Esther García: “En Asturias hay mucha riqueza literaria”

0
77
Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias
Esther García en los Premios de la Crítica y las Letras de Asturias 2022 / Fotos: Asociación de Escritores de Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La literatura asturiana no conoce de fronteras gracias a la labor de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA). El colectivo, que preside Esther García, mantiene una actividad incesante en muy diferentes escenarios, algunos de ellos al otro lado del charco.

La AEA está integrada por noventa y cinco escritores, artistas de diferentes generaciones que aportan una visión enriquecedora de la literatura que se hace en la comunidad. Su presidenta, la valdesana que próximamente recibirá el nombramiento de Doctora Honoris Causa por su contribución a la cultura y a la sociedad, es quien nos cuenta más detalles del trabajo que están desarrollando.

-Acabáis de celebrar los Premios de la Crítica y las Letras de Asturias, ¿es este uno de vuestros eventos más destacados del año?
-Sí, a lo largo del año organizamos muchos eventos, pero este es uno de los más importantes. Los premios de 2021 se entregaron el pasado 22 de abril en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, esta vez sin tantas restricciones, y arropados por mucho público. Es una forma de premiar, de reconocer y dar visibilidad a la Literatura que se hace en Asturias. Son ya 21 ediciones y fueron muchos los autores (y menos autoras) los premiados a lo largo de estos años.
Otra actividad, también de las más destacadas, son las Jornadas Literarias que todos los años celebramos en Pravia. El año pasado las dedicamos a la Literatura Infantil y Juvenil; se organizaron mesas redondas en las que participaron editores, libreros, ilustradores, autores y demás entidades vinculadas al sector literario. Todos los años participan los escolares de los centros educativos de Pravia y este año se sumaron los de Somao. Desde que en 2015 asumí la presidencia de la Asociación siempre he querido que los niños tuviesen protagonismo en estas Jornadas y es algo que se ha ido consolidando. Fue un evento de tres días que celebramos a primeros de noviembre.

Libro-disco Instant.es
Libro-disco Instant.es

-Os hemos visto también promocionando Instant.es, ¿satisfechos con el resultado?
-Sí, la actividad estrella del año 2021 fue la publicación de este libro-disco solidario, del que los beneficios de las ventas van destinados íntegramente al Banco de Alimentos de Asturias. En Instant.es participaron cuarenta y siete autores con textos en verso y en prosa, más unos cuantos poemas cortos que hacen de hilo conductor. Para el disco nos cedieron sus canciones veintiún cantautores asturianos. Lo presentamos en distintos lugares de Asturias y llegamos incluso a Madrid. Tenemos la edición prácticamente vendida. Es una publicación guapísima, muy cuidada en su diseño. Fue una de las actividades que llevó más tiempo, pero estamos satisfechos, sobre todo por el fin al que van dedicadas las ventas.

“La actividad estrella de este año es Instant.es, el libro-disco solidario en el que reunimos cuarenta cinco textos en verso y en prosa y en el que participaron veintiún cantautores”

-Vuestro Facebook refleja la actividad variada e intensa que mantenéis. ¿Es debido a la extensa riqueza literaria que hay en Asturias?
-Claro, aquí hay mucha riqueza literaria, se trabaja muchísimo tanto en castellano como en asturiano. No tenemos nada que envidiar a otras comunidades en ese sentido. Desde la Asociación de Escritores procuramos mantener viva la actividad literaria. Hace unos días participamos en la Feria de Luarca, el día 8 vamos a estar en la Feria del Libro de Navelgas, también estaremos en la Feria del Libro de Oviedo y en la de Gijón, en la que contaremos con Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) que viene desde Madrid e impartirá una conferencia sobre la plataforma “Seguir creando”, en la que nuestra asociación está representando a Asturias. Es un tema muy interesante para los escritores y escritoras. Se busca gestionar de forma colectiva los derechos de autor de los artículos en prensa y en otros soportes que los adquieren las grandes plataformas y ganan millones gracias a la publicidad que insertan, mientras que de esto los autores no percibimos nada. Se propone que sea CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) quien lo gestione.
También participaremos en las Noches Blancas en Oviedo y Avilés, y en la Semana Negra en Gijón. Y para el Día de les Lletres Asturianes, estamos editando un vídeo con poemas en asturiano, esta vez tautogramas creados para la ocasión que colgaremos en nuestra página web: www.escritoresdeasturias.es y en YouTube.

-Dedicáis también mucha atención a la divulgación de poesía, ¿es un género que está creciendo?
-Sí, en estos últimos tiempos hubo un florecimiento de la poesía. Se escribió mucho y ahora hay mucha afición a los recitales. La poesía siempre fue un género que tuvo menos lectores, por eso está bien que ahora llegue a público diverso, que se vaya perdiendo el reparo a tener un libro de poesía entre las manos.
Nosotros hicimos hace poco, con motivo del Día Mundial de la Poesía, un recital de poesía y música Poesía imPAZiente, fue en La Corrada de la Poesía, en Oviedo, con mucho público. Se trataba de combinar la lectura de versos y momentos musicales por la paz.
Otra cosa que organizamos el pasado mes de julio, en Candás, fue un acto poético-musical dedicado al fado; recitamos poemas en portugués y el Dúo Mestura interpretó unos cuantos fados. También en esa localidad celebramos en diciembre del pasado año el Día Internacional de la Discapacidad. Fue entrañable, amadrinamos a los chavales del CAI (Centro de Apoyo a la Integración) y asistieron también los del CAI de Villalegre (Avilés). Ellos trabajaron previamente en unos versos que les enviamos, los ilustraron, y con los textos y las imágenes se expusieron a modo de tendal de poesía en el centro Polivalente La Baragaña de Candás, donde tenemos la sede de la AEA.

“La poesía no se debe de explicar porque cada uno debe hacer suyos los versos e interpretar lo que lee a su manera, dependiendo del estado de ánimo”

https://fusionasturias.com/otras-secciones/asociaciones/esther-garcia-en-asturias-hay-mucha-riqueza-literaria.htm Esther García: “En Asturias hay mucha riqueza literaria”
Recital poético-musical con Tina Gutiérrez

-¿Qué resulta más atractivo para un autor, cuando otras personas leen obras suyas o recitar el trabajo propio?
-A mí me gusta muchísimo recitar y disfruto tanto de mis versos como de los de otros autores que admiro. Es muy “prestoso” recitar, pero la poesía no se debe de explicar porque cada uno debe hacer suyos los versos e interpretar lo que lee a su manera, dependiendo del estado de ánimo. Y por eso, los recitales son emocionantes. A nosotros nos gusta también acompañarlos con música y a menudo llevamos a algún cantautor. Han participado con nosotros Rafa Lorenzo, Sandra Estrada, Toli Morilla, Haím Álvarez, Vicente Díaz, además de músicos de distintos Conservatorios y Escuelas de Música de Asturias. En la Asociación tenemos a artistas que nos acompañan en varios recitales como el cantautor Chema Aladro y el Dúo Mestura formado por Marisa López Diz y Luis Suárez.

-¿Tenéis previsto este año sumaros a la celebración de El Desarme?
-Sí, colaboramos en el primer certamen de poesía convocada por la Cofradía del Desarme. De momento nos hemos encargado de colaborar en la redacción de las bases y también formaremos parte del jurado que elegirá el poema ganador. Ya han comenzado a llegar poemas, alguno incluso del extranjero. Los 27 finalistas se recopilarán en un libro que ya tiene título asignado: Antología Poética del Desarme. Los autores serán invitados a degustar el menú del Desarme en alguno de los distintos restaurantes “embajadores”, en el que esté expuesta su poesía.

“Los treinta y cinco poemas finalistas del primer concurso de poesía dedicado al Desarme se recopilarán en una Antología Poética del Desarme”

-Vista la combinación con la gastronomía ¿se puede decir que la poesía marida a la perfección con cualquier otra disciplina o materia?
-Desde luego, con varias, sobre todo con la música, también con la gastronomía, la pintura y el arte en general. En una iniciativa que se realizó para llevar poesía a la zona rural estuvimos en Ambás (Carreño) con el proyecto Voces de Mujeres; mientras nosotros recitábamos, el pintor Samuel Armas incorporaba colores y formas a su trabajo iniciado. Al finalizar el recital se sorteó el cuadro entre los asistentes.
Otra experiencia positiva fue cuando hace unos años participamos en un evento titulado Gastroletras en el Hotel Reconquista, con poemas dedicados a la gastronomía.

-De entre las cosas que estáis impulsando ¿hay que resaltar una mayor actividad internacional?
-Participamos en recitales online en asturiano con Colombia, Perú, México, Cuba, Argentina, a petición de poetas organizadores de estos eventos poéticos y que estaban interesados en dar a conocer el asturiano y también otras lenguas minoritarias de distintos lugares. Es muy interesante participar en encuentros poéticos con otros países.
Entre otras cosas, mantenemos contacto con Perú y con otros países a través del Festival Internacional de la Palabra en el Mundo, que se celebra todos los años en el mes de mayo. Precisamente, hace quince días, nos visitó la presidenta de la Asociación Peruana de Poetas, Martha Crosby Crosby; asistió al acto de entrega de Premios de la Crítica y de las Letras, en el que le dimos la palabra y recitó un poema suyo dedicado a Cesar Vallejo.

“Para la llingua asturiana es una difusión importante participar en actos fuera de Asturias”

-¿Qué aporta el participar en actos fuera de Asturias?
-Para la llingua asturiana es una difusión importante porque a veces, incluso, nos valoran más que en casa. Nos enriquecemos escuchando a poetas de otros lugares y de otros países con distintas visiones. Es una oportunidad de relacionarse online con autores de tierras lejanas y conocer y escuchar su poesía.

https://fusionasturias.com/otras-secciones/asociaciones/esther-garcia-en-asturias-hay-mucha-riqueza-literaria.htm Esther García: “En Asturias hay mucha riqueza literaria”
Captura de pantalla del vídeo elaborado por la AEA con miembros del colectivo cantando ‘Resistiré’ en asturiano.

-Eres una autora prolífica y acabas de publicar Amor y deséu en tiempos virales. ¿Qué contiene este nuevo trabajo?
-Es un poemario escrito durante la pandemia; en realidad el poemario es mucho más extenso, pero en este caso publico solo nueve poemas al que acompañan seis grabados de Enrique Tirador. Es una edición especial, numerada y limitada a 30 ejemplares, editada por la editorial Pata Negra. Es el número 21 de la colección “Textos, poemas y estampas”. Es un libro de artista, hecho totalmente a mano, cosido, impreso, encuadernado y estuchado, más bien para que lo adquieran bibliotecas e instituciones. Y además, se editó en formato rústico para venta al público con una tirada de más ejemplares.
La temática es sobre la situación emocional que vivimos en pandemia. Esos momentos de miedo, desconcierto, de pérdida de libertad, de pérdida de relaciones sociales están presentes en estos versos de amor. Hay un verso que dice: ‘apurémonos a querenos’ y es que tantos momentos de pérdida, tanta muerte, nos hicieron reflexionar y pensar lo poco que somos y que la vida nos cambia inesperadamente en un instante.

-¿Los tiempos de pandemia han repercutido en la creatividad de los autores?
-Hubo varias fases, distintos momentos, y las personas reaccionamos de distinta manera. Fue y es un tiempo de emociones intensas. Yo estuve muy ocupada por motivos familiares, no pude leer lo que quisiera, sin embargo, escribí mucho. Otros leyeron más que nunca, cada uno ocupó su tiempo como le pareció mejor. Nosotros, como asociación, hicimos varias actividades online que tenemos colgadas en YouTube, incluso cantamos el Resistiré en asturiano; ninguno sabíamos cantar y nos echamos unas risas. Una forma de mantenernos unidos en medio de tanta incertidumbre.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí