este sello de calidad, una cifra que supone más del 50% de la industria agroalimentaria asturiana. Comerse Asturias en un bocado es cada vez más fácil.

El Gobierno asturiano ha querido dar un impulso más a la marca de calidad Alimentos del Paraíso y para ello ha puesto en marcha diferentes acuerdos y colaboraciones como el realizado con la Unión de Comerciantes de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos y la Dirección General de Comercio. El objetivo es hacer llegar a los consumidores y personas que visitan Asturias todos los productos de la marca de calidad de forma permanente a través de la red de comercios distribuidores. En la actualidad hay 433 puntos de venta, de los cuales 429 están en el Principado -repartidos en 47 concejos- y el resto en otras comunidades autónomas. Esta es la primera experiencia que se pone en marcha en la región para unir la producción con la distribución minorista que, al fin y al cabo, es la más numerosa en nuestra comunidad. “Se intentó poner en marcha algo parecido en el País Vasco, pero no funcionó -explica Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias-. Cuando salimos del Principado y me preguntan por el número de comercios que conforman la red, no se lo creen. Hay mucho trabajo detrás, eso ha dado sus frutos y ha hecho realidad un proyecto de esta envergadura”.

A esta lista de acuerdos hay que sumar el realizado con la delegación asturiana de la multinacional Makro que permite llevar los productos amparados por la marca a todos los clientes de la firma, mayoritariamente hoteles, restaurantes y servicios de catering que pasan a convertirse en potenciales difusores y promotores del sello. Es la primera vez que se incorpora un mayorista a esta red de distribución y, aunque este acuerdo en principio tiene una vocación regional, desde Makro no descartan que pueda extenderse a otras zonas del país.

En la actualidad son ya 393 los operadores inscritos en este sello de calidad, Alimentos del Paraíso, una cifra que supone más del 50% de la industria agroalimentaria asturiana.

Alimentos del Paraíso

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, también ha firmado un acuerdo de colaboración con la red de Paradores de Turismo de España en la comunidad. En concreto con los establecimientos de Corias (Cangas del Narcea), Gijón y Villanueva (Cangas de Onís) por el que se les permite distinguir con el logo de Alimentos del Paraíso Natural los diferentes productos de esta marca que se ofrezcan en los menús de estos hoteles.

Iniciativas como esta “contribuyen a promocionar y dar a conocer los productos amparados por el sello de garantía a todos los clientes de esta importante cadena hotelera”, destacaba López en la firma del acuerdo. Por su parte, la red de Paradores, pionera en ofrecer cocina de cercanía y del territorio, manifestaba a través de Ignacio Bosch, director del Parador de Cangas de Onís que, con la firma de este acuerdo, “refuerzan su apuesta por los productos locales y de proximidad, su apoyo a los productores locales y su compromiso con el medio rural”.

También se han establecido acuerdos con el centro tecnológico ASINCAR y el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA), organismos de Control de Certificación de Alimentos del Paraíso para promover y difundir la marca, vincularla a la tierra y explicar, a través de jornadas de divulgación, el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada uno de estos productos.

Desarrollo Rural ha firmado un acuerdo con la red de Paradores de Turismo por el que se les permite distinguir con el logo de Alimentos del Paraíso Natural los diferentes productos de esta marca que se ofrezcan en los menús de estos hoteles.

Este año también se han aprobado los pliegos de condiciones de productos lácteos, de productos elaborados, de la huerta y del pan. Para poder formar parte de esta lista gourmet de productos transformados han de estar elaborados con materias primas certificadas con una DOP, IGP o marcas de garantía asturianas. Esta calidad certificada será reconocida en el etiquetado con la Marca de Alimentos del Paraíso Natural. Acogiéndose a este pliego se han incorporado recientemente un productor de hidromiel elaborado con miel de Asturias; una mermelada con fruta de origen asturiano y galletas de autor hechas con harina de escanda asturiana.

El crecimiento de la marca ha sido imparable en esta legislatura. Si en 2019 apenas había un centenar de autorizaciones concedidas a productos asturianos, en los últimos años el número de productores y elaboradores adheridos ha crecido hasta casi quintuplicarse.

Alimentos del Paraíso distingue los productos agroalimentarios y pesqueros producidos y/o elaborados en Asturias garantizando su origen geográfico y certificando su calidad. Bajo el paraguas de la marca se unen productos, territorio e historia de las personas que hacen que todo esto sea posible. Para ello, el Gobierno del Principado cuenta con un plan de marketing y divulgación de la marca a través del cual las empresas pueden participar con sus productos y marcas propias en ferias regionales, nacionales e internacionales con exposición de producto y espacio para degustaciones. También realiza campañas de marketing en medios de comunicación y contacto con distribuidores de productos certificados dentro de la marca.

Todos juntos trabajan para movilizar al consumidor final, de forma que cuando adquiera un Alimento del Paraíso Natural sepa que va a consumir un producto único y exclusivo que se produce y elabora en Asturias, que además contribuye al mantenimiento de un modelo productivo que modela el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí