Asociación Clowntigo. Payasos en el hospital

0
265
Asociación Clowntigo. Payasos de hospital
Foto: Ana Hevia
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La pastilla que más cura siempre ha sido y seguirá siendo la risa. Fortalece el corazón, el sistema inmunológico, aumenta la memoria, la capacidad de aprendizaje… Pero, sobre todo: genera felicidad y esto es una de las cosas más importantes para los niños que están ingresados en un hospital. La Asociación Clowntigo nació en 2009 con el fin de llevar el arte del clown a los colectivos más vulnerables o desfavorecidos. Actualmente se han centrado en los niños y niñas hospitalizados en el HUCA y sus familias.

Antes de la pandemia, todos los lunes, gracias al patrocinio de LACERA, una payasa de la asociación visitaba el UCMA, el hospital de día y consultas externas. El jueves por la mañana una pareja visitaba a los niños ingresados en la UCI pediátrica, el hospital de día, estancias cortas de urgencias y consultas externas y los viernes dos parejas de payasos acudían a la séptima planta de pediatría, oncología pediátrica y también a la UCI pediátrica. “Nuestras visitas pretenden facilitar en el niño un reencuentro con su universo infantil -resumen desde la Asociación-, posibilitar su deseo de afirmación y juego y desdramatizar la estancia hospitalaria y lo que ello implica. Este último año hemos incorporado un nuevo proyecto con personas adultas en el Hospital Cruz Roja de Gijón, concretamente una vez al mes. Otro de nuestros programas es “Vamos al hospital”, que pretende acercar el hospital a la población escolar. Su principal finalidad es informar y con ello reducir miedos ante un posible ingreso”.

Asociación Clowntigo. Payasos de hospital
Foto: Ana Hevia

Este proyecto consta de dos partes: por un lado, a los niños se les muestra un vídeo grabado en el HUCA por una pareja de payasos en el que realizan el itinerario que se hace al ingresar, mostrando los espacios y el personal que se pueden encontrar. Por otro, una pareja de payasos realiza una actuación en la que utilizan material sanitario, de esta manera consiguen desdramatizar la estancia hospitalaria. Con la llegada del coronavirus los payasos de Clowntigo tuvieron que quedarse en casa, pero eso no les puso freno. A través de redes sociales, videollamadas y vídeos las risas sonaron en las habitaciones de los niños ingresados.

Clowntigo realiza colaboraciones con diferentes entidades y oenegés, realizando actuaciones (Medicusmundi, Asociación Galbán), animando carreras (contra el cáncer, carrerahuca, fundación miaoquehago) y apoyando económicamente o materialmente algunos proyectos con otras asociaciones (Acircándonos, Payasos Sin Fronteras).

f-facebook: Clowntigo Payasos de Hospital

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí