Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 859 invitados conectado(s)

Cervo (Lugo). Encanto lucense

Imprimir E-mail
(5 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 02 de Julio de 2012 19:14
Cervo (Lugo). Encanto lucense 5.0 out of 5 based on 5 votes.
Un enclave que reúne todo lo bueno de la Mariña lucense: el carácter Cantábrico, la gastronomía del mar, una agenda festiva generosa, buenas playas y magnífico paisaje interior. Si a todo eso se le suma el buen ambiente que aportan vecinos y visitantes, Cervo se convierte en un lugar al que siempre se querrá volver.

San Ciprián, Cervo (Lugo)Un recorrido costero que comience desde la ría del Eo, lindando con Asturias, nos pone en situación: nos encontramos en un territorio en el que el Cantábrico ha marcado la historia y el carácter. Y aunque tiene fama de mar gris, frío y de trato difícil, en verano se muestra razonablemente azul, templado y amigable. Siguiendo la línea de costa llegamos enseguida al concello de Cervo, una referencia en el recorrido por las Rías Altas. Y lo es por su íntima relación con el mar, que ya hace siglos que forma parte fundamental de su entramado económico y social. La historia del lugar nos dice que ya en los siglos XIV y XV en el puerto se desarrollaba una importante industria naval y que de ahí salían carabelas y otras embarcaciones. De la pujanza del sector pesquero era muestra su fábrica de salazón, de la que aún quedan restos visitables conocidos como Castillo Marino. Hablamos de San Ciprián, o San Cibrao, principal núcleo de población y villa de visita obligada dentro de lo conocido como Mariña Occidental, también llamada Península da Paz. De hecho su forma geográfica es precisamente ésa, una península que se abre al Cantábrico, fruto de la unión entre la isla conocida como Puerto de Arriba y la franja costera, o por extensión, el Puerto de Abajo. Es característica la vista con el pequeño archipiélago de tres islas llamado Os Farallóns, a una milla de la costa, un conjunto rocoso y abrupto fácilmente reconocible por una formación casi cónica, elevada sobre la superficie del agua. Las islas se ven estupendamente desde La Atalaia, área recreativa de la localidad, donde se encuentra el faro.
Un lugar que no debe dejar de visitarse es el Parque Natural de Sargadelos, de donde toma el nombre la famosa cerámica impulsada a principios del siglo XIX por Antonio Raimundo Ibáñez, quien creó la fábrica de loza en el concello. Desde Cervo se llega a Sargadelos bordeando el Río Xunco, dando un paseo por el llamado Camiño Real, enn un entorno salpicado de cascadas y molinos de agua. Allí veremos las antiguas instalaciones cuyos vestigios están considerados Conjunto Histórico Patrimonial. El paisaje interior, dominado por el agua, es muestra de la riqueza natural de una zona que aún conserva importantes áreas de bosque atlántico. Especialmente recomendable es recorrer el Paseo dos Namorados, mágico entorno con espectaculares saltos de agua.

Playas para un verano 10Playa de Cubelas. Cien por cien urbana. Doscientos cincuenta metros de arenal, bien señalizada y dotada de servicios. Con acceso fácil en coche y espacio de aparcamiento cercano.
Playa del Torno. Medio kilómetro de playa urbana de escaso oleaje y arena blanca. Dotada de duchas, aseos y otros servicios, por lo que es una de las más pobladas en verano. Acceso fácil y adaptada para minusválidos.
Playa de Rueta. También llamada Playa de las Arenas Gordas. Quizá por ser un arenal con parte de roca, o quizá por su ubicación semiurbana, no está excesivamente transitada por lo que es una buena opción para los que prefieren los lugares más tranquilos. Playa de kilómetro y medio con oleaje moderado, excelente para dar largos paseos y dotada con los servicios imprescindibles para hacer cómoda la estancia.

Agosto en pie de fiesta

Fiestas del Carmen. Cervo, Lugo.Son varias citas y a cada cual más atractiva. Las tres que siguen han sido reconocidas como de Interés Turístico y convocan cada año un buen número de visitantes.
San Cibrao celebra el primer sábado de agosto la XXXI Fiesta del Turista, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Es un acto de homenaje a los visitantes que llevan años acudiendo al municipio, así como un reconocimiento y un aliciente para los que lo eligen como lugar de verano por primera vez. Las actividades cubren un amplio espectro y van variando todos los años, desde juegos tradicionales hasta actividades de teatro o el concurso de Castillos de Arena para niños, que siempre es un reclamo vistoso. El caso es que el CIT, a lo largo de sus más de cuarenta años de existencia, ha creado una fiesta popular sumamente participativa.
El segundo sábado de agosto es la Maruxaina, Fiesta de Interés Turístico desde 2001.
El segundo sábado de agosto. Es La Maruxaina, de Interés Turístico desde 2001. Todo lugar costero debe tener una leyenda, que en Cervo está representada por una extraña criatura, mitad pez mitad mujer, que vive en Os Farallóns y que acostumbra a tocar el cuerno. Hay diversidad de opiniones a la hora de establecer si lo hace con buenas o malas intenciones, para avisar de temporales o para hacer embarrancar a los barcos que van tras el sonido. En cualquier caso hoy la Maruxaina es una festividad a la que los vecinos acuden vestidos de azul y blanco, como los marineros de antaño. Una comitiva popular recibe en la playa a la Maruxaina, donde se toma la decisión de indultarla hasta el año que viene. Y de paso, se celebra.
El sábado siguiente al 16 de agosto hay que asistir a la Queimada Popular que organiza la Asociación Airiños de Xunco, y que se acerca a su trigésima edición. También ha sido declarada de Interés Turístico. La clave de la jornada es la representación teatral nocturna que escenifica el eterno enfrentamiento entre el bien (El Brujo) y el mal (bruxas, meigas, demos y otros seres infernales). Hay gaitas, música, fuego de antorchas y por supuesto queimada para todos los asistentes, tras el tradicional "esconxuro".

De compras con ACIA

No necesitas salir de San Ciprián para realizar tus compras. En este bello pueblo marinero se encuentra todo lo necesario a pie de calle. La Asociacion de Comerciantes, Industriales y Autónomos (ACIA) pone su granito de arena.
Con el objetivo de sumar esfuerzos para dinamizar el comercio local surge en 1990 la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos de San Ciprián (ACIA). Un colectivo que hoy cuenta con 66 asociados.
Pronto comprobaron que alternando campañas de hostelería con otras de comercio local, conseguían un binomio interesante: promoción de las empresas de la zona y un alto grado de aceptación por parte del público. La oferta puede variar pero el objetivo es uno, acercar el comercio al cliente para que sea consciente de la diversidad que tiene a su alcance, de la calidad de la oferta y del ahorro de tiempo que supone tenerlo todo cerca. A ello hay que sumar la atención personalizada, el entorno distendido y afable y el asesoramiento.
Entre las iniciativas que ACIA pone en marcha destaca el Antroido de Verán el 4 de agosto, carnaval veraniego que año tras año reúne a cientos de personas y que reparte premios a los mejores disfraces.
En junio, animan a los paladares más exigentes con la campaña "Tapea por 1€". Este año quince locales ofrecieron a sus clientes tapas y pinchos de lo más variado a ese módico precio. La actividad sirvió para promocionar la gastronomía de la zona, la excelente combinación atrajo a numeroso público, así que la iniciativa se repetirá a partir del mes de octubre
Además, los comercios asociados organizan concursos y sorteos a lo largo del año que hacen más interesante las compras.
San Ciprián, en plenas Rías Altas es un interesante punto de encuentro y de disfrute. Vale la pena repetir.

Directorio de Servicios de Cervo. Publicidad 2012ANGEL FOTOGRAFIA
C/ ADUANA 14. SAN CIPRIAN
27890- CERVO (LUGO)
Tfno: 982.594517
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.aduana14.com

A SOMBRIZA-BAR RACIONES
RUA DAS FIGUEIRAS S/N
27890- SAN CIPRIAN (LUGO)
Tfno: 982.594128
www.facebook.com/SOMBRIZA

BAR CANDAL
AVDA. DA MARIÑA, 16. SAN CIPRIAN
27890- CERVO (LUGO)
Tfno: 982.594910

CAMAROTE CAFETERIA BAR
AVDA. DA MARIÑA, 14 BAJO. SAN CIPRIAN
27890- CERVO (LUGO)
Tfno: 636.757164

FLORISTERIA PETALOS
AVDA. DE MARIÑA, 74. SAN CIPRIAN
27890- CERVO (LUGO)
Tfno: 982.594794
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

KLEIN PENSION - CAFETERIA RESTAURANTE
AVDA. DE LIEIRO Nº175
27890- CERVO (LUGO)
Tfno: 605.600588 982.594442

LIBRERIA CANTIGAS
AVDA. DA MARIÑA 70. SAN CIPRIAN
27890- CERVO (LUGO)
Tfno-Fax: 982.593076

O'MESON DA RIA
C/ RUA DO COBO Nº1 BAJO
27890- SAN CIPRIAN CERVO (LUGO)
Tfno: 649.190793

TABERNA DO NORDESTE
SAN CIPRIAN-CERVO (LUGO)

TALLERES MARTINEZ
LIEIRO 95-96. SAN CIPRIAN
27890- CERVO (LUGO)
Tfno: 982.594292 982.594702 Fax: 982 59 44 52
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ACIA. ASOCIACION DE COMERCIANTES DE SAN CIPRIAN
www.sanciprian.amawebs.com
  • ALUMINIOS CRUZ DA VENTA, S.L. - 982 594 403
  • BUENAVISTA CAFETERIA- 982 594 404
  • BAR CANDAL - 982 594 910
  • BAR MARUXAINA - 629 979 767 / 982 594 213
  • BAR A SOMBRIZA - 982 594 128
  • BAR CAMAROTE - 636 757 164
  • BAR DEL PUERTO - 982 595 153
  • BAR O PULGAS - 669 808 378
  • CAFETERÍA CASA DO MAR - 982 594 835
  • CARNICERIA DAYANPRI - 616 994 987
  • CARNICERIA EL PINO - 982 594 108
  • CARNICERIA XARDÍN - 982 593 028
  • CERVECERIA O ENCONTRO - 982 595 142
  • CENTRO DE MASAJE Y RECUPERACION - 636 866 837
  • CLIFF ENGLISH SCHOOL - 630 616 939
  • CLÍNICA PODOLÓGICA ANA INSUA - 635 100 985
  • COMERCIAL SOUTO GALDO - 982 593 019
  • CONFITERÍA-PANADERÍA MARÍA - 982 595 104
  • CONSTRUCCIONES OS MOLINEROS - 982 595 096
  • DEPORTES GONZÁLEZ - 982 594 705
  • DISCOTECA PASOS - 982 595 244
  • DISTRIBUCIONES CARREIRAS - 982 586 354 / 982 580 488
  • EFECTOS NAVALES O RUBIO - 982 594 366
  • ESTABLECIMIENTOS MOSQUERA - 982 594 081
  • FARMACIA VIZOSO - 982 595 061
  • FERRETERÍA AZORES - 982 593 006
  • FERRETERÍA CÁNDIDO - 982 594 007
  • FIDEL ELECTRICIDAD, S.L. - 982 594 245
  • FLORISTERIA PÉTALOS - 982 594 794
  • FOTOGRAFÍA JAVIER - 982 59-42-08
  • HOSTAL BAR EL PEDREGAL - 982 594 127
  • HR. BOAVISTA - 982 594 086
  • JOYERÍA Y REGALOS ARCA - 982 594 233
  • KIOSCO REYSAR - 982 594 013
  • LANAS MABE - 982 595 045
  • LIBRERÍA MINERVA - 982 593 005
  • LIBRERÍA "O ESTANCO" - 982 594 228
  • LIMPIEZAS SERCO 93 A MARIÑA - 982 594 712
  • MARISCOS PUERTO DE SAN CIPRIÁN - 982 593 097
  • MESON A BODEGA - 982 594 120
  • MESÓN DA RÍA - 982 595 160
  • MESON DISCOTECA A COSECHA
  • MESON DO PULPO - 982 594 347
  • MODA DANIA - 982 594 308
  • MOTOS MONCHO - 982 592 747
  • NARDO MARTÍNEZ, S.A. - 982 594 292
  • PANADERIA O FORNO DE PEPE - 620 277 264
  • PAPELERÍA Y LOTERÍA CANTIGAS - 982 593 076
  • PARAFARMACIA HEDRA - 982 596 012
  • PELUQUERIA AIRIÑOS - 982 109 241
  • PELUQUERÍA ARALUX - 982 593 122
  • PELUQUERIA CONTRASTES - 982 594 889
  • PELUQUERÍA GUEDELLOS - 982 593 030
  • PELUQUERÍA MARTA LAGE - 982 593 065
  • PENSIÓN RESIDENCIA O PAZO - 982 594 066
  • PERFUMERIA BLANCA PLA - 982 595 152 / 690 651 415
  • PESCADERÍA ZELTIA - 982 594 573 / 606 826 701
  • PIZZERIA O TRASGO - 982 593 052
  • PROMOCIONES SAN CIPRIÁN - 982 594 405
  • PUB AS PANADEIRAS - 982 595 202
  • PUB BRUNOS - 982 594 251
  • PUB NORDESTE - 619 106 200
  • SEGUROS MAPFRE - 982 593 043
  • SUMINISTROS SAN CIPRIÁN - 982 593 041
  • SUPERMERCADO FAMILIA (VEGO, SAU) - 981 179 300
  • SUPERMERCADO LEGASPI - 982 594 386
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p