14.5 C
Oviedo
domingo 19, mayo 2024

Bosquegrafíes: arte enraizado en la naturaleza

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Picos de Europa será protagonista en Bosquegrafíes 2023. Este festival, pionero en el norte de España, es una forma de viajar a nuestros orígenes a través de la fusión de arte y naturaleza.

Bosquegrafíes 2023Cangas de Onís acoge del 6 al 8 de octubre, una iniciativa que rinde homenaje al macizo montañoso asturiano más famoso dentro y fuera de nuestras fronteras. El concejo sur-oriental cangués recoge el testigo que dejó Bosquegrafíes en su anterior edición celebrada en Ponga y que tan buen sabor de boca dejó entre participantes y público asistentes. Porque si de algo puede presumir este evento es de crear una “familia” en torno a estas jornadas que congrega a muchos “emboscados”, como denomina la directora del festival, Alicia Andrés Ramón, a quienes ya han experimentado la atracción que ejerce el bosque en sus vidas. La periodista es además guía certificada de baños de bosque y conoce por experiencia propia los beneficios de una experiencia inmersiva en la naturaleza.

Con el Parador de Turismo de Cangas de Onís como localización central, tendrá lugar una interesante agenda cultural en la que se enhebran talleres, charlas, conferencias, conciertos y otros contenidos de carácter gratuito. El ambicioso programa de este festival gira en torno a la naturaleza y la manera en que esta inspira tanto a artistas como a científicos a la hora de crear su obra. Conocidos personajes de la escena cultural nacional compartirán con el público asistente su experiencia en este terreno, convirtiendo a Bosquegrafíes en un recorrido por disciplinas tan diversas como la literatura, la música, la filosofía, la antropología, la gastronomía, la botánica, y otras temáticas relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales.

Cangas de Onís recoge el testigo que dejó Bosquegrafíes en su anterior edición celebrada en Ponga y que tan buen sabor de boca dejó entre participantes y público asistentes.

Parador de Turismo de Cangas de Onís
Parador de Turismo de Cangas de Onís / Foto: Paradores

El escritor Ignacio Abella, destacado investigador y divulgador del mundo natural, será el encargado de abrir fuego con una conferencia que versará sobre naturaleza, mitos y tradiciones. La poeta y artista plástica Esther Muntañola ofrecerá un taller de ilustración botánica en el que los asistentes realizarán su propio cuaderno de campo. Con el autor de obras como “Jardinosofía” o “Verdolatría”, Santiago Beruete, estará presente en este evento la filosofía, la naturaleza y la utopía; mientras que la poeta Premio Nacional de Poesía 2020, Olga Novo, compartirá versos con los asistentes. La música de Abraham Cupeiro arrancada de instrumentos musicales de todas las épocas y lugares nos trasladará en un viaje en el tiempo, y la propuesta en gastrobotánica de las biólogas y cocineras Amanda Bataller y Cristina Escobar sorprenderán a más de uno con sus pequeños platos de alta cocina elaborados con plantas recogidas en una ruta etnobotánica por el monte asturiano.

El evento que organiza Artesavia, entidad especializada en gestión cultural y naturaleza, marida a la perfección la divulgación y el entretenimiento y lo hace a través de una mirada artística, con un marco natural a orillas del Sella y rodeado de los Picos de Europa.


El regreso a casa

Alicia Andrés Ramos
Foto cedida por Alicia Andrés

Para comprender el sentido y desarrollo de Bosquegrafíes 2023 nada mejor que hablar con su promotora, la periodista y gestora cultural, Alicia Andrés Ramos.

-Alicia, ¿cuál fue el origen Bosquegrafíes? ¿Por qué fusionar cultura y naturaleza?
-En realidad la cultura nace precisamente de ahí, de ese lugar salvaje al que todos y todas pertenecemos como especie. Hace unos años leía abundante literatura de naturaleza, un género que de un tiempo a esta parte ha sido editado con profusión en nuestro país. Me preguntaba entonces si otras artes también nacían y se desarrollaban en torno a esta idea. El bosque como inspiración, como lugar del que emana el pensamiento creativo. Y resultó que sí, que había música, danza, cine, ilustración de naturaleza. También la ciencia fundía sus saberes con estas artes dando lugar a nuevas propuestas. Bosquegrafías ̶ Bosquegrafíes en asturiano ̶ acoge todas estas manifestaciones creativas en torno a la naturaleza y las devuelve al lugar de origen.

-A primera vista ya se aprecia que es un festival diferente, ¿qué es lo que como organizadora valoras más de Bosquegrafías?
-Aunque suene un poco manido, lo mejor de Bosquegrafíes son las sinergias que se tejen entre creadores/as de diferentes disciplinas y también entre estos/as y el público. A lo largo de estos años se ha generado una “familia” de “emboscados/as”, de voces diversas con un tono en común, que se encuentran en estas jornadas y las enriquecen. Muchas de estas personas siguen el festival desde su primera edición.

“Lo mejor del festival son las sinergias que se tejen entre creadores y creadoras de diferentes disciplinas y también entre estos/as y el público”

Taller de gastrobotánica en el marco de Bosquegrafíes 2023
Taller de gastrobotánica

-Y por experiencias anteriores, ¿qué es lo que engancha más al público?
-Los talleres son actividades muy demandadas. Este año repetimos la experiencia de gastrobotánica aunque ampliada con un paseo de reconocimiento botánico previo al showcooking y la degustación. Y también ofrecemos un taller de ilustración botánica. Por otra parte, figuras como Ignacio Abellá -que también repite este año, Joaquín Araújo o comunicadores/as del programa El bosque habitado han tenido mucho éxito de público. El programa de este año es estupendo y esperamos que la gente responda con el mismo entusiasmo que en anteriores ediciones.

-¿El Festival contribuye a resituar la naturaleza como un espacio al que pertenecemos?
-Esa es una de las ideas centrales de Bosquegrafíes. Habla de ese lugar al que pertenecemos, rompe con la dualidad ser humano/naturaleza. Se trata de recorrer el camino de la ciudad al bosque, que es recorrer el camino de vuelta a casa.

“Bosquegrafíes habla de ese lugar al que pertenecemos, rompe con la dualidad ser humano/naturaleza. Se trata de recorrer el camino de la ciudad al bosque, que es recorrer el camino de vuelta a casa”

-¿Puede llegar a ser Bosquegrafíes una experiencia transformadora?
-Escuchar a quienes piensan el bosque, a quienes crean a partir del bosque un poema, una pieza musical o un jardín necesariamente ha de ser transformador. Nadie regresa siendo el mismo/a de un verdadero viaje.

-Entiendo que sólo quien tiene una conexión importante con el medio natural puede concebir un evento de este tipo, ¿cómo y cuándo descubriste lo importante que era para ti?
-Siempre lo ha sido, aunque no siempre he tenido la fortuna de vivir “emboscada”. Sin embargo, el bosque ha sido para mí desde la infancia un lugar curativo y también revelador. La naturaleza es el centro de todo lo que escribo y también un espacio de inmersión, que me conecta a la vida de un modo inevitable. A lo largo de estos años ha sido muy gratificante conocer a creadores/as que han hecho de la observación de un árbol, un río o una montaña una razón ser y una fuente de inspiración. Como decía Ana María Matute “escribir, para mí, ha sido una constante voluntad de atravesar el espejo, de entrar en el bosque”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos