10.3 C
Oviedo
miércoles 17, abril 2024

Stop Basuraleza: nueva convocatoria por nuestros entornos

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Dos proyectos y un único fin: preservar el medio que nos rodea. El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha abierto dos nuevas convocatorias dirigidas a asociaciones locales. La primera, bautizada como Apadrinamientos de espacios naturales, está destinada a la lucha contra la basuraleza. La otra es la séptima edición de la campaña 1m2 por las playas y los mares, centrada también en eliminación de la basura en los entornos marinos. ¡Atención asociaciones de Asturias! Estas pueden ser dos buenas propuestas a las que sumarse.

Ambas campañas están destinadas a entidades y asociaciones locales que trabajen en la conservación de sus entornos. Pero vayamos por partes. A continuación, detallaremos las condiciones de ambas campañas para que se puedan valorar las opciones e iniciativas a las que cada colectivo se puede presentar. Es importante destacar que tanto SEO/BirdLife como Ecoembes, lo que se plantean con este tipo de actividades es la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales y uno de los frentes en los que consideran que más hincapié hay que hacer es en poner punto final a la basuraleza. Dicho en sus propias palabras, “actuar en lo cercano y tener un impacto positivo en el entorno”.

Movimiento LIBERA
Movimiento LIBERA

Este será el séptimo año que estas entidades pongan en marcha la campaña Apadrinamientos de espacios naturales. La iniciativa, que tiene como fin impulsar y potenciar el trabajo de todas aquellas entidades y organizaciones locales que trabajan en la conservación de la biodiversidad, cuenta con un máximo de 80 ayudas a nivel nacional que incluyen una dotación de hasta 3.000 euros para los ‘Apadrinamientos plus’, proyectos que hayan formado parte del programa durante los dos últimos años, o hasta 1.500€ para otras propuestas que contarán, además, con asesoramiento técnico durante el desarrollo de sus proyectos, así como el seguimiento y la formación necesarios para poder impulsar sus actividades.

Las bases, que deben cumplir las propuestas presentadas, están recogidas en el siguiente enlace. Además, también tendrán que presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico, así como incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas para acabar con el problema de la basuraleza.
“La conservación de la naturaleza desde y en los territorios es fundamental para conseguir el éxito –comenta Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife–. La concienciación de la población local sobre el cuidado y respeto de sus espacios naturales más cercanos es también el objetivo de esta acción. Nuestro principal objetivo es apoyar a las organizaciones que trabajan en la conservación de las especies y hábitats con los que conviven, haciendo especial hincapié en la lucha contra la basuraleza para minimizar su impacto negativo”.

La concienciación de la población local sobre el cuidado y respeto de sus espacios naturales más cercanos es también el objetivo de la campaña “Apadrinamiento de espacios naturales”.

Todas las organizaciones, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro de ámbito local o nacional que estén interesadas en participar podrán hacerlo a través de este enlace Propuestas para Apadrinamientos de espacios naturales LIBERA (google.com) antes del 15 de septiembre de este año. Como ya es habitual, todas las propuestas pasarán por un periodo de valoración técnica y de evaluación, teniendo lugar el fallo el 12 de octubre de este mismo año.

La segunda iniciativa que LIBERA ha puesto en marcha también por séptimo año, es 1m2 por las playas y los mares. Esta es una campaña de ciencia ciudadana que pretende recoger y analizar los residuos abandonados en los entornos marinos para conocer en profundidad el grave problema que amenaza nuestras costas y cómo les afecta la basuraleza a estos espacios naturales. ¿Quién puede participar? Pues cualquier organización, colectivo, asociación o entidad que se inscriba, antes del 10 de septiembre, en la web proyectolibera.org. Además de registrarse, cada cual, podrá crear sus propios puntos de recogida.
La edición de este año tendrá lugar entre el 16 y el 24 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) que se celebra el 16 de septiembre.

Proyecto LIBERA 1m2 Playas
1m2 Playas. ONG Oceánidas

La edición de “1m2 por las playas y los mares” de este año tendrá lugar entre el 16 y el 24 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) que se celebra el 16 de septiembre.

Pasar a la acción. Es una de las claves fundamentales de esta campaña que no sólo pretende seguir ampliando el conocimiento sobre las características y los efectos de la basuraleza en estos medios, sino también crear una conciencia social en torno a la conservación y protección de costas y playas de todo el país. Tal y como explica Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, «a lo largo de nuestras experiencias en las diferentes campañas de ciencia ciudadana, hemos observado de manera consistente la gran presencia de residuos como toallitas y todo tipo de plásticos en nuestras costas, además del gran desafío que supone la contaminación causada por las colillas, cuyo efecto perdura entre 7 y 12 años. Por esta razón, desde LIBERA, queremos renovar un año más nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente para limpiar y concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de mantener nuestras playas y mares libres de basura y protegidos, para poder disfrutar de ellos plenamente. Es fundamental que todos contribuyamos en esta tarea de manera conjunta».

Barómetro Basuraleza

Una de las labores primordiales de esta campaña que pretende definir pautas y crear soluciones eficientes para acabar con el problema, es la extracción de datos relevantes como el peso, la cantidad o la tipología de los residuos recogidos. Para ello, los participantes de la campaña, entre los que, como cada año, estarán los buceadores y buceadoras de la Red de Vigilantes Marinos de la ONG Oceánidas, usarán la app MARNOBA, diseñada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recoge y almacena toda la información necesaria para conocer la basuraleza abandonada en costas y mares de todo el país. Al finalizar la campaña, todos estos datos se sumarán a los más de 820.000 objetos ya recogidos desde 2017 y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, y posteriormente se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).
Sólo para hacerse una idea de la gran importancia de éste tipo de campañas, basta con aportar los datos recogidos al final de la anterior edición: los más de seis mil liberador@s participantes retiraron más de siete toneladas de basuraleza de las playas y entornos marinos de todo el país. Entre todos los residuos recogidos, destacaron un volumen importante de colillas, piezas de plástico y toallitas húmedas.

Los participantes de esta campaña usarán la app MARNOBA, diseñada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recoge y almacena toda la información necesaria para conocer la basuraleza abandonada en costas y mares de todo el país.

Ciencia LIBERA. Carlos Ciudad, técnico de SEOBirdlife, tomando muestras en campo.
Ciencia LIBERA. Carlos Ciudad, técnico de SEOBirdlife, tomando muestras en campo.

Para terminar, nada mejor que una declaración de Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife: “la basuraleza se ha convertido en un agente del cambio global al que estamos sometiendo al planeta Tierra. Gracias a estas iniciativas estamos consiguiendo que cada vez sean más los ciudadanos que comprenden que no podemos seguir produciendo y consumiendo bienes al ritmo al que lo estamos haciendo y que sus consecuencias son cada vez más evidentes”.


Recogidas abiertas en Asturias:

Recogidas a nivel nacional:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos