13.3 C
Oviedo
jueves 14, noviembre 2024

Una locura llamada Chatarras Raid

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Diecinueve participantes asturianos están recorriendo Marruecos a bordo de vehículos con más de 15 años de antigüedad en una nueva edición de Chatarras Raid, el mayor raid multimarca de Europa.

El sábado 2 de noviembre comenzó en Castellar de la Frontera, Cádiz, esta alocada prueba que fusiona deporte, aventura, solidaridad y diversión. Los 240 equipos participantes han iniciado un recorrido de 6 etapas que les llevará a recorrer Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta el corazón del desierto, con destino final en Marrakech.

José Verdejo es integrante de la organización de Chatarras Raid, una iniciativa con sello asturiano. El es quien nos cuenta los pormenores de esta aventura que tiene detrás a un equipo con varios años de experiencia en la organización de este tipo de eventos deportivos.

José Verdejo, con el micro, es integrante de la organización de Chatarras Raid.
José Verdejo, con el micro, es integrante de la organización de Chatarras Raid.

-¿Cómo nació la iniciativa? ¿A quién o quiénes se le ocurrió la idea de organizar un raid para ‘chatarras’?
-Surge de un grupo de personas que somos, en general, aficionadas a los deportes del motor, concretamente, entusiastas del mundo y ambiente de los raids. La iniciativa nace así, pero, realmente, quien ha hecho posible esta aventura son los participantes que han apoyado Chatarras Raid desde los comienzos. Ellos, los participantes de todas y cada una de las ediciones, son los protagonistas de Chatarras Raid.

-¿Con qué finalidad se puso en marcha esta prueba?
-Lo que tratamos de ofrecer es un raid diferente, un evento deportivo en el que prime la aventura, la diversión, el desenfado y en el que el mayor y principal premio sea llegar a la meta; no importa el tiempo que se tarde en completar cada etapa. La cuestión es divertirse, disfrutar del camino, de la aventura y… llegar, a ser posible, con el coche de una pieza (risas).

-¿Cómo practicáis la soliRALLYdad? ¿En qué medida cada participante se involucra en este aspecto?
-Antes decía que Chatarras Raid es deporte, es aventura y es diversión. Pero otro aspecto clave e importantísimo en este evento, tanto como los otros que he mencionado, es la solidaridad. La hemos vinculado al mundo del motor con el concepto soliRALLYdad. La practicamos poniendo como condición a los participantes que deben aportar un mínimo de 10 kilos de productos de primera necesidad y un lote de material escolar. Los productos de primera necesidad se donan al Banco de Alimentos Campo de Gibraltar y el material escolar se entrega a asociaciones con las que colaboramos en Marruecos que tienen en marcha iniciativas para mejorar la escolarización de niños y niñas. En este 2024, se donarán más de 5.000 kilos de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos y se entregarán más de 3.000 kilos de material escolar a asociaciones pro escolarización de Marruecos.

-¿Qué requisitos tienen que cumplir los vehículos para ser considerados aptos como ‘chatarras’?
-Para nosotros, el concepto chatarra es abierto y positivo. Pero el título de ‘chatarra’ no es algo que pueda tener cualquier coche, es un título que se cotiza caro (risas). Pues para que un vehículo pueda participar tiene que cumplir unas condiciones de antigüedad, es decir, tiene que tener más de 15 años en el caso de los coches y más de 20 años en el caso de los todoterrenos. Así, este evento viene a ser también una exposición de vehículos icónicos, de esos coches ‘del pueblo’ que, en los años 2000, en la década de los 90 o, incluso, en décadas anteriores, recorrían nuestras carreteras. En esta edición, concretamente, se dan cita 104 modelos de 32 marcas diferentes, coches como el Fiat Panda, el Seat Panda, el Seat Marbella, el Renault 4L, el Ford Escort, el Peugeot 205, la Citroën C15, el Volkswagen Golf, el Nissan Micra, el Opel Corsa… Creemos que va a ser una experiencia inolvidable para todos los inscritos.

Mariela Gilsanz e Iván Rodríguez, participantes en el Chatarras Raid, con su Panda rojo.
Mariela Gilsanz e Iván Rodríguez, participantes en el Chatarras Raid, con su Panda rojo.

-¿En qué medida hay participación asturiana en esta prueba?
-Esta edición de noviembre reúne a participantes de todas las comunidades autónomas, si lo miráramos por provincias, de más de 40, y de varios países de Europa. Teniendo en cuenta lo que decía de que hay participación de todas las comunidades autónomas, por supuesto, hay también participación asturiana. Los inscritos del Principado son 19 personas que forman parte de 10 equipos. Además, quiero destacar que, entre esos 19 participantes, hay tres mujeres, porque la afición por los raids no está solo entre los hombres. A ellas también les atrae este tipo de aventuras.

-¿Por qué elegisteis Marruecos como lugar para la prueba?
-A nadie se le escapa que Marruecos es uno de los países más espectaculares del mundo, tiene zonas maravillosas, el desierto… En esta edición de noviembre de Chatarras Raid recorremos Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech pasando lugares de película. Y, de cara a 2025, hemos creado otros nuevos recorridos, como una edición de costa a costa, con destino en la localidad costera de Saïdia; o un raid con varias etapas estilo loop en el desierto de Merzouga. ¡Una pasada!

-¿Qué es lo que ofrece este raid para tener las inscripciones completas?
-Pues lo que comentaba al principio, que es un raid con un concepto diferente, con valores, incluso podemos decir si quieres que tiene una filosofía ‘chatarrera’. Chatarras Raid es un evento que potencia valores como el compañerismo y la camaradería, lo que prima en esta aventura es la diversión, el aprendizaje y el disfrute de la experiencia, y esto hace que Chatarras Raid se defina de forma única y singular. Ya ves, el mayor premio es llegar a la meta.

-¿Cuántos equipos participan? ¿Cuántos componentes hay en los equipos?
-En esta edición de noviembre hay 240 equipos inscritos que están conformados por más de medio millar de participantes. Cada coche es un equipo, pero en ese coche pueden participar tantas personas como plazas homologadas tenga. Así, hay equipos formados por una, dos, tres o cuatro personas. Apuntar, no obstante, que Chatarras Raid es, hoy por hoy, el mayor raid multimarca de Europa, tanto en número de ediciones anuales, como por volumen de equipos inscritos, ya que en la actualidad la programación es de tres entregas al año y más de 650 equipos de todo el mundo, además de una comunidad online de más de 60.000 seguidores.

“En esta edición de noviembre de Chatarras Raid recorremos Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech pasando lugares de película”

Chatarras Raid. Etapa 1

-¿Por dónde transcurre el recorrido?
-Los participantes de esta edición tienen la oportunidad de explorar y disfrutar de lugares tan emblemáticos como el valle del Draa, la zona de Ifrane, El Hajeb, el mar de dunas de Erg Chebbi, el desierto de Merzouga, la Ciudad del Orión o la Escalera Celeste… Vamos, que Marruecos es un lugar ideal para la aventura.

-Los vehículos llevan un equipo mínimo con elementos como una pala para cavar, un cubre carter, neumáticos reforzados y un botiquín bastante amplio… ¿a qué se enfrentan en esta aventura?
-Es un raid abierto a todos los públicos, un raid para disfrutar y, ciertamente, para la organización es muy importante la seguridad. A lo largo de la aventura se encuentran retos muy emocionantes como la orientación, aprender a encontrar el rumbo a través del roadbook en mitad del desierto, aprender a conducir sobre bancos de arena… El único objetivo es llegar a la meta. De todos modos, quiero destacar que en una aventura tan alocada como esta, y aunque le pongamos la etiqueta desenfadada de “desorganización”, Chatarras Raid cuenta con un equipo humano altamente cualificado con perfiles especializados en diferentes ámbitos, desde el automovilismo y la mecánica a la logística y la seguridad, que atesoran una amplia experiencia en la organización de raids, con el objetivo de velar por la integridad física de los participantes y crear una experiencia deportiva y vital inolvidable.

Ángel González y Antonio Rodríguez con su Twingo con el que participan en Chatarras Raid
Ángel González y Antonio Rodríguez con su Twingo

-¿Qué huella creéis que deja el Raid en todos aquellos que participan en él?
-Esta es una pregunta para ellos, para los participantes, pero desde la organización hacemos todo lo posible para crear, como decía, una experiencia inolvidable, en la que nos implicamos a tope y en la que ponemos el máximo esfuerzo.

-¿Hay que estar un poco ‘loco’ para apuntarse a esta aventura?
-Vamos a decir que sí, pero definiendo ‘loco’ como quien tiene un espíritu aventurero; quien se pone a prueba a sí mismo, al coche y al equipo en el desierto quien tiene ganas de divertirse de una forma diferente a lo convencional… Pero, al fin y al cabo, Chatarras Raid es un raid para todos los públicos que te envuelve en los valores que decía antes: compañerismo, camaradería, aprendizaje, solidaridad y… diversión. ¡Que no falte!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Más del autor /a

1 COMENTARIO
  1. No sé por qué se llama aventura y deporte a ir levantando polvo a toda velocidad entre la miseria que rodea el evento. Eso sin contar con el deterioro de los espacios naturales. Al final se dona algo y se disfraza de solidaridad…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -