Todos Somos Jarrio. De iniciativa popular a asociación

0
432
Miembros de Todos Somos Jarrio con el músico Iván Cano-
Miembros del colectivo con el músico Iván Cano, en Jarrio. Fotos: TODOS SOMOS JARRIO
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Todos Somos Jarrio renace ahora como asociación sin variar sus objetivos. El colectivo que lucha por mejorar las condiciones del hospital ubicado en Coaña da un paso al frente y comienza una nueva etapa. Mar Villanueva, fundadora del movimiento, confía en seguir creciendo y anuncia una nueva movilización en el mes de septiembre.

Las largas listas de espera en el Hospital de Jarrio y la escasez de personal sanitario en el centro de salud de referencia en el noroccidente asturiano fueron razones de peso para la formación del colectivo vecinal Todos Somos Jarrio. Desde su creación, y liderado por la valdesana y paciente oncológica Mar Villanueva, la iniciativa ha dado pasos importantes entre los que se encuentran movilizaciones populares y conversaciones con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de sanidad. El siguiente paso ha sido la constitución de la Asociación que ahora está en plena campaña de captación de socios.

Mar Villanueva (dcha.) con Isabel Coto, ambas mujeres cabezas visibles de la Asociación.
Mar Villanueva (dcha.) con Isabel Coto, ambas mujeres cabezas visibles de la Asociación.

-¿Cómo valoras actualmente la atención médica en el Occidente, y en Jarrio en particular?
-Ahora mismo mal, hay que ser muy sinceros porque se han juntado muchas cosas. Independientemente del coronavirus, hay que pensar que arrastramos deficiencias en cuestión de médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos… el sistema de la seguridad social tiene muchos fallos que ya venían de atrás. Están intentando solucionar algunos, pero coincide con el aumento del turismo y la época de vacaciones. Si, por ejemplo, un centro de salud atendía antes cien consultas con dos sanitarios, en estas fechas tiene que hacerlo una sola persona porque la otra está de vacaciones. Pero contamos con que se empiecen a notar las mejoras que dicen que han hecho una vez que pase el verano.

-¿Se ha notado algún cambio tras las reuniones mantenidas con el Principado?
-Ahora la comunicación está un poco cerrada por tema de verano, pero sí hay mejorías. Dentro del Hospital hay sanitarios nuevos y eso es un gran paso. Y sabemos que ya está en marcha la promesa de renovar los contratos a los sanitarios por un tiempo de al menos tres años.

-¿Es importante que la gente que os está apoyando vea resultados?
-Sí, es súper importante que los vean, que no piensen que no ha servido para nada. Aunque al iniciar el movimiento ya avisé de que este iba a ser un camino largo. Lo importante es se vean pequeñas mejorías y sí las ha habido. Se han empezado a agilizar ciertas consultas que estaban atrasadas y eso es porque han llegado sanitarios.

“Al iniciar el movimiento ya avisé de que este iba a ser un camino largo. Lo importante es se vean pequeñas mejorías y sí las ha habido. Se han empezado a agilizar ciertas consultas que estaban atrasadas y eso es porque han llegado sanitarios”

-¿Por qué constituirse en Asociación?
-Podríamos haber dejado todo como un movimiento encabezado por mí junto con otras mujeres del Occidente, pero todo fue creando un camino para dar un paso más y una asociación nos da otras posibilidades de forma legal. Por ejemplo, hemos solicitado entrar en el Consejo de Salud que es algo muy importante, porque esto nos permitiría poder trasladar todo lo que la gente nos va comentando, aportar ideas y hablar de las cosas que no nos gustan. De momento nos lo están poniendo un poco difícil, pero seguiremos insistiendo.

-¿Qué pasos vais a dar ahora?
-En este momento estamos centrados en arrancar como asociación, acabamos de darle de alta y estamos empezando a movernos para tener ingresos con los que cubrir los gastos que vamos teniendo.
Ya hemos empezado a movernos en las redes y nuestra intención es empezar a colocar alguna mesa por los distintos concejos para explicar a la gente por qué es importante que se hagan socios.
Cuando hicimos la concentración se sumaron muchas personas a la iniciativa y ahora necesitamos que también se incorporen a la Asociación, porque es la manera de poder decir al Principado: “aquí hay 1000 personas que apoyan esta Asociación, todas estamos por el mismo camino y queremos que solucionéis el problema del hospital”.

“Cuando hicimos la concentración se sumaron muchas personas a la iniciativa y ahora necesitamos que también se incorporen a la Asociación”

Todos Somos Jarrio-¿Quién puede formar parte de Todos Somos Jarrio?
-Es una asociación abierta a todo el mundo y como tal todos los socios tendrán derecho a opinar de cara a tomar decisiones y dentro de un año se harán elecciones para nombrar presidente; todo se hará según la legalidad. La cuota para ser socio es de 3 euros al mes con todas las facilidades para poder abonarlo. Hemos habilitado un número de cuenta para que los que deseen apoyarnos y hacerse socios puedan ingresar la cuota anual de 36 euros.

-El objetivo principal es vuestra reivindicación sobre el Hospital, pero ¿qué otros aspectos podréis abarcar?
-El problema que tenemos en esta zona es la desinformación. A veces estás esperando por una consulta que no llega y no sabes qué hacer. En muchas ocasiones es porque todavía estás dentro del plazo que hay estipulado según el protocolo del Hospital. Una parte importante de la Asociación va a ser intentar aclarar todas esas dudas que puedan ir surgiendo en la gente.
Más adelante, una vez que crezcamos en socios y esté todo cubierto, nuestra intención es poder hacer donaciones al Hospital de cosas que vayan necesitando. Hay otras entidades que ya lo están haciendo, donando ecógrafos y otros materiales, pero eso es en el futuro porque nosotros acabamos de empezar.

“Los políticos son todos iguales; en el momento en que te relajas y dejas de sonar y hacerte ver, se calman y se olvidan de nosotros. Haremos una concentración en septiembre delante de la Junta del Principado”

-¿Vuestra actividad se limitará al hospital de Jarrio?
-El movimiento empezó en Jarrio porque es de los hospitales más débiles, pero según avanzas te das cuenta que hay un problema sanitario importante general. Esto es el inicio de una lucha por la sanidad en Asturias, y Todos Somos Jarrio se va a ir viendo por otras partes según nos dejen los ayuntamientos.
Como dije al principio y en esto me reafirmo, si conseguimos dar pasos grandes en Jarrio que es uno de los hospitales con más papeletas para acabar desapareciendo, estaremos dando un paso muy grande de cara a la sanidad de toda Asturias.

-¿Cómo crees que será la respuesta de la gente ante esta nueva fase que comenzáis?
-Todavía no sabemos, es un poco pronto, pero sí es verdad que desde que hemos empezado con el tema de donaciones estamos muy contentas. Hemos recibido casi 900 euros en un mes y con eso calculamos pagar los gastos principales de 3 o 4 meses.

Vista aérea del Hospital de Jarrio (Coaña, Asturias)
Vista aérea del Hospital de Jarrio durante una concentración del colectivo

“Si conseguimos dar pasos grandes en Jarrio, que es uno de los hospitales con más papeletas para acabar desapareciendo, estaremos dando un paso muy grande de cara a la sanidad de toda Asturias”

-Habéis hecho una importante campaña de colocación de pancartas en el área sanitaria I. ¿Cómo continúa ahora?
-En este momento estamos empezando con el área sanitaria II. Mandamos la instancia a quince ayuntamientos para que pudiésemos colocar una en cada concejo y a día de hoy tenemos respuesta de dos: en Ibias nos dijeron que sí y en Allande que no. Las ponemos en el sitio que ellos vean más oportuno, en el caso de Ibias hay que felicitar al equipo de gobierno porque han elegido un lugar muy bueno, al lado de un centro de salud. En Allande, por lo visto, el alcalde nos dijo que no sin consultar el resto del equipo. Varios concejales no sabían que habíamos hecho la solicitud y ahora vamos a presentarla al Pleno a través de otro partido político, a ver si así lo conseguimos.

-¿Tenéis previstas nuevas movilizaciones?
-Sí, porque es importante que se nos vea. Los políticos son todos iguales; en el momento en que te relajas y dejas de sonar y hacerte ver, se calman y se olvidan de nosotros. Hay que estar ahí hasta que el hospital esté en condiciones. Entiendo a que día de hoy es difícil que esté completo a nivel de sanitarios, pero hay que exigir que los servicios no se paralicen y estén funcionando.
Haremos una concentración en el mes de septiembre. Será delante de la Junta del Principado porque es el mejor sitio de cara a los políticos, todo esto contando con que se pueda por cuestiones sanitarias y que Asturias tenga la mayor parte de la población vacunada, porque defendiendo la salud tenemos que dar ejemplo.
También vamos a celebrar el día 12 de septiembre una gala benéfica en la que se presentará una canción del músico Iván Cano (Grupo D’Cano) que está hecha expresamente para el movimiento. Será en el cine Fantasio, en Navia, en horario de mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí