Con sus acciones, luchan contra la violencia de género, por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social. Y además, hacen juntas otras actividades donde se lo pasan muy bien. Se trata de la asociación Entre Muyeres. Su vicepresidenta, Esmeralda Palacio, nos habla de todo ello.
-¿Quiénes forman la asociación?
-En este momento somos unas cuarenta socias pero dependiendo de los eventos se suman más mujeres, se abre el abanico de participación.
-¿Qué actividades llevan a cabo?
-Tenemos una línea de ocio y otra, diríamos más reivindicativa. Hace tres años pusimos en marcha un taller de canciones donde una profesional de la música nos entrega la letra, canta y nosotros la seguimos. Al principio empezamos con un repertorio asturiano pero ahora es más variado. La gente se anima mucho y aunque no somos un coro, nos invitan a cantar en fiestas del concejo y distintos eventos. También se organizan excursiones y otras actividades culturales. En el aspecto reivindicativo, celebramos el 8 de Marzo y también organizamos actividades contra la violencia de género en noviembre. Actividades tan diversas como performances, cadenas humanas, representaciones teatrales, discursos, salimos a la calle a favor de la igualdad y contra la discriminación y la violencia. Ves que a la gente al principio le cuesta hablar del tema, denunciarlo, romper roles, pero se van dando pasos.
-Dicen en su Facebook que «ser mayor no significa ser vieja o pasar a la reserva»…
-La mayor parte de las asociadas son mujeres mayores, las jóvenes se suman a eventos puntuales y nuestra intención es sumar cada vez a más. Con la edad no se termina nada, se pueden empezar muchas cosas. Al principio, cuando se creó la asociación hace siete años, decía la gente que la idea no iba a salir adelante. A mí aquello me motivó aún más y pensé que si en otros sitios funcionaba, aquí también. Hoy notas a las mujeres emponderadas, unidas, disfrutando, sin conflictos… Eso me motiva mucho.
-Como asociación, ¿qué aportan al concejo?
-Movimiento, participación, dinamismo, visibilidad. Participamos con otras asociaciones tanto del concejo como de fuera. Organizamos la Marcha por la Igualdad y contra la violencia machista todos los años desde Bimenes a Nava. Un recorrido de diez kilómetros que parte de Rozaes y llega a Nava en el que colaboran el movimiento asociativo y las concejalías de la Mujer de ambos concejos.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo