BiodevasFest. Cinco años de conciencia con Biodevas

0
285
BiodevasFest. 5º Aniversario de la Asociación Biodevas
BiodevasFest
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)


Este 2022 Biodevas cumple 5 años de vida, y como no podía ser de otra manera, los Devas organizan un evento muy especial, una gran feria que tiene como objetivo apoyar la cultura mientras desarrollan distintas actividades educativas enfocadas al cuidado de los recursos naturales.

El próximo sábado 7 de mayo a partir de las 11 de la mañana dará comienzo una amplia programación que incluye talleres, charlas y juegos con los que quieren aportar una reflexión sobre las acciones que se pueden poner en marcha frente a las problemáticas relacionadas con el clima, y nuestra forma de observar el planeta.

.

Apertura: empecemos con buen pie

David Castañón, autor del libro Les Fartures y del blog del mismo nombre, ha recorrido todos los rincones de Asturias para encontrar nuevos restaurantes y compartir su visión de la cocina asturiana. Es asturianu, asturianista, influencer de chigre, escritor de caleya, miembro honorífico del Congresu Nacional de Repunantes, meneador de melena en conciertos y el culpable de que se tenga que hacer tanta sidra cada año. Él será el responsable de abrir el festival el día 7.

Teatro Social NómadaTeatro… con trasfondo social

El Teatro Social Nómada presenta su obra “¡Y ahora qué!”, de creación propia y con trasfondo social: “Efectivo desde ya, la rata vuelve a ser alimento restringido. Para saber por qué, descubre el mundo del Desguace de Duna Roja donde Gladiolo, Pensamiento, Magnolia y Taraxacum llevarán a una reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Este grupo ha encontrado en el teatro el vehículo perfecto para transmitir, visibilizar y poner el foco en temas sociales. Las piezas teatrales son el origen de la reflexión, experimentación e improvisación del grupo.

Cuando la música se funde con el arte

En un festival no puede faltar un espacio para la música. Se podrá disfrutar de la actuación de Virginia, una artista que alterna la música y el arte. Como ella se define:
“Mi pasión es la pintura, la música y todo lo relacionado con el arte. Desde que terminé Bellas Artes he estado alternando talleres con encargos de retratos, cuadros y caricaturas, aunque los últimos tres años me he dedicado más a cantar. Ahora alterno el cante con la pintura y los talleres artísticos, también con la venta de artesanías propias, Reiki, y la sanación con las manos”.

Baile: experimentar con nuestro propio cuerpo

La música debe ir acompañada de baile y las notas nos ponen en movimiento. Mayte Muñoz, bailarina y profesora de Danza Oriental será una de las encargadas de contagiar su amor por esta disciplina a todos los que deseen participar. Y no sólo ella, también la compañía del Grupo Jamal. Un grupo de Danza Oriental formado por alumnas de Mayte Muñoz procedentes de distintos lugares de Asturias, aportarán su granito de arena.
Danza del vientre

Por último, Itziar, artesana, perfumista y creadora de la #DanzAromática, hará vibrar a los presentes y conectar con su propio movimiento auténtico, sutil y armónico. El cuerpo a lo largo de la vida va guardando memorias, aprendizajes, posturas, emociones, y todo ello va conformando el lenguaje corporal de cada uno, muchas veces inconsciente.

Charlas

Son muchos los colaboradores e invitados que han querido participar en diferentes charlas. Entre ellos:
Irene Cabrejas que hablará sobre el Proyecto Hábitat de Biodevas y su vínculo con el arte para promover nuevos estudios sobre la fauna amenazada en Asturias.

Maikel Barreira, músico y luthier berciano hablará de su proyecto, Pumkinland, en su charla Los sonidos de la tierra. Pumkinland cultiva, cura y realiza instrumentos con sus diversas especies de cucurbitáceas.

El Grupo Naturalista MAVEA, que lleva 36 años haciendo estudio de las aves, divulgación, educación ambiental y defensa del medio ambiente, así como AENAT (Asociación Asturiana de Educación Ambiental), se han querido sumar a esta iniciativa aportando sus experiencias.

Fundación Viguelut. Como organización sin ánimo de lucro, presentarán Proyecto Roble donde hablarán sobre cómo fomentar en la humanidad los valores del ser, a través del trabajo y la transformación individual y en grupo.

La nueva Asociación Socioambiental El Viescu hablará de su proyecto de crear huertos urbanos en la falda del monte Naranco: “Somos una asociación transversal pensada para el cuidado y aprovechamiento sostenible del monte Naranco, mediante acciones de reforestación y de promoción de la soberanía alimentaria. Queremos que nuestros objetivos se alcancen mediante una participación ciudadana fuerte”, explican.

Lorena Iglesias presentará su charla: autogestión de la salud para un futuro sostenible. En la misma expondrá la problemática que supone la actual gestión de la salud a nivel global. El objetivo es transmitir una forma más ecológica de gestionar la salud en beneficio de la sostenibilidad del planeta y del ser humano.

GIMPA BiodevasEl Grupo de Investigación Marina del Principado de Asturias, GIMPA, es un grupo vinculado a la asociación Biodevas, que tiene como principal objetivo el dar a conocer los fondos de nuestra tierra. Hablarán de su trabajo y de los futuros proyectos que se llevarán a cabo en el litoral asturiano.

También conoceremos de cerca Venussan, un método innovador de rejuvenecimiento facial y corporal basado en la acupuntura estética y un tipo de masaje modelante. Una técnica milenaria que además de cuidar de la salud, mejora el aspecto del rostro.

Poesía, nos vemos en las letras

Fernando García Magdalena se presenta a sí mismo de manera muy peculiar: poeta, Lord Sith y cantamañanas de turno nacido un 2 de abril de 2003. Su maldad se reparte en medios como revistas literarias, antologías poéticas y su libro Apócrifos (y algunos libros más que están por venir). Su maldad no tiene límites y busca “repartir eucaristía al mayor número de personas, esparcir su palabra y con ello, envenenar a todo el mundo”. ¡Nos vemos en las letras!

PintacarasTalleres para todos

Para los más pequeños de la casa, habrá un pintacaras con motivos de naturaleza y animales. También habrá un cuentacuentos asturiano. Y, por si fuera poco, dos horas de juegos para los más pequeños que tendrán como objetivo aunar el juego con la educación medioambiental.
Irene Cabrejas ofrecerá además un instructivo taller para aprender a representar la naturaleza que vemos a nuestro alrededor en un lienzo, y dará las instrucciones básicas para representar correctamente las proporciones y los detalles.
Itziar impartirá un taller de una hora de duración (15€) para enseñar a preparar ungüentos naturales para el cuidado facial y del cuerpo, que luego te podrás llevar contigo.

Semillas de escanda
Semillas de escanda
Stands de lo más original

Habrá distintos puestos donde se podrá encontrar todo tipo de productos realizados de manera sostenible.
Los stands colaboradores donarán alguno de sus productos, que luego serán sorteados entre los asistentes: en el mismo festival se dará un número para el sorteo.

Además, el bar El Chiringu se encargará de la comida y bebida durante el evento, en la carpa habilitada para esta ocasión.

Habrá un stand de intercambio de semillas, una práctica muy antigua que hoy en día se está viendo seriamente amenazada. El espacio estará abierto a todas aquellas personas que deseen llevarse algunas de las variedades de las que dispone la Asociación, pero también se puede acudir a contar experiencias sobre el tema, recuperar especies locales o a hacer cualquier consulta sobre plantación y agricultura.

Y por supuesto, estará el stand de Biodevas, donde se puede ir a consultar cualquier duda o consulta sobre la asociación.


PROGRAMACIÓN BIODEVASFEST – 7 de mayo

Exterior
11:00 Apertura del BiodevasFest a cargo de David Castañón de “Les Fartures”.
11:30 Taller de Ungüentos medicinales con Itziar.
12:30 Recital de poesía con Fernando García.
13:30 Charla – Concierto de Pumkinland.
14:30 Espectáculo de #DanzAromática.
15:00 Baile fusión contemporáneo-oriental, con Paola.
15:30 Danza oriental, con el grupo “Jamal”.
16:00 Acústico con Virginia.
17:00 Danza oriental, con el grupo “Jamal” (segundo pase).
17:30 Danza del vientre, con Maite Muñoz.

Zona cubierta / bar
11:45 Representación de la obra de teatro “¡Y ahora qué!” de la mano de Grupo de Teatro Social Nómada.
13:00 Presentación del Proyecto Hábitat, con Irene Cabrejas.
13:30 Charla presentación AENAT
14:00 Charla Grupo naturalista MAVEA
14:30 Charla presentación “Proyecto Roble” Fundación Viguelut.
15:30 Charla “Autogestión de la salud para un futuro sostenible” de la mano de Lorena Iglesias.
16:00 Charla presentación de la Coordinadora Ecoloxista.
16:30 Presentación del Proyecto El Viescu.
17:00 Presentación del Proyecto Gimpa.
17:30 Charla de Venussan.

Talleres y actividades infantiles:
De 11:00 a 18:00 Pintacaras infantil y caricaturas impartidas por Virginia.
12:30 Juegos infantiles de temática ambiental.
15:00 Juegos infantiles de temática ambiental.
15:00 Taller de pintura improvisada para adultos, con ic.acuarelas.
16:30 Cuentacuentos en asturiano por Alma Hidalgo.
17:30 Charla-Taller, Allumar: cooperativa energética.


Información de Interés
Punto de encuentro: Bar Restaurant Piscinas de Cayés Área Recreativa. Calle Cadage, 18, 33428 Cayés (Llanera) Asturias
Precio: La entrada cuesta 5 euros, 4 euros para los socios y será gratuita para los menores de 18 años. El dinero recaudado se destinará íntegramente a los proyectos de la Asociación y hará posible la organización de nuevas actividades a las que se podrá asistir de manera gratuita.
Cómo localizar a los organizadores: Llevarán un pañuelo de color naranja con el nombre de “BIODEVAS”. Teléfono de contacto: 621 366 648.

Recomendaciones
Se recomienda asistir con esterilla, toalla u otro elemento para sentarse en la hierba.
No se permite la entrada con comida ni bebida de fuera.
Se deberá cumplir con las medidas de prevención de la Covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias.

Sobre Biodevas
Biodevas es una asociación sin ánimo de lucro formada en 2017 por personas preocupadas por el deterioro del medio natural, que tiene como objetivo crear conciencia ambiental entre la comunidad local y las instituciones. Para ello diseña y lleva a cabo proyectos de concienciación que abarcan cuestiones ambientales, culturales y sociales.
biodevas.org

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí