9.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Ribadeo (Lugo). El vecino amable

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Puerta con puerta. Para los asturianos, la cercanía convierte a este municipio gallego en un aliado de primera a la hora de hacer planes de un día, o como primera escala para visitar la comunidad vecina comenzando por la Mariña lucense. Sea como sea, la relación entre gallegos y asturianos siempre ha sido estrecha: los 600 metros del Puente de los Santos, que une las dos orillas del río.

Sea para salir de compras, disfrutar de una comida, ir a la playa, apuntarse a las fiestas… es habitual que entre Ribadeo y los concejos asturianos cercanos haya un trasiego constante.
La Mariña lucense tiene un atractivo indiscutible, y la costa ribadense posee algunos de los mejores paisajes de esta zona del norte de Lugo. Lo más visitado es sin lugar a dudas la Playa de las Catedrales (As Catedrais), una referencia del turismo internacional. En realidad, el nombre originario es Playa de Aguas Santas, pero ha quedado totalmente en desuso ante la espectacularidad de las columnas, arcos, arbotantes y contrafuertes que conforman una «catedral» natural que sorprende e impone a partes iguales. Este capricho de roca, tallado por el oleaje constante, atrae cada año a miles de visitantes que recorren su estructura en marea baja, cuando el arenal queda descubierto y es posible pasear bajo las bóvedas.

El potencial del comercio ribadense es bien conocido en la zona. Hay que remontarse siglos atrás para encontrar el origen de la tradición comercial de este lugar, que hoy continúa adaptada a los tiempos.

Después de conocer Las Catedrales, una ruta por la costa nos llevará a otras playas igualmente atractivas. Como la de Marbadás, conocida también como Os Castros. Ventosa y frecuentada por surfistas, es la segunda playa más visitada del concejo. Esteiro es otra opción, una ensenada amplia y muy frecuentada con buen tiempo, con arena fina y buenos accesos.
Si lo que se prefiere es turismo cultural, Ribadeo cuenta con un patrimonio interesante. O castro das Grobas, en la parroqueia de Vilaselán, ejerce de testigo de la cultura castrense en la zona. La llamada Diadema de Ribadeo es uno de los vestigios más importantes que se han encontrado en este territorio, ejemplo de orfebrería de la época. Bastante más adelante en el tiempo se situa la capilla de la Atalaya, fechada en el siglo XII, que fue reconstruida casi en su totalidad en el XX. También son interesantes el Santuario de las Virtudes, ejemplo de arquitectura medieval, y el Convento de Santa Clara, con un precioso claustro del siglo XVIII. Los tradicionales pazos gallegos son también muy relevantes, dentro del conjunto del patrimonio ribadense: el de Cedofeita, el más antiguo, fechado a finales del siglo XV, y el de Ibáñez, transformado en la actual casa consistorial.

Camino a Santiago

Ribadeo es el punto de entrada en Galicia para los peregrinos que hayan elegido el Camino del Norte. Es la misma ruta que se dice que siguió San Francisco de Asís en el siglo XIII, también de camino a Compostela. Desde este punto quedan unos 200 kilómetros para llegar a la ciudad del Apóstol, que en sus tramos más avanzados se unen al Camino Francés y al Camino Primitivo. Desde Ribadeo, que cuenta con albergue propio, el objetivo inmediato es alcanzar Vilanova de Lourenzá. Ya en marcha, se llega a Vilar en menos de media hora y en poco más alcanzamos A Ponte de Arante, donde comienza un desnivel notable. Se ha de pasar al concello de Barreiros, luego llegar a Villamartín Pequeño, Villamartín Grande, Gondán y finalmente Lourenzá, donde espera el albergue.

Contemplando la ría

Un lugar de vistas excepcionales y bastante peculiar por su ubicación y su estructura, es el Mirador de O Cargadoiro. Debe su nombre a la antigua actividad de carga de mineral de hierro proveniente de las minas de Vilaodrid (A Pontenova). Cuando a partir de los años 60 del siglo pasado se dio por concluida esta actividad, la estructura quedó abandonada. Hoy, parte de la plataforma de carga se ha transformado en un mirador en voladizo, desde el que se obtiene una panorámica inmejorable de la ría, al lado de un área de descanso bien acondicionada.
Otro lugar estratégicamente ubicado para disfrutar de las vistas es el Mirador de la Atalaya, o la Atalaia, desde donde contemplar la ría y los pueblos de la orilla asturiana. Los dos cañones que se conservan recuerdan que antiguamente era un lugar defensivo. El mirador toma el nombre de la Capilla de la Atalaya, la más antigua de Ribadeo, de cuya construcción original sólo se conserva la puerta principal.

Villa comercial

¿De compras? A Ribadeo, por supuesto. El potencial del comercio ribadense es bien conocido en la zona. Hay que remontarse siglos atrás para encontrar el origen de la tradición comercial de este lugar, que hoy continúa adaptada a los tiempos. Desde hace unos años se otorga a los visitantes que lo soliciten una credencial de su paso por Ribadeo, similar a la famosa Compostelana que atestigua el paso por la capital del Apóstol. Se consigue fácilmente, basta con dar fe del paso por el concejo, mostrando cuatro imágenes en el teléfono móvil: de O Cargadoiro, el Faro, Rinlo y As Catedráis. Desde el pasado verano, con esa credencial se entrega además la Tarxeta de Viaxeiro, iniciativa de la asociación local de comerciantes. Gracias a ella durante 24 horas se obtienen descuentos y regalos en los establecimientos comerciales adheridos. La iniciativa arrancó con gran aceptación y se espera que sea una vía para dinamizar el comercio local, la hostelería y aumentar las pernoctaciones.

Ribadeo de Tapeo

No podía faltar el aliciente gastronómico en nuestra visita. Y aunque como localidad costera, tiene su punto fuerte en los platos basados en pescados y mariscos del Cantábrico, lo que toca en este mes de mayo es irse de tapas. La rima del eslogan de la convocatoria ayuda a hacerlo pegadizo y difícil de olvidar: Ribadeo de Tapeo, en su IX edición. Un concurso que suma calificativos: original, divertido, sabroso. Se celebra del 10 al 18 de mayo y el medio centenar de participantes inscritos competirán por colgarle la medalla de oro a su tapa. Este año, como novedad, se celebra una fase previa en la que el cocinero Yago Castellón, santiagués reconocido como revelación en Madrid Fusión, hará recomendaciones a los participantes. Con eso es seguro que el concurso ganará calidad, presentación y sabor en las tapas. Además, se otorga un nuevo premio a la Tapa de Ribadeo, para promoción de los productos locales. Dentro del programa está también la promoción Soños gastronómicos, que como en ocasiones anteriores, pretende fomentar las pernoctaciones con descuentos del 15% en los establecimientos hoteleros participantes.

Geolodía en Las Catedrales

Es sin duda la imagen más reconocible de A Mariña lucense. Los perfiles de la Playa de Las Catedrales, en Ribadeo, son una rareza geológica que año tras año atrae a miles de visitantes. A pesar de ello, muy pocos conocen la peculiar historia de estos acantilados tan espectaculares, su formación, su presente y su futuro. En el Geolodía pueden aprender más sobre este monumento natural.

Playa de Las Catedrales en Ribadeo
Playa de Las Catedrales. Ribadeo. /Foto: Juanjo Arrojo


Una jornada dedicada a la Geología: el Geolodía nace para acercar posturas. De un lado, los visitantes curiosos y asombrados por las maravillas de la naturaleza. De otro, los geólogos, que son poseedores de un interesante conocimiento sobre determinados lugares y que deben hacer un esfuerzo de divulgación. Este encuentro es el que se hace posible en el Geolodía, a través de rutas organizadas por la Sociedad Geológica de España, visitando distintos lugares los días 10 y 11 de mayo: Glaciares de Cantabria, dinosaurios en Burgos o huellas marinas en Cabañeros (Ciudad Real), entre muchas otras jornadas; y en Asturias, los bufones de Pría. Todas estas actividades tratarán de enseñar a los asistentes a ver «con ojos de geólogo».

En Ribadeo, José Francisco Canosa, geólogo de la Universidad de Oviedo, es el encargado de conducir a los asistentes a esta cita, el sábado 10 de mayo, con el nombre de «As Catedráis, pasado e futuro nas mans do Cantábrico». Sesenta personas en dos grupos, mañana y tarde, podrán conocer los secretos que encierran las formaciones que han dado nombre a la playa.

-¿Cuál es la «hoja de ruta»?
-Iremos por el litoral de Ribadeo. Utilizaremos un microbús para que nos dé tiempo a ver más lugares, haciendo varias paradas a lo largo del recorrido para dar pequeñas explicaciones sobre los temas más importantes.

Lo más destacable de Las Catedrales es su geomorfología, que es única. En Asturias hay arcos similares, pero en otros materiales.

-¿Qué es lo que se quiere transmitir?
-Queremos introducir a la gente en la geología, los materiales, los porqués que dan lugar a lo que observamos y qué futuro le espera. En el caso de Las Catedrales, lo más destacable es su geomorfología. Es cierto que en Asturias hay arcos similares, pero en otros materiales. Esto es algo único en nuestra geografía.
Otro objetivo es divulgar para defender el patrimonio geológico, protegerlo de posibles actuaciones humanas que puedan dañarlo seriamente.

-¿Cómo ha sido la acogida a esta iniciativa?
-Mejor que buena. Sinceramente nos ha desbordado el interés que ha despertado el proyecto. Las sesenta plazas disponibles estaban ya cubiertas un mes antes de la actividad, y con lista de espera. Hemos tenido que hacer grupos limitados entre otros motivos para no sobrecargar de visitantes la zona. Y no hay que olvidar que estamos en una zona de grandes acantilados y es fundamental controlar la seguridad.

-¿La geología es una ciencia para todos los públicos?
-Puede parecer algo muy árido y difícil de entender, pero si evitamos los tecnicismos, hablamos al nivel de la gente y ponemos ejemplos cercanos, todos lo van a entender sin ningún problema.

Moto Club Al Corte Ribadeo. Cita en junio

Unidos por la pasión por las motos. Este grupo de amigos sobre dos ruedas organiza en junio una concentración motera que promete ser memorable. Tres días durante los cuales Ribadeo vibrará con el rugido de centenares de motores.

Moto Club Al Corte Ribadeo
Foto: Moto Club Al Corte


Será del 27 al 29 de junio. Esta cita, que ya celebra su séptima edición, supone un nuevo reto de organización para el Moto Club Al Corte, que mantiene la afición viva en el extremo nordeste de Galicia. Fernando Gayoso, tesorero de un Club que ronda el medio centenar de socios, explica que la moto es una forma de vida: hay quien engancha con la velocidad y los circuitos, y hay quien señala en el calendario las concentraciones que uno no se puede perder. Porque la moto también es una excusa para socializar, para conocer lugares y culturas, para pasar un fin de semana con amigos.
Por eso la concentración de junio en Ribadeo es un éxito de convocatoria: buenos anfitriones e invitados agradecidos, inmejorable combinación. El fin de semana se inaugura con una churrascada y fiesta con DJ, para ir calentando motores. El sábado tiene lugar una ruta de montaña que termina en una espicha multitudinaria en la zona de la concentración; seguida de una exhibición acrobática de motos y coches, a cargo del piloto Paulo Martinho en la zona del Puerto. Ya por la noche, desfile de antorchas por las calles de Ribadeo seguido de Fiesta con DJ Eventec.

El plazo de inscripción para la concentración motera está abierto hasta el 25 de junio.

Al día siguiente, la organización propone una ruta costera y finalmente una comida motera, antes de despedir el fin de semana. El plazo de inscripción para esta gran cita está abierto hasta el día 25 de junio.
Este evento supone un impulso que la hostelería local agradece, porque aparte de quienes vienen a participar vía inscripción, el sábado por la tarde pueden concentrarse en el centro de la villa más de un millar de personas, que acuden de concejos cercanos para disfrutar de unas horas con buen ambiente y en compañía de las motos.
Otra buena excusa para reunirse es la gastronomía. El año pasado se celebró I Xornada Gastronómica de la Zorza con Patacas y Ovos Estrelados, en el Parque de San Francisco de Ribadeo. Y tan bien fue la cosa que un año más tarde se convoca de nuevo -aún sin concretar fecha- a los aficionados a degustar un plato sencillo pero apreciadísimo. Lo que sí tiene día reservado es la tradicional sardiñada, el 23 de junio.
Y como escenario, siempre Ribadeo y alrededores, con todos los ingredientes para pasar una agradable jornada de verano.
Información: https://motoclubalcorte.blogspot.com.es / motoclubalcorte@live.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos