13.7 C
Oviedo
jueves 20, junio 2024

Afrilés Fest, Avilés abre sus puertas a África

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Avilés coge el relevo a Langreo en la celebración del Día de África. El Afrilés Fest trae a la ciudad asturiana, de la mano de la CODOPA, la riqueza y diversidad del continente africano y lo hace del 20 al 26 de mayo con una completa agenda integrada por baile, gastronomía, cine, literatura, conciertos o talleres infantiles.

Bajo el lema África a contracorriente comenzará un festival dispuesto a enamorar a todo aquel que se acerque a escuchar el latido africano en cada una de sus vertientes, y que resonará en diferentes escenarios de la ciudad: El Palacio de Valdecarzana, el Parque del Muelle, el Hospital San Agustín, la Casa de Cultura, la Casa de Encuentros de Mujeres y el Centro de Mayores Las Meanas.

El 25 de mayo, Día de Africa, se festeja en todos los países del continente y Asturias se suma a esta celebración con el Afrilés Fest, bajo la dirección de la CODOPA y las diferentes ONGD que la conforman.

El Afrilés Fest conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana en el año 1963 para promover la solidaridad de los estados africanos, acabar con el colonialismo y fomentar la cooperación internacional. El 25 de mayo, Día de África, se festeja en todos los países del continente y Asturias se suma a esta celebración bajo la dirección de la CODOPA y las diferentes ONGD que la conforman.

A través de cinco exposiciones podremos acercarnos a las diferentes realidades que se viven en el continente. La ONGD Late Asturias utiliza las palabras de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi para transmitir las historias de personas referentes en África a través de la muestra Contra la historia única, que permanecerá abierta del 15 al 31 de mayo en el Centro de Mayores de Las Meanas.

Mujeres africanas

La Fundación El Pájaro Azul evidencia de manera fotográfica la difícil situación de las mujeres en la República Democrática del Congo, considerado “el peor lugar en la Tierra para ser mujer”. Con la exposición R.D. Congo: El riesgo de ser mujer también ponen de manifiesto la fortaleza de las congoleñas y se encontrará en la Casa de Encuentros de Mujeres del 13 al 30 de mayo.

La muestra Benin. Ventana al África que plantea la ONGD Solidaridad con Benin nos traslada a la infancia en este país africano a través de las fotografías de Edgar Fernández Canteli, que se expondrán en el Centro de Mayores de Las Meanas, del 15 al 31 de mayo.

El protagonismo de las mujeres saharauis quedó de manifiesto en el documental Hunna raquizat alhayat. Mujeres saharauis, el pilar de la vida de Médicos del Mundo, y ahora las diecisiete historias de mujeres refugiadas llegan a Avilés a través de una exposición con el mismo nombre. Podrá verse en el Hospital de San Agustín del 20 al 26 de mayo.

Serán cinco las exposiciones a través de las cuales podremos acercarnos a diferentes realidades que se viven en el continente africano.

Las diferencias y las similitudes existentes entre la sociedad asturiana y la africana se reflejan en Lejos y cerca. Normalización de la vida cotidiana en África Central y Asturias. La muestra que organiza la ONGD Matumaini recopila fotografías datadas entre 1930 y 1980, del archivo fotográfico de prensa de Buea (Camerún), el Museo del Pueblo de Asturias y colecciones privadas de Burundi, Somiedo y Belmonte de Miranda, y podrá visitarse en la Casa de Cultura de Avilés a partir del 20 de mayo.

Para los cinéfilos, hay tres citas obligadas. La primera, el 22 de mayo a las 18:00 h. en Cineforum Casa de Encuentros de Mujeres, es la película documental Woman de Medicus Mundi. En ella se relata la historia de Josina Machel, hija del primer presidente de Mozambique y víctima de violencia género y la de una generación de mujeres poderosas dispuestas a combatir la desigualdad a través de las artes y los movimientos sociales.

La Fundación El Pájaro Azul trae a la pantalla el 23 de mayo a las 19 horas Mama Adèle, que muestra cómo en Kinshasa un grupo de mujeres sale adelante a pesar de vivir rodeadas de miseria y desgracias con la ayuda de Mama Adèle. El lugar: el Palacio de Valdecarzana.

La tercera proyección es Yo capitán, que cuenta la épica historia de dos primos que abandonan Dakar para viajar a Europa. La película que trae Africanos Asociados de Asturias y Red de Apoyo a la Migración de Avilés fue Premio del Público a la mejor Película europea en el Festival de San Sebastián y mejor Dirección en el Festival de Venecia.

El alumnado de educación secundaria también podrá disfrutar de una sesión de cine Afrifest con el documental La fiebre del oro, elaborado gracias a Medicus Mundi y en el que se relata cómo de manera irreconciliable convive la pobreza de la población mozambiqueña en Cabo Delgado con una gran riqueza del subsuelo, recurso que extraen con riesgo de sus vidas cientos de mineros artesanales.

Las bibliotecas avilesinas se suman a la celebración del Día de África con una exposición de libros y publicaciones de temática africana cedidos por las entidades organizadoras del Festival, títulos que pasarán a formar parte de los fondos bibliotecarios.

Woman de Medicus Mundi, las mujeres congoleñas de Mamá Adèle y la épica y galardonada historia de Yo capitán son los títulos elegidos para los cinéfilos que quieran disfrutar del Festival.

Pollo con mangos del Miquel Carrillo desvela a través de la literatura las adversidades post pandemia con las que tuvo que lidiar el propio autor y las historias que pudo conocer el integrante de Ingeniería Sin Fronteras durante su convalecencia en el hospital de Banjul. Tras la presentación del libro (día 20 de mayo, a las 19 h. en el Palacio de Valdecarzana) se proyectará el documental El viaje de Kalilu.

Al día siguiente, será Boniface Ofogo, el autor de El imperio de los cautivos quien presentará su novela, un ácido trabajo que destapa lo que se ha dado en llamar “La FrançAfrique”, una especie de mafia neo-colonial que reúne a títeres africanos colocados en el poder a dedo por sus protectores franceses. (Palacio de Valdecarzana, 18 h.)

Sabores y sonidos en el Afrifest

Apenas cambia una consonante, pero es la que determina el contenido que podremos disfrutar en el Afrifest, la parte del Afriles Fest reservada para disfrutar con algunas pinceladas de la música y la cultura gastronómica africanas. El Parque del Muelle pone, durante la jornada del domingo 26, el colofón a una semana de actividades permitiéndonos disfrutar de los sonidos y sabores del continente africano. Además, un Mercadillo solidario provisto de libros, juguetes, ropa, decoración y muchas otras cosas acompaña en esta jornada a los asistentes. El dinero recaudado por la Red de Apoyo a la Migración de Avilés se destinará a acciones sociales relacionadas con la población africana residente en la ciudad organizadora.

Akin & Afrobeat Brother
Akin & Afrobeat Brother

El Afrifest comienza en horario de mañana mostrando la importancia de la liturgia del té en culturas como la saharaui, exhibiendo sus bailes tradicionales junto al prestigioso músico Mohamed Baair y recorriendo las principales músicas de Senegal en el concierto “Thiate Samb África Asturias”, que está a cargo de miembros de la comunidad senegalesa residente en Asturias. No será el único concierto, ya que el sexteto Akin & Afrobeat Brother, ganadores del Concurso de Bandas Nacional de Música Negra Imaginafun, abrirá la tarde del domingo transitando por diversos estilos como el funk, el afro-jazz y el afrobeat.
Pero antes, será posible disfrutar con la gastronomía senegalesa gracias a la degustación que organiza Africanos Asociados de Asturias, y que convertirá el Parque del Muelle en un gran comedor al aire libre. (Al igual que los anteriores eventos, en caso de lluvia, la degustación se trasladaría a La Grapa).

Afrilés para niñosEl Afrilés Fest de los niños

Aunque todas las actividades del Festival están orientadas a un público familiar, los más pequeños tienen un espacio propio dentro de las actividades del domingo 26 de mayo, en el Parque del Muelle. Podrán disfrutar de cuentacuentos africanos, organizados por Late Asturias. En horario de 12 a 12:30 h, la ONGD traslada de manera divertida los principales valores de la convivencia a través de la literatura oral africana. El colectivo Matumaini hará lo propio a partir de las 12:30 h. con Juguetes y juegos africanos, un taller en el conocerán los juegos tradicionales de diferentes países y podrán construir sus propios juguetes con material reciclado.
(En caso de lluvia, los actos del Afrifest se trasladarían a La Grapa).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos